DEPARTAMENT0 DE ATLANTICO





atlántico

 

atlántico (1)

Historia

Al arribo de los españoles, eran las familias lingüísticas Arawak y Caribe, las que habitaban este territorio. En 1743 el virrey Eslava obliga a los habitantes que ocupaban el territorio a concentrarse en los centros poblados para facilitar la administración y ejercer un mayor control. En 1821, Cartagena y la provincia de Barlovento pasan a formar parte del departamento del Magdalena. Al constituirse el Estado Soberano de Bolívar en 1857, forma parte de él con el nombre de región de Sabanilla. La Ley 17 de 1905 la erige en departamento y en 1908 recibe el nombre de Barran-, quilla, que posteriormente es anexado al departamento de Bolívar. Por medio de la Ley 21 de 1910 se crea de manera definitiva el departamento del Atlántico.

División administrativa

Dividido en 23 municipios y 31 corregimientos. Los municipios están agrupados en 14 círculos notariales, un círculo principal de registro con sede en Barranquilla y una oficina seccional de registro en Sabanalarga. El departamento conforma la circunscripción electoral del Atlántico.

Medio natural

Presenta dos tipos de paisaje, uno montañoso, que ocupa cerca del 45% del área departamental y uno plano de terrazas, llanuras aluviales y ciénagas que conforman las tierras vecinas al canal del Dique y el río Magdalena en su desembocadura al mar, en delta. Se distinguen cuatro subregiones: la primera, en proximidades del rio Magdalena, de origen aluvial y con tierras bajas e inundables; la segunda, localizada al sur y comprende un área cenagosa, parcialmente aprovechada en agricultura; la tercera, aledaña al mar Caribe y de origen sedimentario (fluvial y marítimo) que conforman el litoral y la costa; y la cuarta, relativamente montañosa, situada en el centro y en el oeste del departamento con alturas inferiores a los 500 metros sobre el nivel del mar, relieve en prolongación de la serranía de San Jerónimo y que puede ser considerado como la última ramificación de la cordillera Occidental, destacando las serranías de Luruaco, Capiro, El Pajal de la Piedra, Oropapia, Piojo y Santa Rosa. Geológicamente, su origen data de la edad terciaria cuando comienza la sedimentación y el depósito de materiales en ambientes marinos y continentales, lo que actualmente se sigue realizando. También se encuentran depósitos de roca caliza, silícea, arcilla y arenisca. La costa no presenta mayores accidentes; dentro del territorio son notables: el cabo Barro y las puntas Astilleros, Castillejo, Los Manzanillos, Morro Hermoso, Morro Pelado, Piedra y Sabanilla, y las ensenadas Rincón Hondo y El Puente.

Hidrografía

Sus mayores corrientes de agua están «n el río Magdalena y en el Canal del Dique. También se encuentran el embalse del Guájaro, las ciénagas de Luruaco y El Totumo, las cuales proviene® del cauce del río Magdalena desde la antigüedad.

Clima

La temperatura promedio es de 27°C. Los vientos, de gran influencia en el clima son los alisios del nordeste, caracterizados por su intensidad en febrero y marzo, provocando poca lluvia en la faja litoral del departamento. El régimen ánual de lluvias es bimodal, con dos periodos de lluvias (mayo-junio y agosto-noviembre), alternados con dos períodos secos, (diciembre-abril y junio-julio), el nivel de precipitaciones aumenta de Norte a Sur, mientras en Barranquilla alcanza unos 700 mm, en Santa Lucía es de 1.300 mm. La evaporación del agua en las ciénagas y en embalse del Guájaro genera mayor humedad en el Sur que en el Norte del departamento.

Demografía

Presenta gran densidad de población. El censo de 1993, proyecta para el 2003 una población estimada en 2’321.446 habitantes, de los cuales 2’173.654 corresponden a las cabeceras municipales y 147.792 al sector rural. Las características de la población tienen que ver con el resultado del mestizaje de los colonos españoles con los indígenas nativos y los negros importados como esclavos por los colonizadores españoles.

Economía

Aunque la agricultura tiene un notable desarrollo posee una poca extensión para su dedicación; los principales productos agrícolas son yuca, maíz, sorgo, algodón, plátano, tomate, ajonjolí y frutas. Sobresalen los centros ganaderos de Sabanalarga, Luruaco, Ponedera, y Candelaria. La explotación minera se basa en las gravas, arenas y calizas y otras menores de azufre y yeso. El departamento cuenta Con cuerpos de agua y costa sobre el mar Caribe que halla en la pesca un medio importante de subsistencia; la pesca continental se realiza de manera artesanal en el Canal del Dique, el río Magdalena, el embalse del Guájaro y en las ciénagas de Mallorquín y El Totumo. El centro de la actividad industrial se ubica en la región Caribe, concentrado en el área metropolitana de Barranquilla-Soledad, que se beneficia por su posición geográfica.

Vías de acceso

Entre las principales vías del Atlántico se cuentan las carreteras de la Cordialidad, del Algodón, la Paralela al Mar que une a Barranquilla con Cartagena pasando por sitios de interés y desarrollo turístico de los departamentos de Atlántico y Bolívar. Barranquilla es el único puerto fluvial y marítimo del país; su trafico fluvial es intenso y el transporte de mercancías y pasajeros se realiza en embarcaciones de poco tonelaje y bajo calado, uniendo las ciudades de Plato, Mompox, Magangué y Barrancabermeja. El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad, es el que moviliza por vía aérea nacional e internacionalmente a la población.

Cultura

Dentro de su folclor el baile más representativo es la atlántico (2)cumbia, de origen afroamericano y la fiesta por excelencia más importante del Atlántico es el Carnaval de Barranquilla, que se realiza anualmente en febrero durante los cuatro días anteriores al. Miércoles de Ceniza.

Problemática ambiental 

El alto índice de deforestación que presenta el área rural del departamento es preocupante puesto que la capa vegetal de los suelos en municipios como el Piojo, Barranquilla y en los flancos de la serranía de Luruaco se ven expuestos a una serie de sedimentos y contaminantes que contribuyen a la polución. Además reciben desechos industriales y aguas residuales de los pueblos y ciudades ribereños. Para atender el desarrollo de planes am- , bientales departamentales y regionales, se creó la Corporación Autónoma del Atlántico (CRA), por medio de la Ley 99 de 1993.

 

atlántico (3)



  • mapa linguistico con los chibcha caribe y arawak

  • areas metropolitanas de barranquilla
  • serrania de luruaco capiro y piojo
  • guajaro
  • rio atlantico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario