DEPARTAMENTO DE CORDOBA





cordoba

 

cordoba (1)

Historia

A la llegada de los españoles, el territorio estaba habitado por indígenas de-la familia Caribe, El litoral fue inicialmente reconocido por Rodrigo de Bastidas en 1501, quien descubrió las bocas del río Sinú y las islas Fuerte y Tortugui- 11a; luego arribaron Alonso de Ojeda,Francisco Pizarro y Martín Fernández de Encisó. Después de la Conquista su poblamiento fue lento.

Perteneció al departamento de Bolívar hasta el año 1951, cuando por Ley 9 del 18 de diciembre de ese año se crea el departamento. En honor del general José María Córdoba, héroe de la independencia, toma su nombre el departamento.

División administrativa

El departamento está cordoba (2) dividido en 26 municipios y 311 corregimientos, 6 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 21 círculos notariales y un círculo principal de registro con sede en Montería. Un distrito judicial, Montería, con 9 circuitos judiciales en los municipios de Montería, Ayapel, Cereté, Chinú, Lorica, Montelíbano, Sahagún y Planeta Rica. El departamento conforma la circunscripción electoral de Córdoba.

Su capital, Montería, posee una temperatura media de 28° C. Fundada en 1744 por Juan de Torreza Díaz Pimienta, a orillas del río Sinú; es centro ganadero y de actividades agroindustriales.

Medio natural

El territorio corresponde a la llanura del Caribe; lo constituyen las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge. Su orografía presenta dos grandes áreas, una plana y otra de montañas y colinas. La primera región se puede dividir en 5 subregiones con características diferentes entre sí. La segunda región está constituida por las estribaciones de la cordillera Occidental, repartida en tres grandes ramales conocidos con los nombres de serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, las cuales se originan en el nudo de Paramillo (Antioquia). Además de las serranías mencionadas, presenta algunos accidentes prográficos destacados como el alto de Quimarí, el cerro Murrucucú y la cuchilla de San Antonio.

Hidrografía

Riegan sus tierras los ríos Sinú, San Jorge, Broqueles, Mangle, San Diego, Sucio, Uré y Verde del Sinú, las ciénagas de Ayapel, Betancí, Corralito, Cuenca, El Arcial, Grande, Lá Coroza, Massi, Parva, Soledad y otras de menor importancia.

Clima

Presenta variaciones de temperatura y lluvia; por su clima se divide en cuatro áreas, la septentrional o costera, con una precipitación no mayor de 800 mm anuales y una temperatura no inferior a 28° C; la segunda, la de los valles, con precipitaciones entre 1.000 y 2.000 mm; la tercera, que corresponde a la parte sur del departamento, con temperaturas de 18° a 24° C y una precipitación mayor de 3.000 mm al año.

Demografía

Según el censo de 1993, con proyección al año 2003, la población es de 1’367.010 habitantes, de los cuales 679.554 corresponden a las cabeceras municipales, y 687.456 al sector rural. La población actual proviene de la mezcla étnica de colonos españoles, emigrantes judíos, negros africanos e indígenas que habitaban esta región, entre los cuales los más importantes eran los caribes. Actualmente se organizan como pueblos indígenas grupos pertenecientes a la etnia Embera en los municipios de Puerto Libertador, San Andrés de Sotavento y Tierralta.

Economía

Los valles del río Sinú y San Jorge son de gran potencial agropecuario. La ganadería es la principal actividad económica del departamento. En su territorio se encuentran yacimientos de caliza, carbonato de calcio, oro, plata, platino, carbón y gas natural, siendo también importantes las explotaciones de níquel y de cobre en Cerromatoso, municipio de Montelíbano, cuyas primeras exportaciones se realizaron en octubre de 1982. La agricultura cuenta con una de las regiones potencialmente más ricas del país en los valles del rio Sinú San Jorge. Los principales cultivos son: maíz tradicional, maíz tecnificado, algodón, sorgo, arroz secano manual y mecanizado, arroz riego, yuca, plátano y ñame. En la actividad industrial se destacan algunas factorías de productos alimenticios, bebidas y vestidos. Los principales productos artesanales son artículos de cestería en napa, cepa, penca de plátano y bejuco, el sombrero vueltito y la cerámica. Los municipios de mayor actividad comercial son Montería, Cereté, Lorica, Planeta Rica y Sahagún.

Vías de acceso

Los municipios se comunican por carretera, contando con la carretera troncal de occidente que permite la comunicación con las ciudades de la costa y con Medellín y la capital de la República y la transversal que bordea la costa. Las poblaciones pequeñas y más apartadas del departamento se comunican por caminos de herradura, a veces sólo transitables en los meses de verano. El transporte fluvial se lleva a cabo a través de los ríos Sinú y San Jorge en embarcaciones pequeñas, el transporte marítimo en los municipios costeros permite la conexión con las cabeceras municipales. Cuentan con pequeños aeropuertos que permiten el servicio aéreo y la comunicación con los aeropuertos vecinos.

Cultura

El baile típico del departamento es el porro, danzado primero por los esclavo!, que junto con el vallenato y el merengue siguen siendo representados con orgullo.

Problemática ambiental Córdoba presenta dos principales problemas ambientales: el primero, es la contaminación del suelo por el uso de pesticidas y agroquímicos en áreas de agricultura mecanizada y el manejo de los pastos con el antiguo régimen de roza y quema para la actividad ganadera. El segundo se refiere a la fuerte deforestación concentrada en el sur del departamento, con la consiguiente erosión y aumento de la carga de sedimentos vertidos a los ríos Sinú y San Jorge.

Desarrollo social

El departamento dispone de 15 hospitales, 50 centros de salud; con un total de 680 camas, 120 puestos de salud, 250 médicos vinculados con el sector oficial y 5.000 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 207 establecimientos de preescolar, para 15.200 alumnos y 660 profesores; 320 establecimientos de primaria, con 77.500 alumnos y 3.300 profesores; 120 establecimientos de educación media, 75.000 alumnos y 3.200 profesores; el sector rural cuenta con 70 establecimientos de preescolar, con 3.100 alumnos y 130 profesores; 1.600 establecimientos de primaria, 115.000 alumnos y 4.100 profesores; 50 establecimientos de educación media, 10.000 alumnos y 500 profesores.

El departamento tiene 2 centros universitarios cordoba (3)que ofrecen información profesional, técnica profesional y tecnológica profesional; el SENA ofrece 872 cursos anuales en diferentes áreas [técnicas a 18.000 alumnos.

La tasa de analfabetismo de  la población mayor de 15 años es de 25,29%. La proporción de hogares que disponen de acueducto es de 73,4%, alcantarillado, 41,2% y energía eléctrica, 86,9%. La población con necesidades básicas insatisfechas es de 59,9%. Se encuentran 23 establecimientos bancarios y sucursales del Banco Agrario. Para la difusión cultural y recreativa; 20 cabeceras municipales cuentan con servicio de biblioteca, 6 con emisoras de AM y 6 con FM, teatros o salones culturales y diversidad de escenarios deportivos.

 

 

cordoba (4)



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario