Culturas Indígenas Actuales en Colombia





Las actuales tribus indígenas del oriente, sur y norte y del Chocó-Darién son sobrevivientes de la conquista; su proceso vital ha estado siempre al margen de la historia y del presente. Su lenta des­trucción a manos del hombre civilizado no ha tenido aquél sentido épico, heroico, de la de sus antepasados; ha sido en realidad, una agonía de la raza enferma.

En el Macizo Colombiano, tierra de los paeces, existieron dos culturas, anteriores a la llegada de los españoles y a las que éstos no conocieron. De ellas sólo se tiene como prueba existencial su obra artística.culturas indigenas actuales

INDIGENAS PAECES

Una de ellas es la cultura de San Agustín, descu­bierta hacia 1757 por el español fray Juan de Santa Gertrudis, quien la bautizó con ese nombre. Está localizada cerca al nacimiento del Magdalena, re­gión de los pueblos de San Andrés de Pisimbalá, San José de Isnos, San Agustín y Salado Blanco. El sitio se describe en el libro de dicho fraile titulado Maravillas de la Naturaleza. Permaneció ignorado por más de 150 años, pues solamente breves refe­rencias se publicaron después por el sabio Caldas, y por Agustín Codazzi y su Comisión Corográfica en 1857; a fines de este siglo por Carlos Cuervo Márquez en 1920, y por el alemán K. Th. Preuss quien lo exploró en 1914. Estas investigaciones se prosiguieron en 1939 por el español José Pérez de Barradas y el colombiano Gregorio Hernández de Alba y, a partir de 1943, por un grupo de nuevos arqueólogos, de quienes ha sido el de mayor tra­yectoria el historiador Luis Duque Gómez, autor de numerosos libros sobre ya materia. El patrocinador de esas investigaciones ha sido el Banco de la República.

San Agustín está conformada por un conjunto de esculturas de piedra monumentales, represen­tativas de la cultura de un pueblo que se supone desaparecido hace dos o más siglos antes del des­cubrimiento de América. Hacia el norte de San Agustín está Tierradentro, sitio en el que se en­cuentran admirables templos funerarios subterrá­neos que constituyen una obra de arquitectura primitiva; sus paredes están revestidas de inscrip­ciones simbólicas, similares a las de los monumen­tos de los faraones en Egipto.

Al norte, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se descubrió hace unos 40 años la ciudad de los taironas, sumergida en la selva, que constituye la más grandiosa expresión de arquitectura indígena en Colombia, de la que son vestigios ruinas o cimientos de piedra de una milenaria población, con plazoletas, terrazas, rampas, escalinatas, albercas, canales y muros. Hoy se le llama Ciudad Perdida y está situada a 1.300 metros de altura. Sobreviven en la región tres grupos indígenas: kogui, arhuaco y sanká.



  • culturas actuales de colombia
  • culturas indigenas actuales
  • mapa de colombia con las tribus indigenas actuales

  • mapa de las tribus indigenas de colombia actuales

  • culturas indigenas actuales en colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario