Departamento de la GUAJIRA





Atractivos Turisticos

Departamento de la GUAJIRA

LLEGANDO

Por aire. Vuelo diario al aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, desde Bogotá vía Avianca. Si viaja desde el sur del país, debe hacer escala en Bogotá.

Por tierra. La carretera Troncal del Caribe comunica a esta región con todo el país. Vía en buenas condiciones de seguridad y señalización. Desde el oriente del país, puede viajar hasta Valledupar y tomar la Carretera Nacional 49, que recorre municipios y lugares de in­terés turístico del Cesar y La Guajira como San Juan del Cesar y Urumita, continuando hacia Riohacha, puerta de entrada al desierto de la Alta Guajira. Esta ciudad cuenta con Terminal de Transportes y rutas que lo comunican con todo el país.

Guajira es sinónimo de exuberancia y aventura. La acaricia el mar Caribe y los vientos soplan en la inmensidad del desierto. Si decide viajar hasta aquí, encontrará otra parte de Colombia muy diferente.

ALTA GUAJIRA, TIERRA DE ENSUEÑO

ALTA GUAJIRA.

Es la parte norte del departamento y por su ubicación el calor es intenso y el territorio desértico. La tierra dura y arenosa está habitada desde hace siglos por los indígenas Wayú, cultura fuerte y arraigada que ha permanecido unida manteniendo gran parte de sus tradiciones. Tienen leyes propias, las mujeres partici­pan activamente en la sociedad, su gastronomía está basada en el chivo del cual preparan gran cantidad de platos, tejen hamacas y visten mantas elaboradas por sus propias manos. Las danzas son de gran importan­cia y se destaca la del Cabrito, que celebra la llegada de las lluvias. Además viven en rancherías, casas en medio del desierto hechas principalmente de poca madera y paja, sin embargo, la mayoría se asienta en Uribia, capital indígena de Colombia.

El desierto ofrece otro espectáculo conmovedor. En el circuito por la alta Guajira , las playas y los paisajes son embrujadores y lo puede constatar cuando visita el Cabo de la Vela o Bahía Portete, lugares de extrema belleza con playas que invitan a la relajación. No podrá creer que en medio de tanta aridez, la Serranía de la Macuira se convierta en un oasis de agua y vegetación. Otra visión que recor­dará por siempre, será la que ofrecen las Salinas de Manaure con sus impresionantes colores cuando el sol evapora el agua de mar. Un poco más al norte, lo espera Bahía Honda, con exuberantes playas y Punta Gallinas, extremo norte del país.

MEDIA Y BAJA GUAJIRA, EPICENTRO DE UNA CULTURA.

mochila wayú y vegetación del desierto

MAICAO

Se encuentra a 70 kilómetros de Riohacha y a 12 de Venezuela, país con el que mantiene un activo comer­cio. Esta ciudad es considerada la vitrina comercial del departamento. Su condición de puerto libre le permite reunir las más variadas mercancías colombianas y ex­tranjeras y cuenta con atractivos arquitectónicos como la Catedral de San José, la Laguna de Majayura y la mezquita de los musulmanes, considerada la segunda más importante en el continente.

EL CERREJÓN

En el sureste del departamento, este gigantesco ya­cimiento de carbón es un icono industrial del país, además de ser el más grande a cielo abierto en Lati­noamérica. Para visitar el Cerrejón debe enviar un fax al centro de visitantes, con los nombres de los turistas mayores de 12 años y su número de identificación, con cinco días de anticipación. Tel. (5) 3505705

DIBULLA

En este municipio, el viajero conocerá la cultura de una singular población, al tiempo que disfrutará de las instalaciones del Centro Recreacional Maziruma, principal atractivo del lugar por poseer unas hermosas playas formadas por mangles, cercanas a la desembo­cadura del río Dibuya.

URUMITA

Por estar próxima a la Sierra Nevada de Santa Marta, Urumita es conocida como la capital verde del depar­tamento. Cuenta con atractivos como: la Iglesia Santa Cruz, el Pozo de las Tres Paredes, la Casa de la Cultu­ra, y los balnearios de Marquezote y la Ollita.

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA LOS FLAMENCOS

GUAJIRA - flamencos - indigena Wayú Ubicado entre el corregimiento de Camarones y el río Tapias, con una extensión de 7.000 hectáreas y una temperatura promedio de 27°C. Posee innumerables ciénagas conocidas con los nombres de: Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navio Quebrado y Tocoromanes. Su principal atractivo son los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, cons­truidos en barro, alcanzan hasta los 60 cm de altura. Es necesario tomar la Troncal del Caribe hasta la ciudad de Riohacha y de allí a Camarones desde donde se llega al centro administrativo.

DATOS IMPORTANTES

Población departamental: 526.140.
Aeropuerto Almirante Padilla: Tel.(5) 7273854 / 7273855
Terminal de Transportes Riohacha: Tel.(5) 7272739
Policía: Tel. 112
Indicativo Nacional: 175
Hospitales y Centros de Salud:
Hospital Nuestra Señora de los Remedios,
Av. Los estudiantes, cll. 12 Tel.(5) 7273312, Clínica Riohacha cll carrera 13, esquina. Tel.(5) 7273476, Cruz Roja C11.15 # 8-69.Tel.(5) 7285484
Temperatura: 28 °C.

Información Turística:
Dirección de Turismo. Tel.(5) 7275751 / 7271015. Kai Ecotravel (Uribia-La Guajira) Tel.(5) 7177173 (3)(311) 4362830

TENGA EN CUENTA

Clima: posee temperaturas entre 22°C. y 30°C., incluso mayores. Las noches en el desierto son a veces frías; lleve abrigo ligero.
Vías: la vía entre Riohacha y Santa Marta está en muy buenas condiciones, pero hacia la Alta Guajira es mejor viajar en camperos.

FIESTAS Y EVENTOS

Riohacha
Febrero. Fiestas Patronales Nuestra Sra. de los Remedios
Junio, Julio. Reinado Nal. del Dividivi
Uribia, Distracción
Mayo. Festival de la cultura Wayú
Maicao, Manaure
Junio. Festival de la cultura Wayú Manaure
Junio. Festival y Reinado de la Sal
Albania, Barrancas El Molino
Octubre. Festival del Retorno, y del Plátano
San Juan del Cesar
Diciembre. Festival de la Caguala Camarones



  • clima departamento de la guajira

  • atlas de la guajira
  • centro recreacional maziruma
  • agua galaxia san juan del cesar la guajira
  • departamento de la guajira
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario