DEPARTAMENTO DEL CHOCO





Chocó

 

Chocó (1)

Historia

Diversos grupos indígenas habitaban el territorio antes de la llegada española. Los Cuna poblaban los alrededores del golfo de Urabá y el bajo Atrato, los Chocó o Citará habitaban el alto Atrato, los Nomada se ubicaban en la hoya del río San Juan, y los Baudó que poblaban la costa del Pacífico.

El primer español que llega al golfo de Urabá es Rodrigo de Bastidas, en 1501. Vasco Núñez de Balboa se establece en 1510 en Santa María La Antigua del Darién, primera fundación en territorio colombiano, realizada por Martín Fernández de Enciso. Balboa, organiza una expedición que descubre el océano Pacífico en 1513, al que denominó Mar del Sur.

Los posteriores colonizadores utilizaban esclavos negros africanos, que desplazaron a los indígenas habitantes de la región por lo cual los negros ocuparon y poblaron el territorio. La explotación minera ha sido el móvil más fuerte a través de los años en la colonización de estas tierras. Durante el siglo XÍX el territorio forma parte del extenso departamento del Cauca. Por decreto 1347 de 1906, se separa la provincia del Chocó del Cauca y se erige como intendencia nacional integrada por las provincias de San Juan y del Atrato. Por la Ley 13 del 3 de noviembre de 1947 fue creado el departamento del Chocó.

División administrativa

Dividido en 21 municipios y 147 corregimientos, 135 inspecciones de policía y numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 16 círculos notariales, un círculo principal de registro con sede en Quibdó

Medio natural

Ubicado en su mayor parte al norte de la Llanura del Pacífico y formado por los valles opuestos de los ríos Atrato, Baudó y San Juan, respectivamente; delimitado al oriente por la cordillera Occidental y al occidente por la Serranía del Baudó.

El valle del Atrato presenta al norte un sector pantanoso y anegadizo? zona conocida como el “Tapón del Darién”, El litoral Pacífico se halla dividido por dos sectores diferentes; al norte, alto y escarpado y al sur, bajo y anegadizo, cubierto de manglares. Cubierto en su mayor parte por selva ecuatorial.

Se distinguen las unidades fisiográficas: Cabo Corrientes; considerado como el accidente más importante. de la costa pacífica; la Serranía del Baudó, paralela a la costa, con alturas que alcanzan los 1.810 m sobre el nivel del mar, en el alto del Buey; las Cuencas de los ríos Atrato y San Juan; la Serranía del Darién conjunto de elevaciones cubiertas de densas selvas el flanco oeste de la Sordillera Occidental, donde sobresalen algunos acfcidentes orográficos como la serranía de Los Paraguas, los farallones de Citará y los cerros Iró, Tamaná, Tatamá y Torrá.

 

Chocó (2)

Hidrografía

En este aspecto es uno de los más abundantes e interesantes del país; además de los ríos Atrato, el más caudaloso y corto del país, los ríos San Juan y Baudó, también se destacan los ríos Andágueda, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Docampadó, Domingodó, Munguidó, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Táñela.

Clima

El territorio departamental Sé halla dentro de la zona de calmas ecuatoriales, caracterizada por la más alta pluviosidad del país. La: temperatura de sus valles y tierras bajas costaneras es superior a los 27°C, por lo general acompañada de alta humedad. La vegetación, como consecuencia de su ubicación y clima, es muy variada y rica.

Demografía

La población se localiza a orillas de los ríos y en los litorales, constituyéndose la navegación como su principal medio de transporte. La población indígena existente vive marginada del progreso cultural del país, ál igual que la población negra, en virtud de la espesa selva tropical que los acoge y aisla en la mayor parte del territorio.

Según el censo de 1993, en su proyección de población para el año 2003, la población es de 411.844 habitantes, de los cuales 175.581 corresponden a las cabeceras municipales y 236.263 al sector rural. La población en su gran mayoría es negra y sus raíces se originan en los esclavos africanos traídos en la época de la Colonia para la explotación minera. En el departamento se encuentran 82 resguardos, 6 de los cuales comparte con el departamento del Valle del Cauca; entre sus familias indígenas sobresalen los Embera, Waunano y Kuna.

Economía

Favorecido por la riqueza natural en las áreas mineras, pesquera y forestal, que cuenta para su explotación con gran número de aserraderos. La agricultura y la ganadería suplen las necesidades de subsistencia a la población.

La minería sobresale con la extracción de oro, platino y plata; existen además yacimientos de caliza, molibdeno (metal de color negro y brillo metálico, con aplicaciones industriales) y cobre. Su desarrollo industrial, junto con el de Sucre, la Orinoquia y el de la Amazonia, es uno de los más bajos del país. Sobresale la manufactura agrupada en productos alimenticios, bebidas y muebles dé madera.

Su agricultura es rudimentaria y difícil debido a las intensas lluvias; los principales cultivos son: plátano tradicional, maíz tradicional, arroz secano, cacao y coco, cultivos son: plátano tradicional (20.057 ha), maíz tradicional (19Í353 ha), arroz secano (7.725 ha),-cacao (2.541 ha) y coco (985 ha). La’ganadería es importante; según la Encuesta Nacional Agropecuaria, el departamento cuenta con unas 200.000 cabezas de ganado vacuno, y un número importante de porcinos, equinos, mulares, asnales, caprinos y ovinos.

Vías de acceso

Cuenta con una escasa-red vial terrestre, una carretera que une a Quibdó con Medellín.y otras por Bahía Solano, Condoto, Nuquí y Riosucio; su principal sistema de comunicación es el fluvial, ya que sus ríos son navegables por medianas y pequeñas embarcaciones; posee dos inspecciones fluviales: la de Riosucio sobre el río Atrato y la de Istmina sobre el río San Juan. El departamento posee 7 pistas de aterrizaje.

Cultura

Las manifestaciones culturales están ampliamente imbuidas del aporte cultural afroamericano. El baile representativo de la región es el currulao, que se danza a ritmo de tambores y también se destaca la jota chocoana.

Problemática ambiental

La intervención del hombre a lo largo y ancho del territorio se muestra nefasta por la desmedida explotación forestal y minera en las cuencas de algunos de sus ríos.

 

Chocó (3)

 

Chocó (4)

 

Chocó (5)



  • historia y geografia de Riosucio Chocó
  • choco

  • habitan la hoya del rio san juan
  • valle del atrato
  • habitan en la hoya del rio san juan
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario