DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA





Magdalena

 

Magdalena (1)

Historia

En 1499, Alonso de Ojeda, visita sus costas; posteriormente Rodrigo de Bastidas* funda la ciudad de Santa Marta el 29 de julio de 1525,-la que se convierte al poco tiempo en un centro comercial y administrativo de importancia.

El departamento del Magdalena es uno de los más antiguos del país y en la época colonial sé .conoció con el nombre de Provincial de Santa Marta. En-1857 constituyó el Estado Federal del Magdalena y en 1886 se cambia su denominación por la de departamento del Magdalena; en 1954 le son segregados los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar, los cuales pasan a La Guajira, y en 1967 se le segrega, toda la región suroriental para formar el nuevo departamento del Cesar.

División administrativa

Dividido en 21 municipios, 178 corregimientos, 7 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en ^círculos notariales, un círculo principal de registro con sede en Santa Marta y un distrito judicial,. Santa Marta. El departamento conforma la circunscripción electoral del Magdalena.

Santa Marta, su ciudad capital, tiene una temperatura promedio de 27 °C, es Distrito Turístico y . puerto sobre el Atlántico, además de terminal del ferrocarril del Atlántico

Medio natural

En el territorio se pueden apreciar tres unidades fisiográficas bien definidas: la primera comprende la faja bañada por el río Magdalena con muchas ciénagas; la segunda región está formada por las extensas llanuras: céntrales, de relieve ondulado» bañadas por el río Ariguaní y sus afluentes; este es el sector más rico, con suelos laborables y yacimientos petrolíferos; la tercera está constituida por la Sierra Nevada de Santa Marta, inmenso macizo aislado del sistema montañoso andino’, se levanta en la parte más septentrional del departamento de donde se desprenden ramales en todas las direcciones, el litoral en este sector es muy accidentado, sobresalen los cabos La Aguja, San Agustín, San Juan de Guía.

TU litoral está comprendido entre las desembocaduras de los ríos Palomino y Mágdalena.

Hidrografía

Los principales ríos son Ariguaní, Fundación, Aracataca, Frío, Sevilla, Tucurinca; grandes extensiones de ciénagas se encuentran en las proximidades del río Magdalena; las más importantes son las de Cerro de San Antonio, Chilloa, Grande de Santa Marta, Pajaral, Zárate, Sapayán y Zapatosa.

Clima

 El clima es seco, influido por los vientos alisios del noroeste; con temperatura media de 29 °C, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos. La extensión total se distribuye en los pisos térmicos cálido, 20.082 km2, templado, 1.601 km2, frío, 710 km2 y piso bioclimático páramo, 795 km2.

Demografía

El censo de 1993, en su proyección al 2003 registra una población de 1 ’356.555 habitantes, de los cuales 893.613 corresponden a las cabeceras municipales y 462,942 al sector rural. La población actual se origina de la mezcla de colonos españoles con negros africanos traídos como esclavos e indígenas que habitaban esta región, entre los cuales los más importantes eran los Tairona y los Chimila. Actualmente sólo se organizan como cabildos indígenas los Arahuaco y Kogui, quienes habitan la parte media de Sierra Nevada de Santa Marta en los municipios de Santa Marta, Aracataca, Ariguaní, Ciénaga y Fundación. La mayor parte de la población se ubicá en las orillas del río Magdalena y en el litoral.

Economía

La zona bananera comprende una de las más importantes del territorio. El café se sitúa en la Sierra Nevada de Santa Marta. La palma africana se da en los municipios de Fundación y Puebloviejo principalmente. La agricultura extensiva produce otros cultivos que predominan en la región como maíz, yuca, arroz riego, sorgo, ajonjolí, algodón, coco, cacao, tabaco, plátano y ñame.

La ganadería también se caracteriza por ser una de las actividades de gran cobertura en el departamento. En el río Magdalena y en la Ciénaga Grande, la pesca es un recurso de subsistencia para las comunidades ribereñas; se desarrolla en dos clases: fluvial y marítima.

En la actividad agroindustrial se destaca la elaboración de productos alimenticios, aceites de palma africana y junto con la pesca representa un gran potencial para la producción de harina de pescado.

En la actividad minera se explotan los recursos de gas y petróleo, los yacimientos de calizas, dolomitas, calcáreas, yeso, feldespato, grafito y magnesio. Dentro de la actividad económica es importante mencionar el sector de la construcción, con mayor desarrollo en los sectores de atracción turística, especialmente en la faja costera, donde el turismo se desarrolla por la belleza de sus playas y los parques naturales Tairona y Salamanca.

Vías de acceso

La carretera troncal, que viene del centro del país y termina en Santa Marta, comunica buena parte de las poblaciones de la región centro-oriental del país, incluida la capital de la República. Las carreteras secundarias conectan poblaciones tales como Santa Marta-Sierra Nevada, Fundación, Salamina, Fundación-Plato, El Banco, San Sebastián de Buena vista.

El aeropuerto internacional, Simón Bolívar y pistas de aterrizaje en los municipios de Ariguaní, El Banco, Fundación, Guamal y Plato, son importantes vías de acceso al territorio. Para las comunicaciones marítimas, Santa Marta cuenta con un moderno muelle, dotado de excelentes instalaciones en la bahía de Santa Marta que permiten un intenso movimiento portuario.

Cultura

El baile típico de la región es el mapalé y entre las fiestas populares se cuenta con la Fiesta y el Reinado Internacional del Mar que se celebra anualmente.

Problemática ambiental

La implacable deforestación de las partes altas de las cuencas de los ríos que tienen origen en la Sierra Nevada de Santa Marta ocasiona erosión aluvial, por el aumento en la pérdida de suelo en pendientes moderadas y fuertes. El deterioro causado; sobre la faja costera por la actividad turística y la infraestructura vial, se observa en las playas, en las aguas de las bahías y en áreas de mangle.

Magdalena (2)

Magdalena (3)



  • unidades fisiograficas del magdalena
  • mapa de magdalena
  • que parte de colombia se encientra el relieve mas antiguo del pais l
  • que rios se desprenden del magdalena

  • de parta mento de mardalena
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario