DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER





Norte de Santander 

Norte de Santander (1)

 

Historia

A la llegada de los conquistadores españoles el territorio estaba habitado por numerosos grupos indígenas entre ellos los Cúcuta en el área de Cúcuta, los Chitarero en Pamplona, los Mosquito en Ocaña, entre otros. En 1531, Iñigo de Vasconia realiza la primera expedición a estas tierras; en 1541 la región es explorada por Hernán Pérez de Quesada. La expedición de Pedro de Orzúa, en 1547, establece los primeros asentamientos e inicia el doblamiento de la provincia de Santander. En 1857 al crearse el estado de Santander pasa a formar parte del mismo, junto con las provincias de Socorro, Pamplona y el cantón de Velez. El departamento de Norte de Santander es creado por Ley 25 de 1910, segregando su territorio de Santander.

División administrativa

El departamento está dividido en 40 municipios y 108 corregimientos. Los municipios están agrupados en 22 círculos notariales y un círculo principal de registro con sede en Cúcuta. El departamento conforma la circunscripción electoral de Norte de Santander.

Su capital, Cúcuta, posee una temperatura promedio de 27° C. Fundada en 1773 por don Antonio Villamizar Pineda. Ciudad favorecida por la economía en cuanto al comercio por la frontera venezolana, que eventualmente atraviesa dificultades por la variación constante de la moneda.

Medio natural

Se pueden distinguir dos grandes unidades fisiográficas, una montañosa y una plana: la montañosa corresponde a la cordillera Oriental, cuya parte meridional forma el nudo de Santurbán que se bifurca. El ramal oriental sigue a Venezuela, como Serranía de Mérida. El occidental forma la mesa de Ocaña, que luego recibe el nombre de Serranía de los Motilones, de donde bajan numerosos ríos entre ellos el Catatumbo al nordeste, cuyo valle es húmedo y de vegetación selvática. Los sucios presentan bajos contenidos de nutrientes y se encuentran en laderas con fuertes pendientes, son aptos para la conserváción del bosque en las partes altas, y para cultivos permanentes y semipermanentes en las partes medias. Entre sus alturas se destacan el páramo de Cáchira y el páramo de Santurbán.

Hidrografía

Las corrientes fluviales del departamento pertenecen a tres cuencas hidrográficas: por el occidente la del Magdalena, por el norte la del Catatumbo y por el sureste la del Orinoco. Dentro de los principales ríos se encuentran el Magua, Borra, Cáchira, Catatumbo, Cucutilla, Chitagá, Guarumito, Intermedio, Nuevo Presidente, Oirá, Oro, Pamplonita, Peralonso, San Miguel, Sardinata, Suroeste, Táchira, Tarra, Tibú, Valegra y Zulia.

Clima

Las temperaturas van desde los 30 °C, en los valles del Zulia y Catatumbo, hasta los 3 °C en los altos páramos. El régimen de lluvias cambia del norte al sur y en las tierras selváticas del Catatumbo la precipitación alcanza los 3.500 mm anuales. Por las características del relieve se encuentran los pisos térmicos cálido, templado y frío y el piso bioclimático páramo.

Demografía

El censo de 1993, reporta una población proyectada para el año 2003 de 1’435,237 habitantes, de los cuales 1,074,430 correspondían a las cabeceras municipales y 360,807 al sector rural. Existen dos resguardos indígenas con predominio del grupo étnico Barí.

Economía

La base de la economía es la agricultura, que se encuentra bastante desarrollada en las vertientes de las cordilleras y las partes planas. Los cultivos que sobresalen son los del arroz, maíz, cacao, caña panelera, fríjol, papa, palma africana, tabaco, frutas y legumbres en general. La ganadería ocupa el segundo lugar, además, los recursos minerales son de gran importancia por la explotación del petróleo en los valles del Catatumbo y Zulia, y el carbón que se encuentra en abundancia al borde de la cordillera, pero su explotación es rudimentaria.

También se explota oro, mármol y cáliza. En sectores de Bochalema y Arboledas se han encontrado minerales radioactivos. La actividad industrial es reducida.

 

Norte de Santander (2)

Vías de acceso

La carretera Panamericana que parte desde Caracas y recorre el territorio departamental, de la que desprenden ramales secundarios que conectan con las cabeceras municipales de Cácota, Chitagá, Labateca, Toledo, Mutiscua, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Bochalema y Durania. En Cúcuta tienen su origen varias carreteras que unen la capital con Arboledas, Cucutilla, Los Patios, Puerto Santander, Salazar, Santiago, Gramalote, El Zulia, San Cayetano, Lourdes, Sardinata, Abrego, Ocafia, Hacarí, Convención, San Ca-I lixto, Teorama y El Carmen. Cúcuta dispone de un aeropuerto, el Camilo Daza. Existen pistas de aterrizaje en diferentes sitios del departamento.

Problemática ambiental

La fuerte deforestación de sus bosques nativos, especialmente en el sector del río Catatumbo, donde debido p fea exploración y explotación de petróleo desde hace varias décadas, es un hecho que determina la Problemática ambiental de la región. Laícontaminación del río Pamplonita es de extrema gravedad y en la región de Ocafia, por razones climáticas y de mal uso del suelo, se presenta una fuerte erosión.

Desarrollo social

El departamento cuenta con 28 hospitales, una clínica del Instituto de Seguro Social, 50 centros de salud, con un total de 2.500 camas, 83 puestos de salud, 250 médicos vinculados con el sector oficial, 1.600 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las cabeceras municipales cuentan con 300 establecimientos de preescolar, para 16.000 alumnos y 800 profesores; 400 establecimientos de primaria, con alrededor de 100.000 alumnos y 4.200 profesores; 180 establecimientos de educación media, con 80.000 alumnos y 4.000 profesores; el sector rural cuenta con 30 establecimientos de preescolar, con 850 alumnos y poco más de 50 profesores; 1.600 establecimientos de primaria, con 60.000 alumnos y 3.000 profesores; 45 establecimientos de educación media, 6.000 alumnos y 500 profesores; además el SENA ofrece 1.600 cursos en diferentes áreas técnicas. La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años es de 10,77%.

La cobertura de los servicios es como sigue: acueducto 94,1%, alcantarillado 79,7%, energía, eléctrica 97,4%. El porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas es de 27.4%. De los 40 municipios 8 tienen entidades bancarias, en 3 de ellos hay corporaciones de ahorro; 30 municipios tienen sucursales del Banco Agrario.

 

Norte de Santander (3)

 

Norte de Santander (4)

 

Norte de Santander (5)



  • mapa de los principales rios del norte de santander
  • rio cucutilla

  • rio intermedio zulia

  • rio borra norte de santander
  • rio socuavó

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario