Departamento del Huila





huila

Historia

Las principales tribus indígenas que habitaban la región fueron los Yalcoña, los Paez y Pijao. En 1538, Sebastián de Belalcázar, es el prime­ro en reconocer el territorio y además funda a Neiva. En 1610 se llamó gobernación de Neiva y al formarse la Gran Colombia se adscribió al departamento de Cundinamarca. En 1857 se crea el Estado Federal del Tolima del cual hizo parte la Provincia de Neiva; en 1869 se divi­dió el Estado del Tolima en dos departamentos: norte y sur; posteriormente, el del sur se divi­dió en los de Neiva y del Sur.

El departamento fue creado por la Ley 46 de 1905, la que fue derogada por la Ley 65 de 1909 y reglamentada por el decreto 340 de 1910.

División administrativa

El departamento está dividido en 37 munici­pios y 4 corregimientos, 120 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales y 24 notarías; un círculo de registro con sede en Neiva y un distrito judicial, Neiva. El departamento conforma la circunscripción electoral del Huila.

Su capital, Neiva, posee una temperatura media de 26 °C y está situada a 422 m so­bre el nivel del mar. Tuvo tres fundaciones: al sur de Campoalegre, por Juan de Cabre­ra comisionado por Belalcázar para fundar una población en 1539; en el lugar ocupa­do hoy por Villavieja en 1551, por Juan de Alonso, siendo destruida en 1569; y en el sitio donde hoy se encuentra en 1621, por Diego de Ospina y Medinilla

Medio natural

El relieve del territorio pertenece al sistema andino, conformado por las dos vertientes de las cordilleras Central y Oriental que conver­gen en el Magdalena, en medio de las cuales el río forma un valle que se amplía a la altura de Campoalegre; esta zona es plana y árida hacia el norte y húmeda y fértil hacia el sur. En el extremo sur occidental se encuentra el Macizo Colombiano. En el Norte, el Desierto de la Tatacoa. La cordillera Central presenta accidentes orográficos como el nevado del Huila. En el Macizo Colombiano, se origina la cordillera Oriental y nacen los ríos Mag­dalena, Cauca, Caquetá y Patía; la cordillera Central, de la que el Huila abarca el flanco oriental, presenta accidentes como el volcán nevado del Huila con 5.750 m, la máxima elevación del sistema andino colombiano, la cuchilla de las Minas y el filo Diostedé; la cordillera Oriental, donde los accidentes más relevantes son la serranía de La Ceja, Las Cu­chillas de San Isidro, La Ensillada y Gigante; y el valle en la parte sur, el cual es húmedo y presenta áreas boscosas.

Hidrografía

Los períodos de lluvia se presentan en los me­ses de abril a junio y octubre a diciembre. El resto del año se considera seco. El eje hidrográ­fico del departamento es el río Magdalena, don­de confluyen los numerosos ríos y quebradas que nacen en las divisorias de las cordilleras, destacándose los ríos Magdalena, Aipe, Baché, Bordones, Cabrera, Fortalecillas, Guarapas, Iquira, La Plata, Negro de Narváez, Paez, San Francisco, Suaza y Yaguará.

Clima

Sus tierras se distribuyen en los pisos térmi­cos cálido (5.537 km2), templado (7.731 km2), frío (5.307 km2) y el piso bioclimático páramo (1.356 km2).

Demografía

La proyección del censo de 1993, al año 2003 arroja una población de 967.831 habitantes, de los cuales 601.417 corresponden a las cabe­ceras municipales y 366.414 al área rural. La población, en su mayoría mestiza, tiene su ori­gen principalmente en la mezcla entre los in­dígenas que habitaban la región y los colonos españoles; entre los indígenas, los grupos más notables eran los Yalcones, en el sur, Paez en el occidente y centro, y Pijaos en el norte del territorio, de los cuales existen algunos descen­dientes organizados en las figuras jurídicas de resguardos y comunidades.

 

Economía

Las actividades básicas son la agricultura y la ga­nadería. La explotación de petróleo se ha intensifi­cado en el valle del Magdalena. Existen pequeñas fábricas de bienes de consumo. Los principales cultivos son café, algodón, arroz riego, fríjol, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao, caña panelera, plátano, yuca, iraca y tabaco. El petróleo se encuentra en el norte del departamento. En la cordillera Central se extrae plata y oro, este últi­mo se explota en 13 municipios. Otros minerales no preciosos que se explotan son cuarzo, calcita, mármol y azufre. La producción artesanal es muy laboriosa, especialmente la de cerámica y som­breros. La industria fabril está poco desarrollada; sin embargo, Neiva posee fábricas de productos alimenticios, bebidas, jabones, cigarros y licores. Los centros de gran actividad comercial son Nei­va, Garzón y en menor escala Gigante, La Plata, Campoalegre. Cuenta con la represa de Betania, en la confluencia del río Yaguará, con el río Magdale­na, convirtiéndose en un importante generador de energía para el sistema interconectado nacional.

Neiva

Vías de acceso

La carretera transversal atraviesa el departa­mento comunicándolo con el departamento del Caquetá. Todos los municipios se encuentran conectados por carretera entre sí y Neiva conec­ta con las principales ciudades del país por la carretera troncal oriental.

El río Magdalena permite la navegación en peque­ñas embarcaciones; Neiva y Aipe son los principa­les puertos fluviales del departamento. El servicio aéreo se encuentra en Neiva, desde donde se co­necta con Bogotá y otras ciudades del sur del país; Garzón y Pitalito también tienen acceso aéreo.

Cultura

Su folclor es muy representativo no sólo por sus danzas, sino también por sus expresiones artesa­nales. Uno de sus bailes típicos es el sanjuanero, mezcla rítmica entre bambuco y joropo.

Problemática ambiental

La deforestación en todos los municipios del Huila es incontrolable; asociada ésta con las lluvias, el relieve y origen del suelo, contribu­ye a acelerar los procesos erosivos, ocasionan­do deslizamientos, avalanchas, remociones en masa y pérdida de suelo. El uso indiscrimina­do de fertilizantes y pesticidas en la actividad agrícola, contamina suelo, agua y aire, afectan­do la salud de los habitantes, además de la flora y la fauna de estos lugares.

Desarrollo social

El departamento cuenta con una red de 25 hospitales, una clínica del Instituto de Seguro Social, 38 centros de salud y 154 puestos dé salud, y 2.500 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Co­lombiano de Bienestar Familiar.

Las cabeceras municipales cuentan con alre­dedor de 190 establecimientos de preescolar para un estimativo de 8.500 alumnos y 450 profesores; 300 establecimientos de primaria, con 70.000 alumnos y 2.700profesores; 120 establecimientos de educación media, para 60.000 alumnos y 3.000 profesores. El sector rural cuenta con 25 establecimientos de pre­escolar, 500 alumnos y 30 profesores; 1.200 establecimientos de primaria para 55.000 alumnos y 2.000 profesores; 33 estableci­mientos de educación media, 4.300 alumnos y 320 profesores. Este departamento cuen­ta con 2 centros universitarios que ofrecen formación profesional, técnica profesional y tecnológica profesional; se destacan en uno de estos centros, estudios de especialización y maestría; el SENA ofrece cursos en diferen­tes áreas técnicas a cerca de 20.000 alumnos. La tasa de analfabetismo para la población de 15 y más años del 10,42%. La propor­ción de hogares que dispone de acueducto es de 94%, alcantarillado 76,2% y energía eléctrica 90,4%. La población con necesida­des básicas insatisfechas es de 31,9%. De los 37 municipios 9 tienen bancos, en 3 de ellos hay corporaciones de ahorro y todos tienen sucursales del Banco Agrario.



  • registros geograficos del huila
  • bailes típicos de la region n
  • relieve del huila
  • atlas del huila

  • accidentes geograficos del huila
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario