DEPARTAMENTO DEL META





 

Meta

 

Meta (1)

Historia

Diego de Orduz y Alonso de Herrera fueron los primeros conquistadores españoles que recorrieron el territorio del actual departamento del Meta. Conforma el estado de Cundinamarca hasta 1867. El decreto 290 de 8 de marzo de 1906 cambia su nombre por el de territorio nacional del Meta y el decreto 94 del 28 de agosto de 1909 lo convierte en intendencia; por último, la Ley 1;18 del 16 de diciembre de 1959 crea el departamento del Meta.

División administrativa

El departamento está dividido en 29 municipios y 115 inspecciones de policía, además de numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 10. círculos notariales y un círculo principal de registro con sede en Villavicencio. El departamento conforma la circunscripción electoral del Meta.

Medio natural

El territorio departamental está formado por tres grandes regiones fisiográficas; la primera la constituye la parte montañosa representada por el flanco oriental de la cordillera Oriental de donde bajan numerosas corrientes de agua, con alturas que alcanzan los 4.000 metros sobre el nivel del mar; la segunda, es el pie de monte, con una alturas que no sobrepasan los 200 metros sobre el nivel del mar y ubicado en el centro y oriente del departamento: y por último, la planicie con formada por la parte occidental del escudo guayanés y materiales rodados de la cordillera y depositados por los diferentes ríos que la surcan, formando colinas disectadas, terrazas, vegas y vegones, irrigada por el río Meta, con vegetación de bosques de galería. Entre los accidentes orográficos se destacan la serranía de La Macarena, la cordillera de Los Picachos* la serranía de Carnuza y el páramo del Sumapaz.

Hidrografía

Entre los ríos que se destacan están el Meta,  Gabarra, Duda, Manacacías, Yucao, Guatiquía, Guayuriba, Ariari, Guacabía y Guaviare, río que en el sur marca límite con el departamento del mismo nombre. Los ríos que allí se originan y surcan el departamento drenan hacia el río Orinoco, a excepción del río Macaya que hace parte de la cuenca del río Amazonas.

Clima

El departamento del Meta-está bajo la influencia del desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical. Las precipitaciones varían desde 2.000 mm, en las partes altas de la cordillera, hasta los 6.000 mm y más al año, en cercanías de los municipios de El Castillo y Lejanías.

Entré diciembre y marzo se presenta el período más seco, ya que lo í vientos alisios del noreste son los dominantes en esta época del año. El período de lluvias se extiende de abril a noviembre, con lluvias intensas que llegan a inundar el territorio interrumpiendo las comunicaciones. La temperatura varía desde un promedio de 6ºC, en el páramo; hasta temperaturas de más de 24° C en la llanura; en el pie de monte la temperatura oscila entre 18° y 24° C.

Demografía

El censo de 1993, proyecta hacia el 2003 una población de 743.597 habitantes, de los cuales 488.023 corresponden a las cabeceras municipales 255.574 al sector rural. En el departamento hay 16 resguardos indígenas de las etnias Guahibo, Achagua, Piapoco, Sáliba y Gabarra. El grupo humano característico es el llanero y en años recientes se ha convertido en centro de migración rural.

Economía

En los Llanos se desarrolla una intensa actividad ganadera. La agricultura, con alta tecnificación produce algodón, arroz, maíz, palma Africana, soya, yuca. La agricultura, la ganadería, el comercio y una incipiente industria son sus principales actividades económicas.

De los ríos y estanques artificiales se obtiene una aceptable pesca de bagres, blanquillo, bocachico y cachama.

Hay extracción de petróleo y gas en pequeña escala en los campos de Apiay y Castilla. La industria del departamento se ocupa principalmente en la elaboración de bebidas, extracción y refinación de aceite de palma, trilla de arroz, y una incipiente actividad metalmecánica y de productos para construcción.

Vías de acceso

La carretera Villavicencio-Puerto López-Puerto Carreño permite la comunicación de toda;el área del pie de monte. Sus principales puertos fluviales son Puerto López y Puerto Gaitán. El Meta cuenta con el aeropuerto nacional, el Vanguardia ubicado en Villavicencio.

Cultura

El joropo y el galerón se cuentan como bailes típicos de la región.

Problemática ambiental

La incesante colonización ha generado la deforestación de importantes áreas del piedemonte y de la serranía de La Macarena. La destrucción del bosque contribuye al rápido deterioro de los recursos hídricos y del suelo, por las altas cantidades de sedimentos transportados por estas corrientes, acelerándose los procesos erosivos con el consecuente deterioro de las capas superficiales del suelo.

 

Meta (2)

 

Meta (3)



  • el mapa ficico del departamento del meta

  • hidrografia del meta mapa
  • mapa geografico del Meta donde esta ubicado el rio gabarra
  • mapa del meta y sus ríos

  • relieve del departamento del meta

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario