Departamento de Boyaca





boyaca

Historia

Antes de la conquista española eran los chibchas quienes dominaban el territorio. Tras la conquista y durante la colonización española, el gobierno fue ejercido por un gobernador ge­neral nombrado directamente por el rey. Su te­rritorio es escenario de la gesta independentista del país en que la libertad definitiva se obtiene durante la batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, donde el ejército libertador al mando de Simón Bolívar vence a las fuer­zas realistas. Por la Constitución de Cúcuta en 1821 se divide al país en departamentos y éstos a su vez en provincias, las provincias en canto­nes y éstos en parroquias; así inicia su Vida ins­titucional el departamento de Boyacá integrado por las provincias de Tunja, Pamplona, Soco­rro y Casanare. Con la Ley del 15 de junio de 1857, Boyacá es denominado Estado soberano, formado por las provincias de Tunja, Tundama, Casanare y los cantones de Chiquinquirá y Vélez y el mismo año la Ley del 31 de octubre crea 4 departamentos: Tunja con 42 distritos, Túndanla con 46, Casanare con 21 y Oriente con 6. Como consecuencia de la Constitución de Rionegro en 1863, y según la Ley 10 del mismo año, Boyacá adopta una nueva división en 6 departamentos: Casanare, Tundatna, Nor­te, Occidente, Oriente y Centro.

La Constitución centralista de 1886, divide nuevamente el país en departamentos, éstos en provincias y las provincias en municipios; las provincias fueron suprimidas en 1911 por Decreto Ejecutivo No. 306 y varios municipios le fueron segregados para constituir entonces la comisaría del Arauca; posteriormente los municipios pertenecientes a la Orinoquia for­maron la intendencia del Casanare, siendo su territorio anexado nuevamente al departamento de Boyacá hasta el año del 973, cuando se se­grega definitivamente.

División administrativa

El departamento está dividido en 123 munici­pios, 123 corregimientos y 185 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 45 círcu­los notariales con un total de 53 notarías y un circulo principal de registro con sede en Tunja y 13 oficinas seccionales de registro. Existen 2 distritos judiciales, uno con sede en Tunja, con 7 cabeceras de circuito municipal y otro en Santa Rosa de Viterbo, con 11 cabeceras de circuito. El departamento conforma la circuns­cripción electoral de Boyacá.

Su capital Tunja, ciudad histórica, posee una temperatura media de 12° C. Fundada en 1539 por Gonzalo Suárez Rendón. Ciu­dad estudiantil. Antigua capital regional Muisca, sede del Zaque.

Medio natural

 

villa de leyva

La cordillera Oriental lo atraviesa de sur a norte; sus cálidas tierras de occidente (valle magdalenense), y de oriente el piedemonte llanero, hasta las altas cumbres de la Sierra Nevada del Cocuy 5.495 m definen su relieve que pertenece al sistema an­dino. Se distinguen cuatro unidades morfológicas: el valle del río Magdalena, la cordillera Oriental, el alti­plano y el piedemonte de los llanos orientales. El valle del Magdalena medio, en la parte occidental del departamento, comprende las tierras bajas y planas entre el río Magdale­na y la vertiente occidental de la cordillera Oriental, con alturas inferiores a 500 me­tros sobre el nivel del mar.

La cordillera Oriental ocupa gran parte del territorio con alturas hasta de 5.380 metros sobre el nivel del mar en la sierra nevada del Cocuy; sus accidentes más representati­vos son la serranía de las Quinchas, la cordillera del Zorro y los páramos de la Rusia, Guantiva, Pisba, Chontales y Rechíniga; la Sierra Nevada del Cocuy, se posesiona como la única altura ne­vada de la cordillera Oriental, conformada por veinticinco nevados entre los que se distinguen el Ritacuba Blanco, el Pan de Azúcar, el Púlpito del Diablo, el Cóncavo, el Ritacuba Negro y el Ritacuba Norte; esta cordillera constituye una estrella fluvial donde nacen numerosos ríos que alimentan el sistema de las cuencas hidrográficas de los ríos Chicamocha y Arauca. El conocido como altipla­no Cundiboyacense, comprende desde el páramo de Sumapaz en Cundinamarca hasta las bases de la sierra nevada del Cocuy, en Boyacá; se carac­teriza por una serie de valles intercalados de gran fertilidad y belleza que se alternan con montañas más o menos altas, destacándose el altiplano principal compuesto por la meseta de Tunja, los valles del Tundama, Belén, Sogamoso, Corrales, Floresta y Paz de Río y las regiones de Susacón y Soatá, donde el altiplano se estrecha, así como los valles laterales de Tenza y Moniquirá.

El piedemonte de los llanos orientales com­prende el mismo flanco de la cordillera Orien­tal, en cuya vertiente se encuentran algunos valles formados por ríos que descienden de la cordillera y hacen parte de la cuenca del Orinoco, incluye algunos sectores planos que corresponden a la región de los llanos orien­tales como son San Luis de Gaceno, Payaly Cubará.

Hidrografía

El departamento está conformado por numero­sos ríos y quebradas que nacen en la cordillera Oriental, afluentes directos o de tributarios de los tíos Magdalena, Meta y Arauca.

Entre los ríos que confluyen a la cuenca del Magdalena están: Ermitaño, Negro, Minero Suárez, Sutamatchán, Sáchica, Chiquiza, lguaque, Arcabuco o Pómeca, Ubazá, Riachuelos Moniquirá, Chicamocha, Chorrera, Tuta, Pesca, Tota, Saguera, Sasa. Cambas, Loblanco, Rechiminiga, Chitano y Susacón. Los afluentes directos o secundarios del Meta son: Garagoa, Funjita, Fuche Mueche, Lengupá, Guavio, Upía Cusiana, Siamá, Cravo Sur, Negro, Pisba, Focaría, Niuchía, Encomendero y Pautó; desembocan en el Arauca o en sus afluentesltos ríos Garrapato, Culebras, Orozco, Chuscal, La Unión, Rifles, Cubugón, Derrumbado, Támara, Cobaría, Royatá y Bojabá.

El departamento cuenta con numerosas lagu­nas entre ellas la de Tota, Sochagota, Fúquene y comparte con el departamento de Cundinamarca, el embalse de Chivor y las enmarca­das en las cimas de la sierra nevada del Cocuy como son Ocubi Grande, Chucas, Batanera y Laguna Grande de la Sierra. En el territorio es­tán delimitadas las áreas del sistema de parques nacionales naturales, en donde se encuentran El Cocuy y el Pisba comprendidos entre Arau­ca y Boyacá, junto al santuario de fauna y flora de Iguaque.

Clima

Presenta terrenos quebrados, páramos, valles, altiplanos, por lo que goza de diferentes climas, dentro de los pisos térmicos desde el nivel en la sierra nevada del Cocuy, hasta el cálido en el Territorio Vásquez y la vertiente oriental de la cordillera Oriental.

Demografía

Según el censo de 1993, se proyecta que para el año 2003 la población es de 1.394.952 habitan­tes, de los cuales 628.770 corresponden a las ca­beceras municipales y 766.182 al sector rural.

La población, en su mayoría mestiza, se origi­na de la mezcla entre los colonos españoles y los indígenas que habitaban la región, mayoritariamente los Muisca de la familia lingüís­tica Chibcha, asentados dispersamente sobre los altiplanos del departamento y que poseían el más avanzado desarrollo cultural de cuan­tos habitaban el país antes del arribo de los europeos; otros pueblos eran los Muzo y los Calima. Actualmente el 0.2% de la población departamental es indígena, perteneciente a la etnia Tunebo, establecidos bajo la figura jurídica del resguardo.

Economía

Su economía se basa en la agricultura, con mu­chos minifundios, la ganadería y la minería: la explotación de minerales, la industria side­rúrgica, el comercio y el turismo. Los cultivos más representativos del departamento son de papa, maíz, cebolla, trigo, cebada, caña pane­lera y yuca. Cuenta con alrededor de 6.800 explotaciones mineras trabajadas en su ma­yoría de manera artesanal; entre ellas están la explotación de carbón coquizable, arcilla, roca fosfórica, arena, yeso, mármol y caliza de hierro. La extracción de petróleo se loca­liza en el territorio Vásquez y en el occidente se explotan las esmeraldas. La producción arte­sanal, se concreta en cerámica, tejidos de lana de oveja y fique, tagua, tapices, instrumentos musicales y cestería, entre otros. Los centros de mayor actividad comercial son Sogamoso, Duitama, Tunja, Paipa, Chiquinquirá, Garagoa, Moniquirá y Puerto Boyacá. La laguna de Tota reviste especial importancia como centro turís­tico y de pescadores de truchas.

Vías de Acceso

La carretera central del norte, la troncal del Mag­dalena medio y la troncal oriental atraviesan el departamento de sur a norte comunicándolo con Cundinamarca y Santander. Los municipios del departamento se comunican por carretera con Tunja a excepción de Cubará que se conecta con Arauca y Santander. La principal vía fluvial del departamento es el río Magdalena y cuenta con varios aeródromos entre los que se destacan los de Sogamoso y Paipa.

Problemática ambiental

Un preocupante índice de contaminación at­mosférica se encuentra en el valle de Sogamoso como consecuencia de los gases producidos por los hornos de la industria siderúrgica. Ac­tualmente, el manejó desenfrenado de los recursos naturales ocasiona erosión y deteriora progresivamente el medio ambiente.

Desarrollo social

El departamento dispone de 35 hospitales, 3 clí­nicas del Instituto de Seguro Social, 37 centros de salud con un total de 120 camas, 186 puestos de salud, 260 médicos vinculados con el sector oficial y 2.400 centros de atención de diferente modalidad del Instituto Colombiano de Bienes­tar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 300 establecimientos de preescolar, 12.200 alumnos y 600 profesores; 360 establecimientos de primaria. 77.000 alumnos y 3.000 profesores:

190 establecimientos de educación media. 81.000 alumnos y 4.400 profesores; el sector rural cuen­ta con 55 establecimientos de preescolar, 1.200 alumnos y 60 profesores; 1.900 establecimientos de primaria, 87.000 alumnos y 3.900 profesores; 48 establecimientos de educación media, 12.000 alumnos y 800 profesores. Este departamento tie­ne 10 centros universitarios que ofrecen forma­ción universitaria profesional, técnica profesio­nal y tecnológica profesional; 3 de ellos ofrecen estudios de especialización y uno en maestría; el SENA ofrece anualmente 950 cursos en dife­rentes áreas técnicas a 16.000 alumnos. La tasa de analfabetismo para la población mayor de 15 años es de 15,75%. La proporción de hogares que dispone de acueducto es de 61,5%, alcantarillado 40,3%, energía eléctrica 89,7%. La población con necesidades básicas insatisfechas es de 46,8%. De los 123 municipios, 12 tienen bancos, en 4 de ellos hay corporaciones de ahorro y vivienda; 65 municipios tienen sucursales del Banco Agrario.

Para la generación de energía eléctrica Boyacá cuenta con la central hidroeléctrica de Chivor y la central termoeléctrica de Paipa.

boyaca



  • sistema geográfico de la sierra nevada del cocuy

  • mapa de bboyaca con provincias

  • regiones naturales de boyaca

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario