DEPARTAMENTO DEL CAUCA





cauca

 

cauca (1)

Historia

Entre los más importantes grupos indígenas que habitaron la región se encuentran los Paez, Guambiano, Avirama, Totoró, Polindara, Paniquita, Coconuco, Patía, Bojole, Chapanchica, Sindagua, Timba, Jamundí y Cholo.

En 1538, el español Sebastián de Belaleázar, procedente del Perú en busca de «El Dorado» junto con los capitanes Pedro de Añazco y Juan de Ampudia, es el primer conquistador que reconoce el territorio.

Recorre el valle del río Patía y luego ordena explorar el valle de Puben donde se ubica hoy la ciudad de Popayán, fundada por el mismo Belaleázar en diciembre de 1536. Posteriormente, reconoce las fuentes de los ríos Cauca y Magdalena y la laguna del Buey.

El 10 de mayo de 1540, Carlos V le concede a Belaleázar el título de adelantado y gobernador vitalicio de Popayán, cuya jurisdicción se extendía entonces desde Pasto al Sur hasta la serranía de Abibe en el Norte.

División administrativa

Está dividido en 38 municipios y 99 corregimientos, 474 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados.

Los municipios están agrupados en 27 círculos notariales y 29 notarías, un círculo de registro con sede en Popayán y 8 oficinas seccionales con sede en Bolívar, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Patía, Guapi y Silvia; conforma el distrito judicial, Popayán.

El departamento conforma la circunscripción electoral del Cauca.

cauca (2)

Medio natural

La zona costera del Pacífico es anegadiza y tropical, el valle del río Cauca es la zona más rica y poblada y la cordillera Central al oriente, con variedad de suelos y variedad de volcanes. El relieve de la región pertenece al Sistema Andino en donde se distinguen siete unidades morfológicas: la llanura del Pacífico, la cordillera Occidental, la cordillera Central, el altiplano de Popayán, Macizo Colombiano, Valle del Patía y el sector de la cuenca del Amazonas. La llanura del Pacífico comprende dos sectores; la faja costera caracterizada por ser baja, cubierta de bosque de mangle y anegadiza; y el sector de la llanura propiamente de colinas que comprende la vertiente occidental de la cordillera Occidental. La cordillera Occidental en el Cauca se extiende de suroeste a noreste; entre los accidentes más destacados se encuentra la cuchilla de Napí, los cerros de Guaduas, Munchiquey Naya y el Valle del río Cauca.

La cordillera Central atraviesa de sur a norte el oriente del departamento; los accidentes más importantes son el volcán de Sotará, Petacas y el nevado del Huila en el límite departamental. El Altiplano de Popayán, localizado entre las cordilleras Occidental y Central, es un accidente dentro de la meseta el cerro La Tetilla. El Macizo Colombiano compartido con el departamento del Huila, presenta accidentes representativos tales como el páramos del Buey, los volcanes de Cutanga y Puracé, el pico de Paletará y la Sierra Nevada de los Coconucos. El valle del Patía, enmarcado por las cordilleras Occidental y Central, por dondescorre el río Patía de norte a sur, se extiende hacia el departamento de Nariño. La cuenca del Amazonas, corresponde a la Bota Caucana, por donde pasa el río Caquetá.

Hidrografía

El departamento se compone de cinco grandes cuencas: Alto Cauca, Pacífico, Alto Magdalena, Patía y Caquetá. El Alto Cauca, se conforma por el río Cauca y sus afluentes: río Palo, Guengué, Negro, Teta, Desbaratado, Quilichao, Mondomo, Ovejas, Pescador, Robles, Piedras, Sucio, Palacé, Cofre, Honda, Cajibío, Piendamó, Tunia, Molino, Timbío y Blanco.

La cuenca del Pacífico se conforma por los ríos Guapi, Timbiquí, Saija y Micay. El Alto Magdalena tiene como principal afluente al río Páez, donde confluyen los ríos San Vicente, Moras, Ullucos, Negro y Negro de Narváez, y las quebradas Tóez, Símbola, Salado, Gualcar, Gallo, Macana, Honda y Totumo. La cuenca del Patía, está conformada por el río Patía y sus tributarios: ríos Guachinoco, Ismita, Boj oleo, El Guaba, Sambingo y Mayo

La cuenca del Caquetá, se conforma por el río Caquetá a donde confluyen los ríos Cusiyaco, Cascabelito, Verdeyaco, Mandiyaco, Fragua, Cascabel, Curiaco y Pacayaco. Efflel Océano Pacífico se encuentran las islas Gorgona y Gorgonilla, las cuales pertenecen al Cauca.

Clima

El período de lluvias que presenta el departamento corresponde principalmente a los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre; el período seco, a los meses de enero, febrero, junio y julio. Se encuentra en los pisos térmicos cálido, templado y frío y los pisos bioclimáticos subandino, altoandino y páramo.

Demografía

El censo de 1993, proyectado al año 2003 se calcula que la población es de 1*321.702 habitantes de los cuales 506.450 corresponden á las cabeceras municipales y 815.252 al sector rural. La población de la región se origina de la población prehispánica, españoles que allí se establecieron y población negra traída del Africa occidental como esclava.

En el departamento la población aproximadamente es 20% indígena, 30% negra, y el resto se conforma por mestizos y blancos. En el norte y oriente del territorio se hallan grupos indígenas tales como los Paez y los Guambíanos, Yanaconas en él suroriente. Emberas en el noroeste, Coconucos en el oriente y los Ingas en el sur del territorio. La Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley 70 de 1993, ha otorgado reconocimiento y derechos a las negritudes, las cuales se concentran principalmente en la faja dellitoral Pacífico.

Economía

El desarrollo industrial ha sido lento con algún avance en la capital; basada su economía en la producción agrícola y ganadera, la explotación forestal, la actividad pesquera y el comercio.

Los principales cultivos son: caña, caña panelera, maíz tradicional, arroz, maíz tecnificado, plátano, fique, yuca, papa, coco, sorgo, cacao, maní y palma africana. La pesca marítima semi industrial extrae camarón, langostino, sardina y atún; la producción se acumula en Buenaventura. En la región del Pacífico se extrae oro, plata y platino. Otros minerales no preciosos que se explotan son azufre, asbesto, caliza, talco, yeso y carbón. La producción artesanal es especialmente de productos de fique.

La industria fabril está poco desarrollada pero en Popayán, Santander de Quilichao y Puerto Tejada, se han instalado fábricas de productos alimenticios, bebidas, lácteos, papel, empaques, transformación de la madera industria azucarera y elaboración de impresos para la exportación.

La mayor actividad comercial está en Popayán, Santander de Quiliehao, Patía (El Bordo), Puerto Tejada, Piendamá y Corinto.

Vías de acceso

La carretera Panamericana atraviesa el departamento de norte a sur comunicándolo con los departamentos de Valle del Cauca y Nariño; por la carretera Popayán. La Plata, se comunica con el departamento del Huila. Todos los municipios con excepción de Guapi y Timbiquí, se encuentran conectados por carretera entre sí y con Popayán, la cual se comunica con las principales ciudades del país. La navegación de cabotaje se da lugar en el océano Pacífico, entre los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay. Los ríos Guapi, San Juan de Mi cay, Saija y Timbiquí son navegables en peí queñas embarcaciones. El territorio cuenta con 4 aeropuertos que le permiten la comunicación aérea con Santafé de Bogotá y las principales ciudades del país.

Cultura y turismo

En el Cauca se destacan valles profundos como el Patía; lagunas naturales como la de la Magdalena y el Buey; y tres parques nacionales: el Puracé, rico en flora, fauna, geología e hidrografía; el Munchique, habitado por variadas especies de aves, mamíferos, reptiles y roedores; y la isla Gorgona que cuenta con especies y subespecies endémicas. El departamento contiene un patrimonio arqueológico reflejado en el parque arqueológico de Tierradentro.

Problemática ambiental

La deforestación y la práctica inadecuada del recurso de la pesca, es un problema inminente en la región. La explotación pesquera, se realiza con técnicas inadecuadas que requieren planes ambientales departamentales y regionales.

 

cauca (3)

cauca (4)

cauca (5)



  • division politica del cauca
  • cauca

  • mapa de cauca
  • relieve del cauca

  • patia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario