DEPARTAMENTO DE CASANARE





Casanare

 

Medio natural

Gran parte del territorio corresponde a la región de los llanos Orientales, al Oriente se encuentra una faja montañosa de la cordillera Oriental que define las direcciones de corrientes de agua hacía la Cuenca del Orinoco.

El territorio se encuentra conformado por la vertiente oriental de la cordillera Oriental, el piedemonte y de llanura aluvial. La parte montañosa en el occidente comprende áreas desde el limite con el piedemonte hasta los 4.00m  sobre el nivel del mar, caracterizados por cumbres montañosas y vertientes abruptas fuertemente disectadas, cubiertas por bosque húmedo tropical Las formaciones orográficas que se destacan son las cuchillas de Las Lajas, Polo Bajito y El Retiro, el cerro Vanegas y la serranía Farallones, entre otros. El piedemonte conformado por abanicos, terrazas y colinas se caracteriza por el bosque ecuatorial, de sabanas y praderas.

La llanura aluvial, extendida desde el fin del piedemonte hasta los límites con los departamentos de Vichada y Meta, está constituida por sabanas inundables, bosques de galería en los grandes ríos Pauto, Cusiana, Casanare y una llanura eólica en el centro y sur cubierta, por bosque en las márgenes de los caños y ríos.

Hidrografía

El territorio está zureado por grandes ríos, quebradas; caños y lagunas, que vierten sus aguas en dirección al Orinoco por intermedio del río Meta. Tiene como principal afluente al río Casanaré, que a su vez recoge* del río Aripóró y otras Corrientes menores. También se destacan los ríos Upía, Túa, Cusiana, Cravo Sur, Guanápalo, Pauto, Guachiría y Agua Clara.

Clima

La precipitación aumenta de este a oeste, que refleja la vegetación, bosques secos.y húmedos, respectivamente Los vientos alisios del noreste y del sureste, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la cordillera Oriental son los factores principales que determinan su comportamiento climático. El área más lluviosa se encuentra entre el piedemonte y la vertiente baja de la cordillera, con promedios superiores a 4.000 mm anuales; la zona que presenta lluvias intermedias se sitúa en las vertientes medias de la cordillera y en el área central del departamento, con precipitaciones superiores a 2.000 mm, y el área menos húmeda está en el Este y en las cumbres de la cordillera. El régimen de lluvias es básicamente monomodal con una temporada lluviosa que comprende los meses de abril a octubre. El departamento presenta los pisos térmicos cálido, templado, frío y páramo.

Demografía

Según datos preliminares del censo de 1993, se proyecta para el año 2003 Una población de 309.398 habitantes, de los cuales 146.385 corresponden a las cabeceras municipales y 163.013 al sector rural. En el departamento el 2% de la población es indígena, laquee.encuentra agrupada en 10 resguardo que ocupan un 33% del territorio; entre los 7 diferentes grupos étnicos que la Conforman el predominante es el Sáliba. En los 10 últimos años del siglo XX se produce una súbita dinámica de crecimiento poblacional como consecuencia del proceso migratorio ocasionado por el incremento de la explotación petrolera, un poco menguado a inicios del siglo XXI por la presión de los grupos insurgentes sobre ese renglón de la economía y a la aparición de otros nuevos yacimientos en lugares diferentes del territorio que atrajeran buena parte de aquella población flotante.

Economía

Su actividad económica se basa en la ganadería extensiva, para producción de carne; la agricultura tiene importancia en el piedemonte de la cordillera: cultivos de plátano, algodón, sorgo, café, caña de azúcar, cacao. La ganadería vacuna se cuenta como la principal actividad económica de la población, la cría, levante y ceba se realiza en forma extensiva en toda la llanura, especialmente en Paz de Aripoco, Hato Corozal y Trinidad.

Los principales cultivos son arroz riego, arroz secano mecanizado, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca. El petróleo se constituye como la actividad que más ingresos genera. Los campos de Cusiana y Cupiagua han sido de los mayores del país, con reservas estimadas entre los 2.000 y 2.200 millones de barriles. Existen explotaciones mineras de oro, manganeso, fósforo y níquel.

Vías de comunicación

El departamento cuenta con una red vial que conecta a las cabeceras municipales entre sí. Las principales vías son la transversal Yopal- Aguazul-Sogamoso y la troncal o marginal del llano que atraviesa el departamento de Sur a Norte, de la misma sé desprenden varios ramales que conducen al interior del territorio. La navegación fluvial se constituye en un importante medio de comunicación y transporte de carga entre los poblados menores. El transporte aéreo se realiza a través de 15 aeródromos y varias pistas de aterrizaje que prestan servicio en condiciones mínimas.Casanare (1)

Problemática ambiental

El crecimiento de la población ha generado graves conflictos ambientales en esta región. Los recursos naturales son explotados con técnicas inapropiadas, deforestando, erosionando y debilitando los suelos y el agua; en los últimos años la aparición de los cultivos ilícitos de amapola al teran el ambiente natural originariamente cubierto de bosque húmedo andino.

La agricultura comercial practicada en forma intensiva también agota el suelo y el excesivo uso de agroquímicos contamina las aguas. Los mecanismos utilizados por la ganadería debilitan importantes bancos genéticos de flora y fauna de la llanura, y aceleran los procesos erosivos con el consecuente deterioro de las capas superficiales del suelo.

 

Casanare (2)



  • flora y fauna de clima tropical lluvioso
  • mapa hidrografia de casanare
  • mapa climático de casanare

  • como es el relieve de casanare
  • mapa de casanare con su fauna y su flora
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario