Departamento del CORDOBA





Atractivos Turisticos

Río Sinú

LLEGANDO

Por aire. Montería, la capital, cuenta con el aeropuerto Los Garzones donde operan las aerolíneas Avianca, AeroRepública y Aires. Esta última vuela a las ciuda­des de la costa Caribe y a Medellín. Ayapel, Ciénaga de Oro y Montelíbano tienen pequeños aeropuertos que permiten el servicio aéreo y la comunicación con los aeropuertos vecinos.

Por tierra. El departamento cuenta con una troncal que le permite la comunicación con las ciudades de la costa, con Medellín y la capital de la república. Para transitar por los municipios del departamento, puede hacerlo en vehículos de transporte público por medio de un adecuado sistema de carreteras. Montería tiene un terminal de transportes con rutas a todo el país. El transporte fluvial se lleva a cabo a través de los ríos Sinú y San Jorge en embarcaciones pequeñas comunicando varios de sus municipios.

DISFRUTE DEL AGROTURISMO

Uno de los atractivos que este departamento le ofrece al turista, es la posibilidad de pasar una temporada en fincas con infraestructura hotelera aprovechando el entorno natural y cultural de la zona. El paseo es con sancocho y "chicharronada" a bordo, disfrutando de las sabanas ganaderas y los paisajes de la región. En la actualidad, hay más de 40 fincas prestadoras de este servicio. Consulte con su agencia de viajes o comuníquese con la Secretaría de Turismo de Córdoba Tel. 7823236.

DISFRUTE SUS PLAYAS

El encanto de las playas del departamento radica en que están casi inexploradas. Se destacan las de Moñitos por su piso suave, Cristo Rey, Puerto Escon­dido, San Bernardo del Viento con la mejor porción de costa sobre el Caribe, Isla Fuerte y Tortuguilla, y el islote de Ancón.

PARQUE NACIONAL NATURAL PARAMILLO

Es considerado como uno de los más bellos de Colom­bia y se localiza en el extremo norte de la Cordillera Occidental. Comprende la parte norte del departa­mento de Antioquia y del sur de Córdoba. Tiene una extensión de 460.000 hectáreas y alturas desde 100 hasta 3.960 metros. Un punto de interés, dentro del parque, es el nacimiento del río Sinú. Para acceder de­be comunicarse con la oficina de Parques Nacionales Naturales de Colombia en Bogotá. Informes: Cra. 10 No. 20-30, piso 1. Tel. (1) 2431634 Bogotá.

ZOOPARQUE LOS CAIMANES

Funciona en zona rural de Buenavista, en el sur del departamento, límites con Antioquia. Allí hay un zoocriadero de caimanes, además de un parque donde habitan leones, pumas e hipopótamos. También hay un buen hotel con teléfono, restaurante y piscina. En el lago se puede practicar la pesca y los deportes náuticos. Ofrecen tarde ganadera y paseo a la Laguna de Ayapel. Informes al celular tel. 310 5031070 y en el hotel tel.  8308265. ¡Recomendado!

Aooparque Los Caimanes

SAN BERNARDO DEL VIENTO

A 85 km hacia el noroccidente de Montería, en límites con el departamento de Sucre y atravesando el río Sinú en planchón, se llega a San Bernardo del Viento y desde allí, camperos o camiones, conducen al visitante a La Playa del Viento, donde hay un pequeño caserío de pescadores y un bonito hotel, con sus construcciones de madera y paja. Puede practicar deportes náuticos, cabalgatas y fogatas nocturnas. Allí ofrecen artesanías hechas a mano por los habitantes del lugar. Pregunte por el paseo en el río La Balsa, para divisar la gran diversidad de fauna, especialmente de aves. El paseo de 1 hora cuesta $10.000. persona.

LORICA

Ubicada á 51 km de Montería, es un puerto colonial rodeado por la Cié­naga Grande y 20 pequeñas lagunas. En sus alrededores se encuentran colonias de pescadores nativos, que cada semana llegan en canoas al puerto a ofrecer sus productos de alfarería. En esta población puede experimentar la pesca deportiva y algunos deportes náuticos.

Lorica

SAHAGÚN

Se dará cuenta que es la capital cultural de Córdoba por su variedad de instituciones educativas. Tiene cascadas, arroyos y caños ubicados cerca de la ciudad, muy buenos para pescar y para el ecoturismo. Acérquese hasta Colomboy, corregimiento cercano para degustar la famosa panela de hoja o de coco.

CERETÉ

Población adornada con puentes metálicos y flotantes, debido a que es en este municipio donde el río Sinú se divide. Su economía gira en torno al algodón y se conoce como la capital del oro Blanco por ser una de las zonas con mayor producción. Al igual que en Lorica, puede practicar deportes náuticos, pescar y además disfrutar del festival Nacional de la Cumbiamba en el mes de Marzo.

Playas de San Bernardo del Viento

SAN PELAYO

Ubicado en la margen derecha del río Sinú a 30 km de Montería, reco­nocido por realizar en Junio de cada año, el Festival Nacional del Porro, el cual congrega a bandas de viento de Colombia que interpretan los ritmos más representativos de esta cultura.

Festival del Porro

SAN ANTERO Y SU FESTIVAL DEL BURRO

Durante los días de la Semana Santa se celebra anualmente este particular evento. Su objetivo, además de exaltar la importancia de este animal de trabajo para los campesinos, es el de ofrecerle a los turistas las bellas playas -especialmente Playas Blancas-, que compiten en exuberancia tropical con las de Coveñas y Tolú. El Sábado Santo hay una ‘burralgata‘, en la que la gente sale en sus burros y recorre la ciudad en medio de gran algarabía. No se pierda el arreglo de sus burros, que representan desde telenovelas hasta personajes de la vida nacional.

FIESTAS Y EVENTOS

Tierra Alta
Enero. Fiestas Patronales
Cereté
Febrero. Festival Campesino
Planeta Rica
Febrero. Fiestas de la Candelaria
San Antero
Marzo. Festival del Burro
Ciénaga de Oro
Mayo. Fiesta de Corralejas
San Pelayo
Junio. Festival del Porro
San Bernardo del Viento
Agosto. Fiestas Patronales
San Andrés de Sotavento
Octubre. Fiestas de San Andrés
Lorica
Inmaculada Concepción

DATOS IMPORTANTES

Población deptal: 1.396.760
Aeropuerto Los Garzones: tel. (4) 7860000
Terminal de Transporte: tel. (4) 7827766
Policía: tel.112
Indicativo Nacional: 4
Centros de salud: Cruz Roja Colombiana, C11. 39 No. 6-17. tel.(4) 7823284
I.S.S. Urgencias: C11. 30 No. 3-19 tel.(4) 7824366
Clínica Montería: tel. (4) 7823370/7820534
Secretaría de Turismo de Córdoba: tel (4)7823236

TENGA EN CUENTA

Clima: la temperatura varía entre los 18 y 28 grados centí­grados. Use protector solar.

Vías: las carreteras principa­les como la Troncal del Caribe se encuentran en buen estado y señalizada. Para llegar a los municipios del interior se aconseja hacerlo en épocas de sol y viajar de día.



  • imagenes del zooparque los caimanes
  • zoocriadero los caimanes
  • zooparque los caimanes

  • telefonos cruz roja montelibano cordoba
  • zoocriadero los caimanes imagenes
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario