DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE





Guaviare

Guaviare (1)

Historia

El territorio forma parte de las provincias de Cundinamarca y Popayán en los inicios de. la república. La afluencia de población al territorio se inicia con la colonización campesina en la vertiente del Ariari.

De 1920 a 1950, la región se pobló por causa del auge de la extracción de quina, tigrillos, caucho y madera. Desde 1966 la violencia política en Colombia da inicio a grandes desplazamientos de campesinos hacia esta nueva frontera de colonización, en busca de tierras de labor y refugió ante la persecución de la violencia liberal-conservadora en los departamentos del centro del país que hacia 1968 genera una nueva ola de migración. Finalmente, en el decenio de los 80, el auge del cultivo de la coca atrae numerosos colonos.

En 1977 por la Ley 55 del 23 de diciembre, y como consecuencia de ese intenso proceso colonizador alrededor de San José del Guaviare, El Retomo, Calamar y Miraflores, su territorio se segregó de la comisaría de Vaupés. El 5 de julio de 1991, la nueva Constitución Política de Colombia eleva a la categoría de departamento a la antigua comisaría del Guaviare.

División administrativa

Está dividido en 4 municipios y 25 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en un círculo notarial con una notaría y pertenecen al distrito judicial de Villavicencio. El departamento constituye la circunscripción electoral del Guaviare.

Medio natural

Sus tierras son planas, onduladas y abundantes en aguas, presenta dos unidades fisiográficas definidas. La primera y de mayor extensión, es una gran planicie donde predominan áreas onduladas cubiertas de bosque húmedo tropical; la segunda, conocida como vega del río, se compone por terrazas antiguas, llanuras aluviales y aluviones recientes.

Orogáficamente se destacan la serranía y la mesa de La Lindosa, los cerros Paloma y Santa Ana, y la sierra de Chiribiquete, la cual hace parte del parque nacional natural Chiribiquete.

Hidrografía

El departamento se extiende entre las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. La primera cuenca comprende la parte norte y la segunda el sur del territorio. Tiene como ríos principales el Vaupés y el Apaporis. Lagunas como El Cedro, El Espejo y la Negra, también hacen parte del sistema hidrográfico del Guaviare.

Clima

El clima es de tipo tropical estacional. Sus vientos predominan en dirección norte-surnorte, los cuales se encuentran presentes en el ecuador climático y su precipitación anual promedio es de 2.600 mm. Comprende una temporada seca, corta y una lluviosa, larga, que se extiende de abril a noviembre; las temperaturas medias anuales son superiores a 26 °C. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

Demografía

El censo de 1993, reporta para el año 2003 una población de 126.795 habitantes, de los cuales 32.014 corresponden a las cabeceras municipales y 94.781 al sector rural. La población indígena se ubica a orillas de los grandes ríos, conservando aún una característica cultura seminómada. Los principales grupos étnicos son: Guayabcro, Tukano, Makú, distribuidos en 9 resguardos indígenas.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura con cultivos de maíz, plátano, arroz, yuca, cacao, caña miel, caucho y caña df azúcar, que ocupan 8.200 hectáreas localizadas en las vegas de los ríos.

Tiene un bajo rendimiento y se practica en forma tradicional. Se destaca la ganadería vacuna extensiva o semintensiva en las planicies de tierra firme. De la agroindustria se destaca la producción de miel de caña. Los principales productos artesanales son escobas y cepillos fabricados con fibra de palma de chiquichiqui, y elaborados en su mayor parte por los indígenas.

Vías de acceso.

El eje principal de la red vial comunica los municipios de San José, El Retomo y Calamar. Por el río Guaviare navegan hasta embarcaciones mayores y cuenta con una inspección fluvial, ubicada en San José del Guaviare. El servicio aéreo constituye uno de los principales medios de comunicación y se presta a través de 2 aeródromos ubicados en los municipios de San José del Guaviare y Miraflores que los comunican entre sí.

Cultura

Enguanto a su folclor se destacan las celebraciones’ y ritos tradicionales de los grupos indígenas, así como el acervo de otras regiones por medio de los colonos provenientes de otras partes del país, especialmente de la llanura oriental.

Problemática ambiental

Las prácticas agrícolas de los colonos en cuanto a tala, quema, siembra e instalación de praderas se refiere, que acelera los procesos de degradación del suelo, por erosión hídrica y compactación; promoviendo además la pérdida de la biodiversidad originada en la caza indiscriminada de especies endémicas. La aparición de cultivos ilícitos ha causado la tala de miles de hectáreas de bosque primario. Allí, precisamente donde existen riquezas florística y faunistica tal se utiliza en los cultivos agentes químicos que contaminan los cuerpos de agua.

 

Guaviare (2)



  • guaviare

  • serrania del chiribiquete

  • que tipo de clima es guaviare

  • rios del amazonas

  • serrania chiribique

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario