Departamento del CESAR





Atractivos Turisticos

Rio Badillo

LLEGANDO

Por aire. Al aeropuerto Alfonso López de Valledupar llegan vuelos provenientes de Bogotá vía Avianca-Sam con dos frecuencias diarias. Desde otras regiones del país, hay conexiones con la capital de la república. Algunos municipios cuentan con pistas aéreas para viajes dentro del departamento.

Por tierra. La Troncal del Magdalena comunica las principales poblaciones del Cesar con las ciudades de Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá. La Carretera Nacional 49 conecta a la capital con el territorio de La Guajira y la República de Venezuela. El departamento cuenta con carreteras que lo comunican al oriente con Norte de Santander y Santander.

FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

En Valledupar la música es más que una expresión artística; se halla latente en las calles coloniales, las modernas avenidas y en el espíritu mismo de los cesarenses. Cada año entre el 26 y el 30 de abril, en medio del jolgorio y el entusiasmo, habitantes y tu­ristas disfrutan de los aires vallenatos y rememoran el milagro de la Virgen del Rosario, quien según la leyenda, salvó a los españoles de la muerte, después de beber agua de la laguna de Sicarare, envenenada por los indígenas para defenderse de la invasión española. En esta temporada la ciudad ofrece planes especiales de alojamiento y alimentación.

CIÉNAGA DE ZAPATOSA

Descrita por muchos como un verdadero mar interior y bordeada por los municipios de Chimichagua y Curumaní. Se halla poblada de numerosas islas -cerca de 40- que se han constituido en un emporio de rique­za animal y vegetal. Abarca 310 km2 y es sitio ideal para la pesca y los deportes náuticos. En los pueblos puede encontrar donde hospedarse o acampar.

NABUSÍMAKE

NabusímakeUno de los sitios que no puede dejar de visitar en este departamento, no sólo por la arquitectura de sus resguardos, sino también, por la fauna y flora silvestre que rodean esta ciudad indígena. Es la capital cultural de los Arhuacos y visitarla es para el turista una gran  experiencia por la historia y vida de los nativos que allí residen. Informes para grupos: Gonzalo Caicedo tel. (1)2711736 / 3152726590  Bo­gotá.

AGUACHICA

Es la segunda ciudad en el de­partamento por su importancia comercial y agroindustrial. Los turistas pueden deleitarse con un paisaje agrícola de gran be­lleza y son atractivos obligados el bosque El Agüil, formado por árboles corpulentos y milenarios que constituyen una reserva na­tural privilegiada y el Parque el Morrocoy, homenaje a la bella tortuga que lleva su nombre. Por ser el punto medio entre la ruta Bogotá Cartagena, Aguachica es el lugar ideal para detenerse a des­cansar. Si quiere pasar la noche, la ciudad cuenta con una amplia oferta hotelera que se acomoda a todos los gustos y bolsillos.

RÍOS GUATAPURÍ Y BADILLO

Son símbolos de la región y han inspirado a muchos compositores para hacer parte de sus vallenatos. Sus riveras son lugares de diver­sión y cuentan con balnearios para estar en familia, acampar y pescar. Se recomiendan las playas forma­das por el Guatapurí, en el punto conocido como El Rincón.

DATOS IMPORTANTES

Población deptal: 1.053.123
Aeropuerto Alfonso López: tel.(5)716366
Terminal de Transportes: tel.(5) 712272
Policía: tel.113
Indicativo nal: tel. 0095/ 055/ 075
Hospitales: Hospital Rosario Pumarejo de López, SC11. 16 salida a La Popa,tel. 05712336  Clínica del César: Cll. 16 No. 14-90, tel. 05711896/
Cruz Roja Colombiana: Cra. 5 No. 13-87, Barrio la Guajira. tel.05749583
Oficina de turismo: tel.(5) 742272

TENGA EN CUENTA

Clima: temperaturas desde el cálido ardiente en las orillas del río Magdalena y llanuras, hasta el frío páramo en las cumbres de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá.

Vías: las vías principales se encuentran en buen estado, en las secundarias algunos tramos están destapados, pero no altera el acceso a las poblaciones del interior.

Artesanías: puede comprar tejidos indígenas de los pue­blos Arahuacos y Kankuamos, así como mochilas con her­mosos dibujos geométricos. Pregunte por los tapices de Atanquez, gorros indígenas, sombreros de paja, poporos típicos, artesanías vallenatas y hermosas hamacas de colores.

Gastronomía: pruebe el San­cocho de Chivo con plátano, ñame, auyama y maíz. De­guste las albóndigas de res y cerdo sobre arroz blanco, así como el Asadito de Pobre.

FIESTAS Y EVENTOS

Curumaní
Enero. Feria de la Ganadería
Becerril
Febrero. Fiestas de la Paletilla
Tamalameque
Febrero. Festival de la Tambora
Valledupar
Abril. Festival de la Leyenda Vallenata, Festival del Gallo Fino
Julio. Feria Ganadera
Aguachica
Agosto. Fiestas Patronales

MAPA TURISTICO CESAR

Mapa Cesar



  • rio badillo
  • mapa del departamento del cesar con sus municipios
  • mapa del cesar
  • mapa del cesar y sus municipios

  • mapa del cesar con sus municipios
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario