Departamento de Caldas





caldas

Historia

Tribus como los Arma, Paucara, Pijao, Anser­ma, Quinchía, Chamí y Quimbaya, habitaban el territorio antes de la llegada de la conquis­ta española. En 1539 Sebastián de Belalcázar funda la ciudad actual de Anserma. Durante la Colonia se introduce la esclavitud negra en las áreas mineras donde la explotación era efec­tuada con mano de obra indígena y negra, dan­do origen a las poblaciones de Marmita, Supía, Arma y Victoria. El 11 de abril de 1905, con municipios segregados de los departamentos de Antioquia, Tolima y Cauca, se crea el depar­tamento de Caldas.

División administrativa

Está dividido en 25 municipios, 22 corregi­mientos y 142 inspecciones de policía, nume­rosos caseríos y sitios poblados. Los munici­pios se agrupan en 24 círculos notariales con un total de 29 notarías; un círculo de registro con sede en Manizales y nueve oficinas sec­cionales y 10 circuitos judiciales. Conforma la circunscripción electoral de Caldas.

manizales

Medio natural

El relieve del territorio pertenece al Siste­ma Andino entre las cordilleras Occidental y Central, allí se distinguen los valles de los ríos Cauca y Risaralda; la cordillera Occidental; la cordillera Central que cuenta con su mayor elevación en el nevado del Ruiz; y el valle del río Magdalena, ubicado en el oriente del departa­mento.

Hidrografía

La cuenca del río Magdalena recoge las aguas de los ríos que nacen en la cordillera Central, entre los que se cuentan el Samaná y La Miel.

La cuenca del Cauca capta los ríos que dre­nan la vertiente occidental de la cordille­ra Central, sus principales ríos son: Arma, Pozo, Tareas, San Francisco, Chinchiná, Risaralda y Supía.

Clima

El departamento posee una temperatura que varía con la altitud, influida por los vientos alisios del noreste y del sureste.

El costado oriental de la cordillera Central presenta los sectores más lluviosos, entre los 1.200 y 1.600 m de altitud, superando pre­cipitaciones de 3.000 mm anuales. Un 32% del departamento es cálido, un 36% es tem­plado, un 23% es frío y un 9% es páramo.

Demografía

El censo de 1993, proyecta para el año 2003 una población de 1.146.847 habitantes, de los cuales 744.110 corresponden a las cabeceras municipales y 402.737 al sector rural. La po­blación, en su mayoría mestiza, se origina de la mezcla entre españoles e indígenas de etnias tales como los Paucara, Pozo, Picara, Cam­pa, Supía, Quinchía, Chamí, Anserma, Pijao y Quimbaya. La colonización antioqueña en el siglo XIX, da un carácter particular a este terri­torio. Actualmente el departamento cuenta con tres resguardos de la etnia Emberá.

supiaSupía

Economía

En agricultura los principales cultivos son: café, caña de azúcar y panelera, maíz y frí­jol. La industria manufacturera se concentra en los municipios de Manizales y Villamaría. La industria artesanal se centra en la elaboración de productos derivados del fi­que, del cuero y la cestería; se destacan los sombreros de Aguadas. En el territorio se explota oro, plata, caliza y arcilla. La explo­tación aurífera se desarrolla en el costado occidental de la cordillera Central, sobre los municipios de Marmato, La Dorada, Risaralda, Samaná y Villamaría.

En resumen, se distinguen estas regiones fisiográficas: valle del río Magdalena, de­dicada a la ganadería y cultivos tropicales; cordillera Central se dedica a cultivos de cli­ma cálido y medio, especialmente del café y en la cima se presenta el macizo volcánico nevado; por último, la cuenca del río Cau­ca encajonada entre las cordilleras Central y Occidental. El principal cultivo del departa­mento es el café y otros como el arroz, caña de panela, soya, yuca. La ganadería se de­sarrolla en la parte oriental y en el valle del río Risaralda. Los yacimientos minerales se explotan en la región central. En La Dorada existe una refinería de petróleo.

la doradaLa Dorada 

Vías de Acceso

La carretera troncal nacional de occidente atraviesa el departamento comunicándolo con Antioquia y con Risaralda. Comple­mentariamente cuenta con las troncales de Manizales-Aranzazu-Aguadas-La Pintada y Petaqueros-Manzanares-Pensilvania y más recientemente la denominada Autopista del Café, que enlaza las capitales de esta zona tradicional de la economía colombiana Ar­menia, Pereira y Manizales. El río Magda­lena es el principal medio fluvial para el transporte de carga, cuyo puerto principal es el municipio de La Dorada. En Manizales se encuentra el aeropuerto internacional La Nubia, desde donde se comunica a ciudades como Bogotá, Medellín y Miami.

Problemática ambiental

Caldas sufre una intensa deforestación y al­gunas partes de su territorio se ven afectadas por el mal uso de los suelos que no son aptos para la agricultura y la ganadería. La explo­tación minera, especialmente en el munici­pio de Marmita, ha generado áreas de alto riesgo e inestabilidad.

Desarrollo social

El departamento cuenta con 34 hospitales, una clínica de Instituto de Seguro Social, 30 centros de salud; con un total de 1.900 camas, 140 puestos de salud, 280 médicos vincula­dos con el sector oficial, y poco más de 2.000 centros de atención de diferentes modalida­des del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuen­tan con 290 establecimientos de preescolar con 15.000 alumnos y 800 profesores; 250 establecimientos de primaría, para 141.000 alumnos y 6.200 profesores; 130 estableci­mientos de educación media, para 70.000 alumnos y 3.900 profesores; el sector rural cuenta con 50 establecimientos de preescolar, 950 alumnos y 56 profesores; 1.000 esta­blecimientos de primaria, con 46.000 alum­nos y 2.100 profesores; 63 establecimientos de educación media, para 8.000 alumnos y 660 profesores. El departamento dispone de 7 universidades; 5 ofrecen especialización y 4 maestría; además el SENA ofrece, anual­mente un promedio de 1.740 cursos en di­ferentes carreras técnicas a 30.500 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población ma­yor de 15 años es de 7,68%. La cobertura en servicios es acueducto 84,5%, alcantarillado 74,4%, energía eléctrica 96,4%.

El porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas es del 20%. El total.de instituciones bancarias de Caldas ascienden a 87, el 35% concentradas en Manizales; Ia mayor representación corresponde al Banco Agrario, 32 oficinas en total, distribuidas en todos los municipios con excepción de Vi­llamaría y La Merced. Para la generación de energía eléctrica, no solamente para el de­partamento sino para Risaralda y Quindío, se cuenta con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC)



  • hidrografia de caldas

  • principales rios del departamento de caldas

  • mapa de caldas y sus rios
  • rios del departamento de caldas
  • mapa de caldas con los rios

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario