DEPARTAMENTO DEL CAQUETA





Caquetá 1

 

Caquetá

Historia

Durante la conquista española fue explorado por Hernán Pérez de Quesada y George Huhermuth, pero no se colonizó por las difíciles condiciones del medio para la época; el territorio entonces quedó adscrito a la provincia de Popayán.

En 1819, por ley fundamental de la Gran Colombia, hace parte de la provincia de Neiva y durante todo el siglo XIX forma sucesivamente parte de Neiva, del Estado Federal del Cauca, del territorio de Mocoa, del .departamento del Cauca e incluso del Tolima.

En 1910 se crea la comisaría especial del Caquetá y se erige como intendencia mediante el decreto No. 963 del 14 de marzo de 1950.

La ley 78 del 29 de diciembre de 1981, declara al Caquetá como departamento. Su capital, Florencia, es fundada en 1908 por Doroteo de Pupiales, un misionero capuchino.

División administrativa

Está dividido en 15 municipios, 63 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Agrupado, en 4 círculos notariales con un total de 5 notarías y un círculo principal de registro con sede en Florencia y una oficina seccional de registro en San Vicente del Caguán. Posee un distrito judicial, Florencia, con cabeceras de circuito judicial en Florencia, Belén de los Andaquíes y Puerto Rico. El departamento conforma la circunscripción electoral del Caquetá,

Medio natural

Se distinguen dos grandes regiones: el sector occidental montañoso y las grandes extensiones de llanuras onduladas, cubiertas de selva húmeda, al oriente.

El territorio va desde el piedemonte andino hasta la serranía de Araracuara en la selva amazónica; se destacan las zonas del costado oriental de la cordillera Oriental, el piedemonte y la llanura amazónica. La vegetación predominante es de bosque andino y subandino. Entre los accidentes se destacan los cerros Paramillo, Miraflores y la cuchilla de Los Picachos. El piedemonte se caracteriza por abanicos y terrazas aluviales.

En la llanura amazónica se destacan la mesa de Araracuara, serranías y montes aislados de afloramientos rocosos precámbricos, cubiertos de bosque bajo y en el interior del departamento, bosques altos y densos.

Hidrografía

Posee un sistema de corrientes en dirección noroeste, entre las que se destacan los ríos Caguán, Orteguaza, Yarí, Camuya, Cuemaní, Mesay, Peneya, Pescado y Sinsuya.

Clima

Las temperaturasi,;son altas, de entre 27° C y 29° C, el territorio corresponde en su mayoría al piso térmico cálido. Las lluvias determinan tres áreas pluviométricas de norte a sur; la primera, situada entre la cordillera por debajo de los 1.500 metros de altura el piedemonte, donde las lluvias son superiores a 4.000 mm anuales; la segunda corresponde a la faja intermedia, con volúmenes comprendidos entreoíos 3.000 y 4.000 mm; y la llanura amazónica, con promedios inferiores a 3.000 mm. El territorio del departamento se ubica en su mayoría dentro del piso térmico cálido y en menor proporción en los pisos térmico templado y frío.

Demografía

El censo de 1993, proyecta para el año 2003 una población de 378.511 habitantes, de los cuales 166.680 corresponden a las cabeceras municipales y 211.831 al sector rural. El poblamiento del departamento se ha dado en distintas etapas de colonización y los asentamientos resultantes revelan la coexistencia de los grupos indígenas más representativos de esta región que son los Witoto, Koreguaje e Inga, con los colonos provenientes del resto del país. Actualmente existen 10 etnias distribuidas en 24 resguardos.

Economía

La actividad económica básica es la agricultura en el piedemonte de la cordillera Oriental, se produce maíz, cacao, caña de azúcar para auto- \ consumo y fabricación de panela y la palma africana. La producción forestal es variada y rica en maderas, resinas, plantas medicinales y gomas; la ganadería es* importante, con tendencia a incrementarse. En su actividad industrial sobresalen los licores, las gaseosas y el procesamiento de caucho y aceite, localizada en Florencia.

Se fundamenta principalmente en la producción ganadera y agrícola; sin embargo, también se desarrolla la actividad comercial y la explotación minera. Los yacimientos de asfalto son muy ricos* Los cultivos tradicionales son: maíz, plátano, yuca, caña, panela,: arroz secano, palma africana, cacao, fríjol y sorgo. Se extrae, en pequeña escala oro y plata, hidrocarburos, asfalto, mármol, : caliza, aluminio, cobre, yeso y granito. Las pequeñas empresas de explotación de maderas, fábricas de baldosines y talleres de ornamentación son comunes dentro del territorio, sin pasar por alto los altos ingresos provenientes de la actividad en cultivos ilícitos-y procesamiento de drogas al abrigo de los terrenos selváticos, que durante los últimos diez años han suscitado una situación social particular.

Vías de acceso

El departamento posee la carretera Marginal de la selva, y la carretera transversal interdepartamental que comunica con Neiva y con la capital de la República. La vía fluvial se constituye en el medio más importante de comunicación.

Dispone de un total de 7 aeropuertos pequeños y numerosas pistas.

Cultura

Bailes como el pasillo y el joropo son típicos de la región y de sus fiestas populares se destacan el Festival del Colono de Oro en Florencia y fiestas indígenas relacionadas con ritos de cosecha, pubertad y muerte.

Problemática ambiental

Presenta una intensa deforestación por mal uso; del bosque, que asociado con la intensa lluvia y la inadecuada explotación del suelo, ocasionan en pendientes pronunciadas deslizamientos y fenómenos de remoción en masas. La diversidad ecológica del bosque andino y de la selva amazónica" se ve afectada por la tala indiscriminada para la implantación de praderas y de cultivos de coca y amapola con fines ilícitos.

 

Caquetá (1)

 

Caquetá (2)



  • mapa termico del relieve ifrografico del caqueta

  • la cpitalnde caqueta y sus departamentos

  • mapa de pupiales con los accidentes geograficos

  • que tipo de clima es guaviare

  • mapa de caqueta

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario