DEPARTAMENTO DE RISARALDA





risaralda

 

risaralda-1

 

Historia

risaralda-2 Las principales tribus indígenas que habitaban la región en la época precolombina eran los Quimbaya, Anserma, Quinchía, Chanco, Chamí y Panche. Sebastián de Belalcázar en 1534, es uno de los primeros conquistadores en reconocer el territorio, procedente del Cali recorre el antiguo Caldas hasta el río La Vieja, continúa su marcha por el río Cauca hasta tierras que bautiza con el nombré de Anserma. Jorge Robledo funda la primera población, Cartago, en 1540. La presencia de comunidades negras en Pereira se remite al siglo XVI, cuando se utilizó mano de obra esclava para la minería. Para el año de 1536 el territorio risaraldense pertenece a la audiencia de Quito. Desde mediados del siglo XIX se destaca la presencia de una fuerte colonización antioqueña que marca el desarrollo de este departamento. En 1860 pertenece al Estado Soberano del Cauca y a la provincia del Gran Cauca en 1886, hasta el año 1905, cuando fue creado el Viejo Caldas, del cual hacían parte los territorios actuales de Caldas, Quindío y Risaralda.

División administrativa

Está dividido en 14 municipios y 19 corregimientos, además de numerosos caseríos y sitios poblados. Cada uno de los municipios comprende un círculo notarial; hay un círculo principal de registro con sede en Pereira y un distrito judicial con sede en Pereira. El departamento conforma la circunscripción electoral del Risaralda.

Su capital, Pereira, posee una temperatura media de 21 °C. Fundada en 1863 por Francisco Javier Pereira, Remigio Cañarete, Tomás Cortés. Fermín López, Nepomuceno Buitrago, Jesús María Ormanza, José Hurtado y otros colonos antioqueños. Se le tiene como una de las capitales más recientes e importante centro cafetero.

Medio natural

El territorio está conformado por las vertientes de las cordilleras Occidental y Central que dan hacia el río Cauca que lo cruza de Sur a Norte, con suelos ricos que han favorecido el cultivo del café. Existen algunas zonas boscosas en la vertiente occidental de la cordillera Occidental Su fisiografía se caracteriza por una unidad relativamente plana y ondulada que-corresponde a las planicies formadas por los valles de los ríos Cauca y Risaralda, y por dos unidades montañosas correspondientes al flanco oriental de la cordillera Occidental y al flanco occidental de la cordillera Central. Presenta grandes elevaciones, entre: ellas el volcán nevado del Quindío, con una altura máxima de 4.800 m, y el nevado Santa Isabel con 5.100 m, otros accidentes importantes son los cerros Caramanta, Tatamá y el alto de Las Palomas.

Hidrografía

El departamento se conforma por los ríos San Juan y Cauca; el primero ocupa con su cuenca el 32% del área, su afluente más importante es el río Tatamá, y su cuenca se compone con los ríos Guarato, Agüita, Chamí, Río Negro, Mondo y Misfató. La cuenca del río Cauca ocupa aproximadamente un 68% del área total; sus afluentes principales son los ríos La Vieja, Risaralda, Quinchía, Campo Alegre, Otón, Opirama y San Francisco.

Clima

El departamento presenta un régimen de lluvias bimodal en la vertiente occidental, parte baja de la cordillera Central donde se registran los valores más bajos, inferiores a 1.800 mm al año; en la vertiente oriental de la cordillera Occidental se presentan los mayores valores de precipitación, 5.000 mm anuales, debido a la gran masa boscosa que existe, sumada a la proximidad al área selvática chocoana. Los meses más lluviosos corresponden a abril-mayo, y octubre-noviembre. Risaralda presenta cinco pisos térmicos desde el valle de los ríos San Juan, Risaralda y Cauca, hasta el nevado de Santa Isabel.

Demografía

Según el censo de 1993, la población proyectada para el año 2003 es de 993.332 habitantes, de los cuales 754.543 corresponden a las cabeceras municipales y 238.789 al sector rural. La población actual es el resultado del mestizaje de pobladores indígenas con grupos españoles y negros traídos del África. La colonización antioqueña durante el siglo XIX, marcó las características culturales de la población. Actualmente algunos reductos indígenas habitan en las riberas del río San Juan, en el municipio de Mistrató, en dos resguardos.

Economía

Las actividades económicas de mayor importancia en el departamento son la agricultura y la industria manufacturera. La agricultura es la base de la economía, con el café que hasta finales del siglo XX permaneció en primer lugar, desplazado a raíz de la crisis en el mercado cafetero de exportación por los frutales y otros cultivos de pan coger como caña de azúcar caña de panela, fique, soya, yuca; la ganadería se ha intensificado en los últimos años. Sobre la cordillera Central existen depósitos de vetas de oro y plata, y en la región del municipio de Quinchía afloran depósitos de carbón. Los recursos existentes sólo permiten la presencia de mediana y pequeña minería. El comercio se localiza especialmente en la ciudad de Pereira.

Vías de Acceso

A pesar de lo abrupto del relieve, el sistema de vías que comunican entre p a todos los municipios del departamento, posee buenas condiciones, aglutinadas por la troncal o autopista del café. La capital dispone de Servido aéreo que le permite comunicación con las ciudades vecinas como Bogotá o destinos internacionales como Miami y Nueva York.

Problemática risaralda-3

ambiental Las cuencas de los ríos Cauca y San-Juan, debido a las fuertes pendientes del área y él avanzado proceso de deforestación y erosión, presentan deslizamientos de tierras,’ inestabilidad; de los cauces e inundaciones constantes de la época invernal.

Desarrollo social

El departamento dispone de 45 hospitales, una clínica del Instituto de Seguro Social, 13 centros de salud, con un total cercano a las I.400 camas, 70 puestos de salud. 180 mélicos vinculados con el sector oficial y 1.200 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con poco más de 220 establecimientos del preéscolar, para 11.500 alumnos y 600 profesores; 250 establecimientos de primaria, con 130.000 alumnos y 4.500 profesores; 100 establecimientos de educación media, para cerca de 60.000 alumnos y 2.800 profesores; el sector rural cuenta con 37 establecimientos de preescolar, 1.200 alumnos y 55 profesores; 600 establecimientos de primaria, con 31.000 alumnos y 1.200 profesores; 32 establecimientos de educación media, con 6.000 alumnos y 450 profesores de este departamento tiene 8 centros universitarios que ofrecen formación universitaria profesional, técnica profesional y tecnológica profesional, 3 de estos centros ofrecen estudios de especialización, y uno de maestría; el SENA ofrece más de 1.500 cursos en diferentes áreas técnicas para 30.000 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años es de 7,64%

La proporción de hogares que dispone de acueducto es de 96,6%, alcantarillado 82,8% y energía eléctrica 99,3%. La población con necesidades básicas insatisfechas es del 24,9%. Existe poco más de 35 bancos, 6 corporaciones de ahorro y entidades financieras, refinanciamiento comercial, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito y sociedades de capitalización* la mayoría de los municipios cuenta con sucursal del Banco Agrario.

 

risaralda-4



  • durante que periodo se en pesaron aformar las cordilleras central y occidental
  • atlas de quinchia
  • indigenas que habitaron las riveras de rio la vieja
  • principales rios de risaralda

  • 1536 risaralda pertenece a quito
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario