DEPARTAMENTO D E AMAZONAS





Amazonas

 

Amazonas (1)

 

Historia

Es Francisco de Orellana quien descubre en 1523 al río Amazonas en su confluencia con el río Ñapo. En 1548 se Forman las misiones de Mocoa y Sucumbíos, dependientes del cantón de Pasto.

En 1857 el suroriente colombiano se adscribe al Estado del Cauca y en 1886 a la República; Entre 1900 y 1905 el peruano Julio Arana se adueña de las posesiones de los caucheros colombianos en la zona, explota los gomales y esclaviza a la población indígena. En 1932 las fuerzas peruanas ocupan el territorio del Trapecio Amazónico^ inhalándose en Tarapacá, La Pedrera y en Leticia, originándose un conflicto fronterizo en el que la respuesta bélica colombiana culmina con las victorias de Güepi y Tarapacá, con la consiguiente recuperación del territorio y el cese de las hostilidades en 1924. En 1951 se crea la Prefectura Apostólica de Leticia y la educación se encarga a las misiones. La Comisaría del Amazonas fue creada por la Ley 2 de 1943 con su capital Leticia, como tal forma parte de los Territorios Nacionales hasta el año 1991, cuando obtiene la categoría de departamento por la Constitución Política de ese año.

División administrativa

El departamento está conformado por 2 municipios: Leticia, ciudad capital y Puerto Nariño; 6 corregimientos departamentales, La Chorrera, El Encanto, La Pedrera, Mirití Paraná, Puerto Santander y Tarapacá; 5 inspecciones de policía y numerosos caseríos y poblados indígenas. Sus municipios y corregimientos departamentales, están agrupados en un círculo notarial con una notaría en la capital, un círculo principal de registro con sede en Leticia; pertenece al distrito judicial de Cundinamarca y es cabecera de círculo judicial. El departamento forma la circunscripción electoral del Amazonas.

Medio natural

Se localización, el extremo suroriental del país. Los ríos que lo recorren pertenecen a la cuenca del Amazonas, muchos de ellos son navegables durante todo el año. Es predominantemente plano, con algunas ondulaciones, cerros y serranías, entre los cuales se destacan los cerros de Maine Hanarí, Munoir, La Pedrera y Los Hombres Chiquitos, las colinas de Fotahy y la serranía de Araracuara, con alturas hasta de 300 m sobre el nivel del mar. Se encuentran además llanuras aluviales, bajas y planas, esporádicamente inundables; La mayor parte del territorio data de la era terciaria, y corresponde al bosque tropical húmedo; posee una gran variedad de especies tanto vegetales como animales, por ello hace parte dé la región denominada «Pulmón del Mundo».

Hidrografía

Numerosos ríos bañan este departamento, entre los cuales caben destacar Amazonas,* Putumayo, Caquetá, Apaporis, Cara Paraná, Igara Paraná, Miriti Paraná, Cahuinarí, Puré, Agua Blanca y Cotuhe, además de numerosas quebradas y caños. Las arterias fluviales constituyen las únicas vías de comunicación al interior del departamento.

Clima

Se caracteriza por altas temperaturas 21° a 30° C y frecuentes lluvias. La región se ubica en toda la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). De diciembre a mayo se presentan los mayores valores pluviométricos, con un régimen de lluvias monomodal; la humedad relativa del aire es alta y la presión barométrica baja.íEl departamento cuenta con los parques nacionales naturales, los de Amacayacú y Cahuinarí.

Demografía

El censo de 1993, arroja una población proyectada para el año 2003 de 76.381 habitantes, de los cuales 29.762 corresponden a las cabeceras municipales y 46.619 al sector rural. La población está conformada por indígenas y colonos blancos provenientes del interior del país, comerciantes y pertenecen a la administración pública. Existen 19 resguardos indígenas que pertenecen a 26 etnias donde predominan los Tikuna, Witoto, Yucuna,Tanimuka y Bora. Presenta en general una densidad poblacional baja.

 

Amazonas (2)

Economía

Cubierto de selva (bosque tropical húmedo), La incipiente actividad agrícola se realiza en los alrededores de Leticia. Existe un escaso desarrollo ganadero y principalmente se explota y exporta recursos forestales y agrícolas.

El departamento ofrece gran variedad en maderas y los cultivos más importantes son los de arroz secano mecanizado, arroz manual, maíz tradicional, yuca, cacao y plátano. La pesca se realiza de manera artesanal,¡para subsistencia y comercio ornamental, junto con la explotación forestal son renglones ^económicos de gran importancia; sin embargo, en los últimos años se han introducido nuevas técnicas que ayudan a comercializar hacia el interior del país.

La actividad industrial se manifiesta en la instalación de empresas relacionadas con los productos primarios y el turismo no deja de ser una importante fuente de ingreso para los colonos de la región. La población blanca y el turismo satisfacen las necesidades con la importación de productos enlatados y naturales. Su capital, Leticia, tiene una temperatura media de 26° C.

Localizada sobre la margen izquierda del río Amazonas, con su posición estratégica está sometida a la influencia de las dos naciones vecinas, Perú y Brasil, y constituye un notable centro turístico por la belleza natural de sus alrededores: el paisaje selvático, la caza, la pesca, las artesanías, las tradiciones indígenas, entre otros aspectos.

Vías de acceso

Los ríos son su principal medio de comunicación, en donde se destacan Amazonas, Putumayo, Igara Paraná y Cahuinarí. Cuenta con 3 puertos fluviales en Leticia, Tarapacá y La Pedrera; y con un aeropuerto en Leticia y 2 aeródromos en Tarapacá y La Pedrera. Existen muy pocas vías de comunicación terrestre, salvo entre Leticia y Tarapacá al igual que entre El Encanto y La Chorrera. La movilización de pasajeros y carga depende del régimen de lluvias, por cuanto el caudal de los ríos es el que determina el tipo de navegación que se necesita. El servicio aéreo constituye el principal medio de comunicación con la capital y el interior del país.

Problemática ambiental

El ecosistema se ha venido alterando debido a la tala del bosque ribereño, lo cual disminuye considerablemente el caudal de los ríos y quebradas. También el aumento indiscriminado de la caza en la región ha dejado cifras preocupantes, en cuanto a la destrucción de la fauna se refiere, ya que las especies exóticas son destruidas ilegalmente y se aumenta de manera rápida y sin alivio la lista de animales en vía de extinción.

 

Amazonas (3)

Amazonas (4)



  • mapa de la region amazonica con rios
  • que tipo de clima es guaviare
  • economia de la region amazonas

  • que tipo de clima es amazona
  • mapa hidrografico del amazonas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario