DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA





Guajira

 

Guajira (1)

 

Historia

Alonso de Ojeda navegó por primera vez las costas guajiras hacia 1498, pero no desembarcó, porque quien lo hizo fue Juan de La Cosa en el cabo de la Vela. El territorio pertenece al Estado del Magdalena hasta 1871. Es territorio nacional hasta su erección como intendencia por medio de la Ley 34 de 1898. Por decreto No. 807 de 1911 se creó, la comisaría especial de La Guajira con capital el Guaranguro, Por decreto de junio 13 de 1954 fue creada la intendencia nacional de La Guajira, con capital en Riohacha y la población de Uribia pasa a ser centro de asuntos indígenas.

División administrativa

El departamento está dividido en 11 municipios 44 corregimientos, 69 inspecciones de policía y numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas y conocidos como rancherías. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales, un círculo principal de registros cuya cabecera es Riohacha y un distrito judicial, Riohacha. El departamento conforma la circunscripción electoral de La Guajira.

Medio natural

El territorio está conformado por la península de La Guajira. En su parte norte o de la Alta Guajira, es desértico, después menos acentuado hacia el sur en la Baja Guajira, y por las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los Montes de Oca. El litoral está comprendido entre la desembocadura del río Palomino y el sitio de Castilletes; presentando accidentes como Punta Gallinas.

El relieve incluye montañas, acantilados, planicies y dunas. En su parte montañosa se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta y las estribaciones de la cordillera Oriental.

La Guajira ha sido subdividida por su configuración territorial en tres grandes subregiones de noreste a suroeste: Alta, Media y Baja Guajira. Son extensas y llamativas planicies semidesérticas y dunas cerca al mar.

En su faja costera alternan trayectos acantilados y de costa rectilínea; los principales * accidentes del litoral son las bahías dé Pórtete, Honda, Hondita y Cocineta, el cabo de La Vela, y las puntas Coco, Aguja y Gallinas y la boca de Camarones.

Hidrografía Las corrientes de agua son escasas y temporales en su mayoría, su río principal es el Ranchería, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe, entre sus corrientes de uso temporal se destacan los ríos Ancho, Camarones, Cañas, Garavito, Lucuici, Sillamaná, San francisco, San Miguel y San Salvador.

Clima

Es árido, seco y de altas temperaturas. Las lluvias son escasas y se presentan generalmente en los meses de septiembre a noviembre, cuando la Zona de Convergencia Intertropical se desplaza hacia el Norte.

Demografía

La proyección del censo de 1993, de población para el año 2003 es de 508.650 habitantes, de los cuales 349.629 corresponden a las cabeceras municipales y 159.021 al sector rural.

Una buena parte de la población la constituyen indígenas del grupo étnico Wuayúu, quienes habitan principalmente el sector Norte de la península, se movilizan continuamente a través del territorio en busca de agua y pasturas para sus rebaños de cabras; habitan los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar y Uribia. Existen 12 resguardos indígenas Wuayúu ubicados en la Media y Alta Guajira y uno Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Economía

Cuenta con recursos naturales abundantes entre los que se destacan a nivel nacional las explotaciones carboníferas de El Cerrejón, cuyas reservas se calculan en 3.670 millones de toneladas, de las cuales 14,24 millones de toneladas han sido explotadas. También se destacan la ganadería y la extracción de gas para uso doméstico e industrial que abastece a Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Guapaté, Sahagún, Cerromatoso, Montería y numerosas poblaciones de la región del Caribe. La agricultura se desarrolla en los municipios de Barrancas, Fonseca, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva, con cultivos de algodón, maíz, sorgo, arroz, yuca, fríjol, ajonjolí, cacao, coco, plátano y café. Es constante la explotación forestal de añil, caoba, cedro, dividivi, guayacán, mangle, roble y totumo. La aridez es su principal obstáculo en el desarrollo económico;. la explotación de la sal, la agricultura y ganadería con fines de subsistencia, son actividades en las que trabaja la población indígena. El comercio tiene la mayor importancia.

Vías de acceso

Hay una carretera que comunica a Riohacha con Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva, se conecta en Valledupar con la troncal oriental. Otra carretera parte de raguachón y se conecta con Maicao, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla. Se comunica por carretera con los departamentos vecinos y con la República de Venezuela. El carbón de El Cerrejón se transporta sobre la construcción de la línea férrea y una carretera de 150 km desde el lugar de las minas hasta Bahía Pórtete donde se encuentra el puerto Simón Bolívar. Se utiliza el transporte marítimo y el servicio aéreo lo tiene Villanueva.

Cultura y turismo Guajira (2)

De sus bailes los más representativos son el porro y la cumbia.

Problemática ambiental

La contaminación atmosférica local causada por la explotación del carbón a cielo abierto en El Cerrejón es continuamente monitoreada. La ex> plotación de gas y de sal no ha registrado impactos ambientales de consideración. La alteración más grave del medio se observa en la tala del bosque de la Sierra Nevada de Santa Marta por el avance de la colonización. El río Ranchería no presenta problemas de contaminación, excepto a su paso por la ciudad capital y existe pesca indiscriminada de tortugas verdes en el mar Caribe, especie en vías de extinción.

Guajira (3)

 

Guajira (4)



  • content

  • atlas ambiental de la guajira
  • imagenes de la biografia de fonseca la guajira
  • guaranguro venezuela
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario