DEPARTAMENTO DE SUCRE





sucre

 

sucre (1)

 

Historia

El departamento toma su nombre en homenaje al mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la batalla de Ayacucho. A la llegada de los conquistadores españoles, sus tierras estaban pobladas por dos grupos indígenas, los Finzenú y Panzenú, de la familia Caribe. El litoral sucreño fue reconocido inicialmente por Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Francisco César y otros conquistadores españoles. Forma parte del territorio de la provincia y posteriormente departamento de Cartagena en los inicios de la República, y luego del departamento de Bolívar hasta el año de 1966, cuando por Ley 47 del 18 de agosto se crea el departamento.

División administrativa

Está dividido en 24 municipios y 234 corregimientos. Los municipios se agrupan en 18 círculos notariales, un círculo principal de registro con sede en Sincelejo y un distrito judicial, también con sede en Sincelejo. El departamento conforma la circunscripción electoral de Sucre.

Su capital, Sincelejo, cuenta con una temperatura media de 21° C. Fundada en 1535 sobre los restos de un caserío indígena. Es un centro comercial ganadero y turístico.

Medio natural

Su territorio corresponde a la región de la Llanura del Caribe, en el que se distinguen: al occidente, la faja costera, que en el sector norte es suavemente ondulada y plana, con excelentes pastos y con varios accidentes litorales como las puntas Comisario, Chinchimán, La Salina, Los Muertos, Piedra, Rincón, San Bernardo Seca; la segunda unidad comprende la serranía de San Jacinto, que es la prolongación de la serranía de San Jerónimo, entre los departamentos de Sucre y Bolívar; también se lé conoce con el nombre de Montes de María, donde las alturas oscilan entre los 200 y 500 metros sobre el nivel del mar; se destacan las cuchillas de Peñalta y La Campana, Las Lomas, El Floral, La Mojana, Pozo Oscuro, El Ojo y El Coco.

Una última unidad, conformada por la depresión del bajo San Jorge y del bajo Cauca,  conocida como las Sabanas de Sucre que en su totalidad hace parte de la depresión Momposina, con ciénagas y pantanos originados por el desbordamiento del río Magdalena y sus afluentes. Un importante accidente del litoral Caribe es el Golfo de Morrosquillo.

Hidrografía

Al occidente del departamento se encuentran las corrientes que desembocan en el mar Caribe, entre ellas están los arroyos Tumbafrayles, San Antonio y Grande. La vertiente oriental se constituye con los ríos San Jorge y Cauca, de donde se desprenden los arroyos Mancomoján, Grande de Corozal. Las principales ciénagas son: Punta de Blanco, El Roble, Mojota, Malambo, San Benito, La Grande, Machado, La India, La Cruz, Los Pastos y Santa Lucía y, los caños, La Mojana, Matías, Sampumoso, Mosquitos. Rabón, La Nutria, Clavellina, Los Galápagos, El Pescado, brazo de La Mojana, El Mamón y Lana.

Clima

Ubicado como está en el piso térmico cálido, presenta altas temperaturas entre los 27° y 30° C, suavizadas por los vientos alisios del noroeste y por las brisas marinas. Dos épocas de lluvia alternan con dos épocas secas. Las precipitaciones aumentan de este a oeste.

Demografía

Según el censo de 1993, proyectado para el año 2003, su población es de 839.770 habitantes, de los cuales 581.329 corresponden a las cabeceras municipales y 258.441 al sector rural. La población actual es resultado del fuerte mestizaje de los grupos indígenas, con el español y el negro, este último traído del Africa durante la época colonial; la mayor parte de las poblaciones están localizadas en el sector central y hacia el norte del departamento.

Economía

La agricultura apenas comienza a tecnificarse y los principales cultivos de la región son: yuca, arroz seco no mecanizado, arroz secano manual, maíz tradicional, maíz tecnificado, sorgo, tabaco negro, algodón, ajonjolí y ñame.

La actividad económica por excelencia es la ganadería que junto con la pesca son muy importantes, esta última actividad se desarrolla en la región del bajo San Jorge y del bajo Cauca; entre las especies más sobresalientes cabe destacar variedad de bocachico, bagre, mojarra, moncholo, coroncoro, dorada, blanquillo y vizcaína. Entre los minerales explotados de mayor importancia están el oro y la plata; también existen ricos yacimientos de caliza en los Montes de María.

El petróleo y el gas se explotan en el municipio de San Marcos. Cuenta con un terminal de embarque de petróleo en el golfo de Morrosquillo, que hace parte del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Vías de Acceso

Una »carretera troncal» atraviesa el territorio departamental pasando por los municipios de Sincelejo, Corozal, Los Palmitos y Ovejas, con ramales a San Pedro, Sincé, San Benito Abad, Toluviejo, Tolú, San Marcos y San Onofre. También es utilizado el transporte fluvial a través de los ríos Cauca y San Jorge y de los numerosos caños y ciénagas situados en su jurisdicción.

Sincelejo, Corozal y Tolú cuentan con servicio aéreo en pistas para aviones pequeños y medianos.

Cultura

El ritmo musical que identifica este departamento es él fandango.

Problemática ambiental Uno de los problemas más generalizados del departamento, desde el punto de vista ambiental, es la deforestación que afecta tanto las fuentes hídricas como el suelo en las tierras cultivables y de pastos; en la región cenagosa los cuerpos de agua se ven afectados por el aumento de sedimentos como consecuencia de las inundaciones de los ríos; en el sector norte de la costa del departamento el mangle está en parte destruido. Para atender el desarrollo de planes ambientales departamentales y regionales, se creó la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge (CORPOMOJANA) por la Ley 99 de 1993.

Desarrollo social

El departamento dispone de 5 hospitales y 26 centros de salud con un total de 320 camas, 33 puestos de salud, 150 médicos vinculados con el sector oficial y 2.000 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 140 establecimientos de preescolar, para 8.000 alumnos y 360 profesores; 240 establecimientos de primaria, con 55.000 alumnos y 2.000 profesores; 70 establecimientos de educación media, para 38.000 alumnos y 1.500 profesores, el sector rural cuenta con 28 establecimientos de preescolar, 1.200 alumnos y 50 profesores; 600 establecimientos de primaria, 50.000 alumnos y 2.000 profesores; 23 establecimientos de educación media, con 4.300 alumnos y 230 profesores.

Este departamento dispone de 2 centros universitarios que ofrecen formación universitaria profesional y tecnológica; el SENA ofrece anualmente 710 cursos en diferentes áreas técnicas para 14.000 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años es de 25,12%. La proporción de hogares que disponen de acueducto es de 54,3%, alcantarillado 34,4% y energía eléctrica 78,4%. La población del departamento con necesidades básicas insatisfechas es de 64,1%. La mayoría de los municipios tiene servicios de telefonía, telegrafía, correo nacional y una sucursal del Banco Agrario.

 

sucre (2)

 

sucre (3)



  • accidentes geograficos de sucre

  • vientos y brisas de sincelejo

  • accidente costeros importante en sucre

  • bajo que ley se crea el departamento de sucre?
  • centros univerios del departamento desucre

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario