DEPARTAMENTO DE ARAUCA





Arauca

 

Arauca (1)

Historia

En 1539 Nicolás de Federmán y Jorge Spira llegan al territorio. En 1810 el territorio Araucano hace parte de la recién creada provincia de Casanare; en 1819 pasa a formar parte del departamento de Cundinamarca y en el ano de 1886 se anexa al departamento de Boyacá. En 1891 se crea la comisaría de Arauca. Debido al decreto 113 del 20 de enero de 1955,d territorio se convierte en intendencia nacional y con la Constitución de 1991 se erige en departamento.

División administrativa

El departamento se divide en 7 municipios: Arauca, ciudad capital, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame; un corregimiento, 77 inspecciones de policía y varios caseríos. Los municipios sé agrupan en 5 círculos notariales, contando con 5 notarías y un círculo principal de registro, con sede en Arauca y jurisdicción sobre todo el departamento, Arauca forma parte de la circunscripción electoral del Meta.

Medio natural

El departamento está constituido por tres conjuntos morfológicos; la cordillera Oriental, el piedemonte y la llanura aluvial. La cordillera Oriental en el Occidente del territorio, se extiende con elevaciones desde los 500 metros limitando con el piedemonte hasta los 5.380 metros con altas montañas, páramos, pendientes abruptas y vertientes bajas con bosque subandino. Dentro de su orografía se destaca la Sierra Nevada del Cocuy, la cual tiene entre sus accidentes más notables los cerros de La Plaza, La Piedra, El Diamante, Los Altos, Nievecitas y Los Osos, y las cuchillas Altamira y El Salitre. La llanura aluvial sé extiende desde el piedemonte hasta los límites con la República de Venezuela, cubierta por vegetación de sabana inundable1 y por bosque de galería en las vegas de los ríos y caños. Su capital es puerto sobre el tío Arauca y mantiene con Venezuela un importante intercambio comercial debido a su localización.

Hidrografía

Su sistema fluvial desagua en dirección occidente- oriente hacia el Orinoco a través de los ríos Arauca, Casanare, Tocoragua, Tame, Cravo Norte, Ele, Lipa, San Miguel y el conjunto Negro-Cinaruco Cinaruco, contando con numerosas quebradas, caños y lagunas; en épocas de lluvia se producen desbordamientos que inundan las extensas sabanas.

Clima

El área más lluviosa se encuentra en la faja longitudinal entre el piedemonte y el flanco oriental entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Las áreas que presentan menor cantidad de lluvias se ubican en alturas superiores a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la sierra nevada del Cocuy y en el sector oriental del departamento.

El régimen de lluvias es sobre todo monomodal y es entre los meses de marzo a noviembre que ocurre la mayor cantidad de lluvias. Los pisos térmicos que determinan este territorio son el cálido, el templado, el frío y el nivel o de nieves perpetuas. Comparte con el departamento de Boyacá el parque nacional natural de El Cocuy.

Demografía

El censo de 1993, en su proyección para el año 2003 arroja una cifra de 264.888 habitantes, de los cuales 143.568 corresponden a las cabeceras municipales y 121.320 al sector rural, aglomerados en tres centros principales: Arauca, 20,8.%; Tame, 26,1 %; y Saravena, 30,1 % del total departamental. La población actual se origina por la mezcla de colonos españoles e indígenas. 16 resguardos se ubican en el departamento, contando con 1.600 indígenas de 6 diferentes grupos étnicos, entre ellos los Guahibo, Macahuane y Tunebo que ocupan una extensión de 129 km2. Existen tres resguardos indígenas para las comunidades Tunebo y Macaguaje.

Economía

La economía se basa en la ganadería extensiva que se concentra en la cría de vacunos; su comercialización se dirige hacia Puerto López, Bucaramanga y Cúcuta. La producción agrícola se destina principalmente a satisfacer 1a demanda local; entre los cultivos se destaca: plátano, cacao, maíz tradicional, yuca, arroz secano mecanizado, café, caña panelera y fríjol; otros recursos son la pesca, la explotación forestal y el petróleo.

Vías de acceso

El departamento cuenta con una red de carreteras que conecta a las diferentes localidades. El tramo que comunica los departamentos de Casanare y Arauca hasta su capital, proveniente de la troncal conocida como la Carretera Marginal de la Selva, desprende una serie de ramales que conducen a Saravena y Puerto Rondón. Los ríos Cauca, Casanare y Meta permiten la navegación por embarcaciones medianas y mayores con algunas restricciones; los municipios de Arauca en el río Arauca y Cravo Norte en el Casanare, son sede de inspecciones fluviales. Posee seis aeropuertos en los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena y Tame.

CulturaArauca (2)

El canto, la musican tes danzas, las costumbres, los mitos y las leyendas son manifestación de 1a riqueza cultural de este departamento. El joropo es uno de los bailes representativos del territorio y se acompaña con cuatro, maracas o capachos y arpa.

Problemática ambiental

Uno de los problemas más representativos del departamento tiene que ver con el crecimiento de la población con un déficit en el cubrimiento de los servicios públicos, lo que ha generado contaminación de las aguas, desecación de lagunas, proliferación de basuras, derrame de crudo a causa de los atentados subversivos a oleoductos, la deforestación del bosque para la implantación de cultivos, obtención de leña y venta de madera. Influye también en este sentido el mal uso del suelo en 1a producción agrícola, acentuado por la quema continua de la vegetación.

 

Arauca (3)



  • mapa de arauca
  • mapa vial de ruta arauca tolu coveñas mapa
  • circulo de feedelman relacionado con geografia
  • arauca

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario