DEPARTAMENTO DE NARIÑO





Nariño

 

Nariño (1)

Historia

Una parte de su territorio hacia el sur, formó parte del imperio Inca. Es Pascual de Andagoya el primer conquistador español que se aventura por la costa del Pacífico en 1522 y en 1525 llega Francisco Pizarro a la ensenada de Tumaco, desde donde inicia la conquista del Perú. La capital del departamento, Pasto, fue fundada en 1539 por Lorenzo de Aldana en el valle de Yacuanque, en 1540 fue trasladada al valle de Atriz, donde actualmente se encuentra.

Durante la campaña libertadora y avanzada ya la primera fase de la república, permanece como un aislado bastión realista, opuesto primero al régimen de Antonio Nariño, quien incluso permaneció preso en Pasto, y después como refugio de las guerrillas realistas de Agualongo, y otros.

El territorio conocido como la provincia de Pasto, forma parte del Departamento de Popayán luego llamada Provincia de Popayán, más adelante se convierte en Estado soberano del Cauca y Departamento del Cauca sucesivamente y a lo largo del siglo XIX. La ley 1 de 1904 crea el departamento de Nariño segregándolo del Cauca y con capital en Pasto Su nombre hace honor al precursor de la independencia.

División administrativa

Dividido en 62 municipios, 230 corregimientos y 416 inspecciones de policía. Conforma la circunscripción electoral de Nariño.

Medio natural

Conformado en el occidente por Nariño (2) la Llanura del Pacífico, atravesado por numerosos ríos, con vegetación de mangle y de selva húmeda en el litoral. La cordillera de los Andes en el centro forma el nudo de los Pastos; es el área más volcánica del país y en la vertiente oriental o amazónica, presenta territorios poco aprovechados y cubiertos de espesa vegetación. Se ubica en el extremo suroeste del país y hace parte de tres regiones naturales: la del Pacífico, con terrenos bajos y anegadizos; la Andina, donde la tierra es apta para las actividades agropecuarias; y de la Amazonia con terrenos escarpados y una vegetación selvática.

Clima

Existen dos períodos de lluvia alternados con dos de sequía que coinciden con el equinoccio y los solsticios; respectivamente. Las lluvias son constantes en la región, en cantidades moderadas entre 1.500-2.000 mm anuales, con sectores de tendencia seca, como en los altiplanos. Al Oriente el relieve es ondulado y la vegetación de selva amazónica, en donde las lluvias aumentan hasta alrededor de 4.000 mm anuales.

Demografía

Para el censo de 1993, con proyección al año 2003, la población del departamento es de 1 ’719.162 habitantes, distribuidos en las cabeceras municipales 776.512 y 942.651 de las áreas rurales: Los actuales habitantes son resultado del mestizaje de los conquistadores españoles con los núcleos aborígenes, de la mayoría Quillacinga que habitaban el territorio precolombino; la zona costera del Pacífico concentra grandes poblaciones de población negra, descendientes de los esclavos africanos traídos para el trabajo agrícola y minero por los españoles; existen varios resguardos en el oriente del departamento, donde se concentran poco más de 18.000 indígenas, la mayor población de esta etnia en el país. La población se encuentra distribuida en forma irregular; mientras al occidente y al oriente tiene bajas densidades, la zóna central andina concentra la mayoría, siendo Pasto, la capital, la ciudad que mayor concentración acoge, con la quinta parte de los habitantes del departamento.

Economía

La base de la economía es la actividad agropecuaria que presenta problemas de minifundio; en medio de una naciente tecnificación. Produce caña, panela, cebada, fique, fríjol, maíz, palma africana, papa, trigo, yuca. La actividad forestal cuenta con 65 aserraderos que junto con la. pesca son las más importantes fuentes de empleo en la Llanura del Pacífico. La variedad de pisos térmicos permite, junto con otros factores de carácter físico y económico, explotar diversos productos agrícolas. En el valle del Mira, es característico el cultivo comercial de palma africana. La ganadería, especialmente de leche, se concentra en el altiplano de Túquerres e Ipiales. La manifactura, aunque de escaso desarrollo, produce alimentos y fabricación de muebles. En Nariño el comercio ocupa un lugar destacado por su localización fronteriza con Ecuador.

Vías de comunicación

Por vía terrestre la carretera troncal de occidente que forma, parte del sistema de la carretera Panamericana, comunica al departamento con el resto del país hacia el norte y a este último con el vecino Ecuador; una carretera transversal comunica a la capital con el puerto marítimo de Tumaco en el Pacífico y con Mocoa en el vecino departamento del Putumayo; la red vial secundaria comunica los municipios en la zona andina, mientras que en la llanura del Pacífico el medio por excelencia es la navegación fluvial y existen 7 terminales aéreos pequeños.

 

Nariño (3)

 

Nariño (4)

 

Nariño (5)



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario