DEPARTAMENTO D E BOLIVAR





bolivar

 

bolivar (1)

Historia

Los primeros exploradores españoles que recorrieron la costa Caribe de Colombia y desembarcaron en la bahía de Cartagena fueron Rodrigo de Bastidas en 1501, Cristóbal Guerra en 1503, Juan de ;la Cosa en ¿504 y Alopso de Ojeda en 15p9, En 1533, Pedro de Heredia llega a Calamary y posteriormente a su triufo en rudos combates contra los indígenas turbacos; funda la ciudad de San Sebastián de Cartagena.

Durante la época colonial se constituye la¿ gobernación y la provincia de Cartagena, paso obligado de la flota mercante española en su ruta hacia Europa y baluarte de máxima importancia estratégica para la defensa de las colonias españolas en América. En 1821, recibe la denominación de departamento con el nombre de Cartagena y en 1857 la de estado; en 1886 finalmente regresa a la denominación de departamento con el nombre de Bolívar en honor al Libertador.

División administrativa

Está dividido en 39 municipios, 348 corregimientos, 3 inspecciones de policía, numerosos cásenos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 25 círculos notariales y un círculo principal de registro con sede en Cartagena. El departamento conforma la circunscripción electoral de Bolívar.

Medio natural

Se divide,en tres sectores; el norte, con un relieve ondulado y quebrado, interrumpido por el Canal del Dique y las numerosas ciénagas que allí se forma.

El segundo sector, en la parte central, cubierta de caños y ciénagas, está sometida a inundaciones periódicas del río Magdalena; corresponde a la depresión Momposina, la región más cenagosa 4el país por la gran cantidad de brazos, caños, ciénagas y pantanos que forman los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

El tercer sector en el sur del departamento, lo conforman las estribaciones de la cordillera Central, conocida como la serranía de San Lucas y las serranías de Santo Domingo y Montecristo, las cuchillas de Manzanares y Orejero donde las alturas sobrepasan los 1.600 metros sobre el nivel del mar, siendo origen de numerosos ríos y quebradas; se presenta aquí un enclave selvático y de bosque que contrasta con la vegetación xerófila del norte.

Hidrografía

El eje fluvial es el río Magdalena, que cruza por el costado oriental del departamento. Los principales afluentes que le tributan son los ríos San Jorge y Cauca y otras corrientes como los ríos Boque, Cimitarra, Santo Domingo y Tigüí.

El brazo de Loba, brazo Morales, brazo Mompós, brazo Papayal, brazo Quitasol y el brazo Simití se destacan como los brazos más importantes del Magdalena a su paso por Bolívar. Entre las ciénagas más importantes se nombran las de Canaletal, El Dique, El Limón, El Uvero,#, Garrapata, Grande, Guamalito, Iguana, Jobo, Juan Gómez, La Botija, La Victoria, María La Baja, Mojana, Morales, Morrocoyal, Nervití, Simití, Tesca o La Virgen y Tupe.

Clima

De clima predominantemente tropical, su temperatura se encuentra entre los 26 y 30°C. Los vientos alisios del nordeste y el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical, generan en el departamento dos períodos lluviosos, el primero entre abril y junio y el segundo entre agosto y septiembre; de igual manera se destacan dos temporadas secas, una entre octubre y marzo y otra entre junio y julio.

El terreno en general está comprendido dentro del piso térmico cálido.

Demografía

Según el censo de 1993, para el año 2003 la población se estima en 2’137.257 habitantes, de los cuales 1’479.396 corresponden a las cabeceras municipales y 657.861 al sector rural. La población actual surge de la mezcla entre colonos españoles con negros africanos traídos como esclavos e indígenas caribes, que habitaban anteriormente la región.

Economía

Departamento agrícola y ganadero; además, el turismo es fuente considerable de ingresos. La ganadería se califica como una de las actividades más importantes del departamento. Su agricultura concreta en cultivos tales como sorgo, fríjol, yuca, arroz secano mecanizado, maíz tecnificado,: maíz tradicional y plátano. En cuanto al sector minero, se explota oro de aluvión en el. sur del departamento de manera artesanal y antitécnica. El desarrollo industrial del departamento se concentra alrededor de Cartagena en el complejo industrial de Mamonal, cuya actividad principal es la refinación de petróleo, instalaciones productivas de agroquímicos, plásticos, alimentos procesados y bebidas. Cartagena se caracteriza por su alto nivel comercial, favorecida por la zona franca, el turismo y el puerto.

Vías de acceso

La red vial del departamento es deficiente; se destaca la carretera de la Cordialidad, que une a Barranquilla con Cartagena pasando por el municipio de Santa Catalina, y con ramales a Santa Rosa y San Estanislao. Otra carretera une a Cartagena con Sincelejo pasando por los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Arjona y Turbaco.

Otro medio de transporte muy usado es el fluvial que comunica a varios municipios aprovechando el río Magdalena, el río Cauca, el San Jorge y los numerosos brazos y ciénagas que conforman una vasta red de vías acuáticas. Cartagena cuenta con el aeropuerto internacional Rafael Nuñez y en el Carmen de Bolívar, Magangué Mompós y San Pablo hay aeropuertos de bajas especificaciones para servicio regional.

Problemática ambiental

En el área industrial de Mamonal se ubican los. problemas ambientales de mayor dimensión ya que el vertimiento de residuo industriales en la bahía, disminuye la disponibilidad de Oxígeno para la fauna. La intensa explotación de minerales preciosos en el sur del departamento y la utilización de mercurio para amalgamad el oro han deteriorado la calidad del agua en los sitios de extracción y acumulación de residuos en las partes bajas de los ríos.

 

bolivar (2)

 

bolivar (3)

 

bolivar (4)



  • como se divide geograficamente el departamento de bolivar
  • content
  • turbaco

  • MAPA GEOGRAFICO DPTO DE bOLIVAR
  • Relieve de bolivar
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario