DEPARTAMENTO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA





San Andres y Providencia

 

San Andres y Providencia (1)

 

El capitán Gregorio de Castellar, a fines de 1631 exploró la isla y no encontró ningún habitante, pero ya en 1793 se comprobó que la población era de 391 habitantes.

En el siglo XVII el archipiélago es colonizado por el imperio Británico, época durante la cual son traídos de África y Jamaica una gran cantidad de negros esclavos, quienes se constituyen como an­tepasados del actual pueblo o etnia raizal. Alterna­tivamente las islas sufren el ataque y la influencia de bucaneros franceses.

Hacia 1822, se produce un movimiento emancipador y los raizales ocupan todo el territorio de las islas; el archipiélago se adhiere a Colombia y el territorio insular de San Andrés queda adscrito al hoy departamento de Bo­lívar hasta el año de 1866, posteriormente es cedi­do al gobierno central, junto con las Mas dé Provi­dencia y Santa Catalina, para formar en 1868 uno de los territorios nacionales. Al crearse en 1912 la intendencia de San Andrés y Providencia, se es­coge a la población de San Andrés como capital de la nueva División administrativa, que continúa siendo corregimiento hasta 1943, cuando por me­dio del artículo 21 del decreto 2451 de ese año es elevada a la categoría de municipio, el cual se su­primió por medio de la ley 1ª. del 8 de febrero de 1972; con la vigencia de la Constitución de 1991, es elevado a la categoría de departamento, junto con los demás territorios nacionales.

División administrativa

Formado por dos municipios que corresponden a las islas de San Andrés y de Providencia, la isla de Santa Catalina, inspección de la anterior y 10 pro­montorios o cayos más, como Roncador, Serrana, Serranilla, Quitasueño y Albuquerque, junto con otros bancos y bajos.

La ciudad capital San Andrés, localizada al no­roeste de la isla del mismo nombre sobre la cos­ta de la bahía, concentra el 70% de la población, así como la casi totalidad del comercio. Es sitio de continuas visitas turísticas por parte de los colombianos continentales y de cruceros extran­jeros dé pasajeros, quienes gustan de disfrutar sus playas y su comercio.

Medio natural

Isla San Andrés: en su jurisdicción están North End, en donde se ubica San Andrés, ciudad ca­pital del departamento, y las inspecciones de policía de La Loma, localizada en la región ¡montañosa central, éáyas mayores alturas no sobrepasan los 85 m de altura, y San Luis, que se encuentra sobre la costa oriental a lo largo de’ la carretera que bórde la isla. La isla tiene 13 km de largo por 3 km de ancho y una extensión de 25 km2.

Su geología y relieve son diferentes: San Andrés, prodflto de sedimentos calizos recientes, con un sistema montañoso rodeado por una plataforma coralina en parte terrestre (planicies) y en parte marina, sin cauces de agua corriente, cubierta de palmeras; los otros componentes de archipiélago son promontorios arenosos y coralinos.

De formación coralina, presenta dos configuraciones orográficas que se destacan: una serie de colinas a lo largo de la misma y una plataforma emergida que constituye las planicies litorales, la primera forma la constituye un sector montañoso interior que arranca al norte dé la isla y se prolonga al sur hasta Sam Wright Hill; y la segunda corresponde a la planicie litoral que está conformada por la plataforma emergida hasta 10 metros sobre el nivel del mar y en donde pueden distinguirse 4 sectores: en el norte de la isla, desde el puerto de San Andrés, hasta North End donde se halla asentada la ciudad capital. Un segundo sector comprendido entre el muelle hasta el sur de San Luis, en general estrecho e irregular por la presencia de áreas cenagosas cubiertas de mangle. Un tercero en la parte sur de la isla, planicie de unos 3 km de largo por 1.5 km de ancho aproximadamente. Finalmente el sector occidental, donde los terrenos planos son escasos, reducidos, al sector de El Cove.

La plataforma submarina, al occidente, comienza en la misma costa; hacia el norte y el este de la isla se amplía hasta los arrecifes coralinos que la bordean, conformando una barrera que protege la playa del fuerte oleaje del mar abierto. La línea costera occidental es más accidentada y presenta sectores de playa más amplios. Isla Providencia: al noreste de San Andrés, dista 45 kilómetros o 10 minutos de vuelo en pequeñas aeronaves comerciales desde San Andrés. Constituye la jurisdicción municipal de Providencia que se extiende a la vecina isla de Santa Catalina. Presenta una quebrada topografía de origen volcánico con elevaciones que no sobrepasan los 300 m; cubiertos por vegetación tropical.

Sus costas presentan playas de arena blanca propicias para el esparcimiento turístico, con accidentes como las bahías Catalina, Maracaibo, Manzanillo, Suroeste y Aguadulce, encerradas por las puntas, Paso de Monte, Rocky Point, Calaloo, Big Black Point y Punta Caimán. Isla Santa Catalina: situada al norte de la isla de Providencia y separada de ésta por el canal Aury, (Aury Channel) de 150 m de ancho aproximadamente. Su suelo es relativamente quebrado, con tina altura máxima de 138 m sobre el nivel del mar correspondiente a la loma Break Away Hill.

Presenta algunos accidentes físicos notables como las puntas Cabeza de Morgan (Morgan’s Head) y Bucanera (Bucanner Point). Bañan sus costas las bahías Oíd John Bay y Eliza Bay. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería en pequeña escala. Su proximidad a la isla de Providencia hace que todas sus actividades y comunicaciones converjan hacia ella, lo cual explica en parte que la población se haya establecido en el sur de la isla. Santa Catalina es un escenario natural de gran belleza que atrae turistas nacionales y extranjeros.

Demografía

El censo de 1993 arroja una proyección de la población para el año 2003 de 79.459 habitantes, de los cuales 57.419 habitan las cabeceras municipales y 22.040 en el área rural. La población actual es el resultado de la mezcla de inmigrantes de diversa procedencia: puritanos ingleses, colonos holandeses, españoles, corsarios franceses, esclavos africanos y más recientemente árabes, lo que se refleja en la variante dialectal hablada; por los nativos, emparentada con el kreole de las Antillas, mezcla de inglés con francés y castellano.

Después de la apertura como puerto libre en 1953, la población aumentó rápidamente. La ciudad capital alberga la mayor parte, el resto en los poblados de San Luis y la Loma. En providencia y Santa Catalina existen pequeños poblados. Es la División administrativa con la densidad de población más alta del país y de toda Centroamérica.

 

San Andres y Providencia (2)

Hidrografía

La falta de comentes de agua dulce obliga a que el agua lluvia se almacene en grandes recipientes y las aguas subterráneas se aprovechen al máximo. Además, la creciente demanda del sector turístico ha presionado el desarrollo de una planta desalinizadora, para el aprovechamiento en potabilidad del agua marina.

Clima

El territorio es cálido y semihúmedo, la temperatura media es de 27° C, con precipitación media anual de 1.900 mm. Los vientos alisios que soplan durante todo el año modifican el clima. Los meses secos son los de enero a abril, en promedio, y agosto. En mayo, junio y julio se presentan lluvias moderadas y lluvias intensas de septiembre a diciembre.

Economía

Iniciada la vida republicana, la base de la economía eran los cultivos comerciales de algodón, y se cultivaba para consumo interno tabaco, caña de azúcar, aguacate y naranja. Abolida la esclavitud en 1853 se cambió el algodón por el coco, que poco tiempo después empezó a exportarse a Estados Unidos. Los nativos más viejos, nacidos a comienzos del siglo, recuerdan la época en que llegaban los veleros con bandera norteamericana y se llevaban el coco, la concha de carey, el algodón y el cedro, y dejaban a cambio alhajas, licores, carnes saladas y harina.

En 1930 Una plaga destruyó los cultivos comerciales de coco. Pero el hecho que marcó definitivamente el cambio económico de las islas fue la declaratoria de San Andrés como Puerto Libré; en 1953, que tomó por sorpresa a la población. Entre los inmigrantes posteriores a esa fecha se encuentra la gente que llegó de las islas Caimán y se estableció en Providencia al final del siglo XIX, y los colombianos que llegaron en calidad de comerciantes o empleados del gobierno. La agricultura, la ganadería y la pesca son actividades de subsistencia; es necesario importar muchos alimentos. Los sectores más fuertes de la economía departamental, están radicados en el comercio de importación de bienes como electrodomésticos y textiles con destino al mercado nacional, beneficiándose del tratamiento preferencial arancelario de Puerto Libre.

Igualmente representa uno de los primeros destinos turísticos en el Caribe, para los viajeros europeos, norteamericanos y los colombianos del continente.

Vías de acceso

La ciudad de San Andrés dista de Santafe de Bogotá D. C., 1.780 km y 700 km de Cartagena. Comunica con el territorio continental por medio de una red telefónica nacional e internacional.

La bahía de San Andrés permite el anclaje de todo tipo de embarcaciones. Las islas se comunican con el resto del país por vía aérea y marítima; cuentan con el aeropuerto Internacional General Gustavo Rojas Pinilla. Internamente, cuentan con una carretera principal que bordea la costa y otra transversal que sale de San Andrés, desviándose en la inspección de policía de La Loma para ir al Puerto de El Cove ((‘ove Sea Side) y San Luis.

Cultura y turismo

Sus bailes, tales cómo el cuadrille, schottiste, mazurca,San Andres y Providencia (3) calipso, plat pole y polka, datan de los primeros pobladores que arribaron al archipiélago, en su mayoría ingleses. Los ritmos musical regee y zoca, propios de la zona, se popularizaron a través del festival internacional de música del Caribe conocido como el Groen Moon Festival, anualmente en febrero.

Problemática ambiental

La condición de puerto libre atrajo una oleada de migración desde el continente en la década de los años 70 y 80, originándose un problema de superpoblación, con la consiguiente deficiencia en servicios públicos, como la carencia de una planta de tratamiento de aguas residuales y las fallas en el servicio de recolección y disposición de residuos y basuras, sumado esto a la falta de una planta desalinizadora para agua potable, dado que en San Andrés no existen Mentes naturales del líquido.

 

San Andres y Providencia (4)



  • san andres y providencia division

  • mapa de san andres y sus departamentos y sus divisiones

  • isla de san andres

  • mapa de san andres

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario