DEPARTAMENTO DEL GUAINIA





Guainia

 Guainia (1)

 

Historia

A finales del siglo XIX y principios del XX, la actividad económica dirige su interés hacia la selva tropical.

En tiempos pasados el comercio ,se hacía con las poblaciones fronterizas de Venezuela y el Brasil; sólo existía una pequeña aldea colombiana, Amanavén, y un puesto de policía, Puerto Limón, sobre el río Guaviare.

En los albores del siglo XIX el venezolano Roberto Pulido se apropia del comercio del caucho en el área y a finales del mismo retomará el mando Tomás Fúnez, quien domina con terror las Gaucherías hasta 1921. La comisaría del Guarnía se crea por Ley 18 del 13 de julio de 1963, y es elevado a la categoría de departamento por medio del artículo 309 dé la Constitución Política de 1991.

Su capital inicialmente se llamó Obando y mediante el decreto 1204 de mayo de 1965 se determinó su ubicación. Posteriormente se cambia su nombre por el de Inírida, por la flor que allí nace en forma silvestre en lugares pantanosos y húmedos.

División administrativa

El departamento está constituido por un municipio, Inírida, ciudad capital y 7 corregimientos departamentales, 7 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas. El municipio y los corregimientos están agrupados en un círculo notarial y un círculo principal de registro. El departamento forma la circunscripción electoral del Guainía.

Medio natural Sus tierras planas y ligeramente onduladas, interrumpido de cuando en cuando por lomas y cerros entre ellos, Rana y la serranía de Naquén.

Hidrografía

Los ríos Guaviare e Inírida,con sus afluentes, corresponden a la cuenca del Orinoco y el río Guainía y sus afluentes a la del Amazonas. Se destacan Guainía, Guaviare, Inírida, Atabapo, Curari,Isana, Cuiarí, Tomo, Guasacaví y las lagunas de Macasabe, Cajaro, Rayado, Rompida, El Tigre, More, Mucunarí, Mosquito, Minisiare, entre otras.

Clima

Es de transición entre seco y húmedo, temperaturas altas con promedios superiores a 27 °C, y las lluvias se intensifican de norte a sur. Sus condiciones climáticas se encuentran entre el tipo de sabana tropical, alternada húmeda y seca. Las temperaturas son altas durante todo el año. Las lluvias en el sur, donde se inicia la selva amazónica, son abundantes y sobrepasan los 3.000 mm; anuales. El terreno está comprendido en el piso térmico cálido.

Demografía

El censo de 1993, en su proyección de población para el año 2003, reporta 40.786 habitantes, de los cuales 6.779 se localizan en la cabecera municipal y 34.007 en el sector rural; La población indígena es la que en su mayoría puebla el departamento.

Los principales grupos étnicos que habitan la región son los Curripacos, Puinaves y Guahibos. En el departamento se encuentran 18 resguardos que ocupan un área de 66.923 km2, comparte nueve resguardos con los departamentos de Guaviare y Vichada. La unidad administrativa de más baja densidad de población; sus habitantes viven en forma dispersa; hay doce grupos indígenas predominantes entre los que destacan los Piapoco, Puinave y Curripaco.

Economía

Presenta dos tipos de economía; una tradicional, fundamentada por las comunidades de indígenas y campesinos y la formal que incluye la explotación minera y el comerció.

La mayor actividad agropecuaria se concentra en el área de Mapiripaná hasta Amanavén, donde se encuentra una colonización que genera excedentes significativos de productos como cacao, plátano, yuca, maíz, ganado vacuno y porcino.

La importancia económica del departamento la constituye el proyecto minero aurífero de la serranía del Naquén y la política de manejo de fronteras, acentuado entre otras cosas por la actividad minera. La explotación forestal es constantemente empleada por el colono, como medio de subsistencia.

La principal actividad es la agricultura, que en las vegas del río Guaviare es de tipo comercial, así como la pesca y la ganadería, cuyo principal centro es Barranco Minas. Otro frente productivo es la planta de Chiquichiquí que se cosecha cerca a los nos Inírida, Guainía y Chicle. En las vegas del rio Isana se produce el bejuco “yare”, utilizado en las artesanías.

Vías de acceso

La principal vía de comunicación la constituyen los ríos. También es importante el transporte aéreo, cuenta con dos aeropuertos ubicados en Inírida y en el corregimiento de Barranco Minas. Las vías de carretera son escasas y sólo se transitan en meses secos.

Cultura

El turismo es actividad esporádica. Su folclor está compuesto por elementos indígenas y una mezcla de las costumbres de los colonos. Las festividades de los Curripaco y Puinave, se relacionan con el nacimiento, la muerte, la pubertad y las cosechas.

Problemática ambiental

El desequilibrio ecológico y la pérdida de la biodiversidad, es evidente por la fragilidad de los suelos y la lenta recuperación del bosque nátivo. En la actualidad el recurso forestal sólo se explota como material de construcción y uso energético. Un factor que influye la fragilidad de los suelos tiene que ver con el sistema tradicional de roza, quema y tumba para luego establecer cultivos y praderas que en poco tiempo se toman improductivas, debido a la escasa capa vegetal de estos suelos; este problema se ha agudizado en el último decenio a raíz de la aparición de cultivos ilícitos de coca y amapola.

 

Guainia (2)



  • mapa del departamento de guainia
  • relieve de guainia

  • que tipo de clima es guaviare

  • como es ¨¦el clima en el departamento de guainia

  • mapa geográfico guainía

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario