Departamento del MAGDALENA





Atractivos Turisticos

Departamento del MAGDALENA

LLEGANDO

Por aire. El aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta recibe vuelos provenientes del interior del país y de otras ciudades de la región. Desde Bogotá, vuelan las aerolíneas Avianca con tres frecuencias diarias y Aero República con dos frecuencias. Si desea acceder desde el sur del país, debe hacer conexión en la ca­pital de la república o puede viajar vía Medellín en la aerolínea Aires.

Por tierra. Desde el centro del país debe tomar la Troncal del Magdalena, vía que recorre grandes paisajes a su paso por los departamentos de Tolima, Caldas, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cesar y Magdalena. Una de las principales vías en el Mag­dalena es la Troncal del Caribe, que une a su capital con Barranquilla, y se prolonga por La Guajira hasta la frontera con Venezuela.

Magdalena cuenta con varias cabeceras municipales situadas a orillas del río del mismo nombre. El Banco tiene muelle fluvial, y las demás apenas hacen el tráfi­co de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones.

SOL Y PLAYA

Tayrona-Plya La Piscina

Para empezar, Magdalena posee uno de los parques más lindos de Colombia, el Parque Nacional Natural Tayrona que cuenta con varias ensenadas y playas de inigualable belleza; también es reconocido  inmensa riqueza natural y arqueológica, que guarda vestigios de la antigua cultura que habitó sus predios. En Santa Marta, la capital del departamento, playas como el Rodadero, Gaira o Playa Blanca, invitan a descansar arrullado por la apacible brisa; o si prefiere más movimiento, los deportes náuticos son una ex­celente alternativa. Hay buenos hoteles y exquisitos restaurantes. Saliendo de esta ciudad a sólo cinco minutos en carro, descubrirá Taganga, una aldea de pescadores posada en una paradisíaca ensenada y rodeada de montañas, cuya actividad más sobresa­liente es el buceo.

NATURALEZA Y ECOTURISMO

Tayrona

En el territorio del Magdalena hay 2 Parques Nacio­nales Naturales, un Santuario de Fauna y Flora, y un Vía Parque, razón por la cual la naturaleza y el turismo ecológico son actividades de gran importancia. En el Tayrona el ecoturismo está muy desarrollado; le ofrece alojamiento, camping, restaurante, guianza, senderos bien definidos y lugares estupendos como Pueblito, vestigio de la civilización Tayrona

La Sierra Nevada de Santa Marta, es uno de los Parques más importantes de Colombia por alber­gar grupos indígenas de gran tradición que viven en medio de imponentes montañas ricas en agua, flora y fauna. Otro atractivo natural es el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, a 25 km al sur de Santa Marta, donde la laguna de mayor dimen­sión del país es visitada por centenares de turistas. Vía Parque es el nombre para la Isla de Salamanca, ideal para avistamiento de aves. Otras reservas que encontrará en este departamento lo invitarán a buscar el contacto con la naturaleza.

HISTORIA Y CULTURA

Quinta San Pedro Alejandrino - Atardecer en el Caribe La bahía de Santa Marta fue a comienzos del siglo XVI, un importante puerto al que llegaban los barcos espa­ñoles cargados de conquista y que buscaban ingresar al interior del país por esta región. Por su belleza y posición geográfica, fue escogida como una de las Gobernaciones más importantes del Nuevo Reino de Granada. Etnias como los Arhuacos, Kogis y Tayronas ya se habían percatado de las bellezas y bondades de una tierra que los acogió desde remotas épocas. En las estribaciones de la Sierra Nevada, donde se asentó, la cultura Tayrona dejó un legado de conocimientos basados en la ingeniería y la agricultura, plasmados en más de 200 ciudades en piedra donde crearon un complejo de terrazas y caminos enlozados que comunicaban los pueblos entre sí. Pueblito y Ciudad Perdida son una muestra de los alcances arquitectó­nicos de los Tayronas. Pueblito está dentro del Parque Tayrona, y es memoria de una cultura precolombina que cedió una muestra de su desarrollo y creatividad a esta región.

Si quiere adquirir un producto que represente la cultura Tayrona, los indígenas de las tribus Kogis, Arhuacos y Malayos elaboran mochilas, gorros y tú­nicas con lindos matices para los visitantes. También en las playas de El Rodadero hay cientos de artesanos temporales, que fabrican collares y manillas de diver­sos diseños al igual que en Taganga.

Vendedora de mango y tortuga marina

ATRACCIONES EN EL MAR

Sin duda, uno de los mejores escenarios para la prác­tica del buceo, caretaje y snorkeling lo encuentra en Taganga, una pequeña aldea con hermosos parajes submarinos y terrestres, ubicada a cinco minutos por carretera, de Santa Marta. Puede optar por dormir en uno de los sencillos hoteles y disfrutar de su gas­tronomía.

No puede perderse la visita al Acuario a 10 minutos de Santa Marta, donde podrá admirar una variedad de fauna marina como delfines, tortugas, focas y tiburones. Puede abordar una lancha en las playas de El Rodadero.

DATOS IMPORTANTES

Población departamental: 1.406.126
Aeropuerto Simón Bolívar: Tel.(5) 4224604
Terminal de Transporte: TEL.(5) 4302040
Policía: Tel.(5) 4211116
Hospital Central Julio Mendez B.: Cra. 14 No. 23-42. Tel.(5) 4215040
Clínica La Milagrosa: CII. 22 No. 13-09 Tel.(5) 4215847
Clínica General del Norte:  Av. del Libertador No. 13-12. Tel.(5) 4216988
Indicativo Nacional: Tel.5

Información turística

Fondo de Promoción Turística de Santa Marta. C11. 10 No. 3-10 el Rodadero. Tel. (5) 4227548

TENGA EN CUENTA

Clima: la temperatura media es de 28 grados centígrados, por lo que debe tomar mucha agua, usar algún tipo de protección para la cabeza y bloqueador solar.

Vías: están en buen estado. La troncal del Caribe que comunica a Santa Marta con la Guajira y Cartagena está en buenas condiciones y bien señalizada.

Se recomienda reservar hoteles y tiquetes aé­reos con anterioridad al viaje, pues Santa Marta recibe muchos turistas, sobre todo en épocas de vacaciones.

FIESTAS Y EVENTOS

Ciénaga
Enero. Fiestas del Caimán
Febrero. Encuentro de Gaitas
El Banco
Junio. Festival de la Cumbia Fundación
Julio. Feria de Exposición Agropecuaria
Santa Marta
Agosto. Fiesta Nacional del Mar
Plato
Diciembre. Festival del Hombre Caimán



  • fauna y flora del departamento del magdalena
  • cultura tairona
  • flora y fauna del departamento del magdalena
  • fauna del departamento del magdalena

  • los tayrona
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Departamento del MAGDALENA
  1. […] del Caribe Formada por las hoyas hidrográficas de los cursos que llevan sus aguas al mar Caribe, a través de los principales ríos del sistema. Tiene 435.000 km’ y su principal río […]

Deja tu comentario
Tu Comentario