DEPARTAMENTO DEL CESAR





cesar

 

cesar (1)

Historia

El territorio estaba habitado por indígenas euparíes en él valle de Upar y guatapuríes en el valle del río Cesar, entre tos que se encontraban orejones de la familia Tupe, acanayutos de la etnia Motilón y alcolados de los Chimila. En 1532, Ambrosio Alfínger conquista el Valle de Upar.

En 1813, María de la Concepción Loperena proclama la independencia del Valle de Upar, y dona 300 caballos a Bolívar, para adelantar la campaña libertadora. En 1829 el Valle de Upar conforma el segundo cantón de la provincia de Santa Marta. Por Ley 15 de .1850 se segrega el Valle de Upar de la provincia de Santa Marta, posesionándola a su vez como provincia.

En 1857 se erige en provincia del Estado del Magdalena y la Ley del 29 de diciembre de 1864 lo declara con el nombre de departamento de Valledupar para el Estado del Magdalena. El 21 de diciembre de 1967 se crea el departamento del Cesar.

División administrativa

El departamento se divide en 24 municipios y 165 corregimientos, 3 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 21 círculos notariales con un total de 23 notarías, un círculo principal de registro con sede en Valledupar y 2 oficinas seccionales de registro con sede en Chimichagua y Río de Oro; un distrito judicial, Valledupar, con 3 cabeceras de circuito judicial en Valledupar, Aguachica y Chimichagua. El departamento conforma la circunscripción electoral del Cesar.

Su capital, Valledupar, tiene una tempera-; tura media de 27° C. Fundada en 1550 por Hernando de Santana y Juan Castellanos, se constituye en uno de los centros agropecuarios más importantes del país.

Medio natural Es el único departamento de la Llanura del Caribe sin litoral. Presenta dos relieves montañosos: al norte la Sierra Nevada de Santa Marta y al oriente la Serranía de los Motilones, que contrasta con las llanuras centrales bañadas por los ríos Cesar y Ariguaní. Su relieve se destaca en cuatro áreas bien definidas: la primera en el norte, corresponde a la Sierra Nevada de Santa Marta que se destaca por ser el macizo montañoso más alto del país con alturas que sobrepasan los 15.700 metros sobre el nivel del mar, se ramifica hasta la capital y en la parte media está habitada! por indígenas arhuacos. La segunda en el resto corresponde a la serranía de Los Motilones o del Perijá, prolongación de la cordillera Oriental que separa al departamento de la República de Venezuela y del Norte de Santander^ con alturas hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La tercera en el oeste, es el área aledaña al río Magdalena que cuenta con numerosas ciénagas alimentadas por los periódicos desbordamientos del río. La cuarta y última, es el área formada por las extensas llanuras’centrales bañadas por los ríos Cesar y Ariguaní, que corresponde al área agrícola más rica del territorio. Algunos accidentes notables son los cerros Bobatí, la serranía de Valledupar y los picos Codazzi, El Guardián, La Reina y Ojeda.

Hidrografía

Clima El departamento presenta variedad de temperaturas que van desde el cálido a orillas del río Magdalena y llanuras centrales, hasta las cumbres frías de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía de Los Motilones. La temperatura media de la mayor parte del territorio oscila alrededor de los 28° C.Entre los principales ríos qué recótrén el departamento sé encuentran el Magdalena, Cesar, Lebrija, Ariguaní, Badilló, Dónachuí, Guatapurí, Manaure, María Angola, Magiriaimo y Cáchira del Espíritu Santo.

Entre las numerosas ciénagas situadas en su jurisdicción se destaca la de Zapatosa y otras como las de Cascajo, Combú himichagua, Doña María, Guamalito, Mata de Palma, Morales,-Panchuiche, Pital Sahaya, Salóa y Santo Domingo.

Demografía

Datos del censo de 1993, calcularon que la población del departamento para el año 2003 en 1’015.888 habitantes, de jos cuales 649.015 corresponden a las cabeceras municipales y 366.873 al sector rural. La población actual se origina de la mezcla de colonos españoles con negros africanos traídos como esclavos e indígenas que habitaban esta región. Aproximadamente el 1% de la población la constituyen indígenas Kogui,.Sarha e jjka los cuales habitan en la Sierra Neyad&de Santa Marta, en áreas adyacentes a. los ríos Gúátapurí, Badillo y Ariguaní. forftiando »es resguardos indígenas; se considera como su capital la población de Nabusímake o San Sebastián de Rábago

Economía

De escaso desarrollo industrial. La actividad agropecuaria es intensa en las llanuras centrales. La base de la economía del departamento está constituida por la agricultura, la ganadería, la minería y la industria. Se beneficia por su ubicación geográfica, la cálidad de sus suelos y las potencialidades de adecuación de sus tierras mediante el riego. Se produce palma africana, maíz tradicional, maíz tecnificado, arroz de riego, arroz secano mecanizado, sorgo, café, caña, yuca, algodón, cacao, ajonjolí y plátano. La ganadería vacuna es una actividad de gran importancia gracias a las extensas llanuras; la mayor proporción del hato ganadero está dedicado a la producción lechera. La pesca se caracteriza por ser de subsistencia y artesanal, y se concentra en el río Magdalena y en sus ciénagas. Las explotaciones de carbón se ubican en los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril y El Paso.

Existen explotaciones de petróleo en el municipio de Aguachica. En cuanto a la industria, se destaca la relacionada con los alimentos, principalmente con la agroindustria. Valledupar se constituye en el epicentro comercial para el intercambio y abastecimiento de productos.

Vías de acceso

La carretera troncal oriental comunica las principales poblaciones con las ciudades de Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá, otó carretera transversal conecta a la capital con el territorio de La Guajira y la República de Venezuela. El servicio de transporte aéreo se presta a través del aeropuerto «Alfonso López» de Valledupar y con pistas en otras poblaciones. Se utiliza la navegación fluvial a baja escala en los ríos Cesar y Magdalena.

Problemática ambiental

Los problemas ambientales del departamento se derivan del manejo irracional de sus recursos naturales; uno de ellos es la contaminación del suelo en el valle agrícola del río Cesar por causa del uso de pesticidas agrícolas y fertilizantes. El deterioro de la Sierra Nevada de Santa Marta, en especial en la cuenca media del río Guatapurí, se prolonga cada vez más, debido a la reducción del bosque natural, los cultivos ilegales y su fumigación La actividad extractiva del carbón no presenta mayores impactos ambientales y continuamente se hacen controles y monitoreo.

Desarrollo social

El departamento dispone de 10 hospitales, una clínica del Instituto de Seguro Social, 25 centros de salud con un total de 570 camas, 90 puestos de salud, 150 médicos vinculados con el sector oficial y 2.500 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las cabeceras municipales cuentan con 200 establecimientos de preescolar, 10.600 alumnos y 560 profesores; 330 establecimientos de primaria, 70.000 alumnos y 3.000 profesores; 120 establecimientos de educación media, 53.000 alumnos y 2.800 profesores, y el sector rural cuenta con 33 establecimientos de preescolar, 1.600 alumnos y 75 profesores; 950 establecimientos de primaria, 50.000 alumnos y 2.200 profesores; 38 establecimientos de educación media, 5.600 alumnos y 370 profesores.

Este departamento cesar (2) tiene un centro universitario que ofrece formación profesional, con especialización; el SENA ofrece anualmente 901 cursos en diferentes .áreas técnicas a 16.500 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años es de 20,35%. La cobertura de los servicios de acueducto es 73,4%; de alcantarillado, 41,2%; de energía eléctrica, 86,90%. La población con necesidades básicas insatisfechas es de 51%. La mayoría de las cabeceras municipales tienen servicios de telefonía, telegrafía,, correo nacional, bancos y oficinas del Banco Agrario.

 

cesar (3)



  • rio aguachica

  • que serranias hay en el cesar
  • mapa de cesar

  • rio cesar
  • mapa del relieve del cesar

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario