Cultura indígena Colombia





La población indígena se encuentra presente en los 32 departamentos del país, especial­mente en las zonas de selva tropical húmeda. Su movimiento reivindicatorío ha tomado mayor fuerza en los últimos años, consoli­dando organizaciones de diverso orden para la protección de la tierra, la cultura y la au­tonomía, como resultado de un largo proce­so de organización, en el que se constituye como hito la Constitución de 1991, estatuto garante de los derechos étnicos, culturales, territoriales y de participación. No obstante los indígenas deben enfrentar agudos pro­blemas como la usurpación de sus territorios por parte de colonos y terratenientes, la in­satisfacción de sus necesidades básicas y la agresión física y cultural por fuerzas del mis­mo estado, de las misiones religiosas nacionales e internacionales, los narcotraficantes, los actores armados, entre otros, todo lo cual amenaza su supervivencia.

Su estructura social posee una base comu­nitaria que establece un orden y control so­cial, institucionaliza las relaciones sociales, de parentesco, la organización política y el ejercicio del poder. La mayoría de las comunidades indígenas tienen dos tipos de autori­dad complementarias entre sí: una, es de los chamanes o médicos tradicionales, quienes velan por el bienestar físico y espiritual de la comunidad; otra, es el cabildo, elegido por las comunidades para gobernar durante un año, su misión se relaciona con la adjudica­ción, conservación y defensa de las tierras de los resguardos, la resolución de problemas legales y la imposición de castigos; a su estructura se suma la de una autoridad mayor que es el gobernador.

En 1914, el indígena paez, Manuel Quintín Lame, lidera un movimiento social indíge­na en los departamentos del Cauca, Tolima y Huila, en pos de fortalecer la lucha por la reivindicación de los derechos étnicos, la defensa de sus territorios y el no pago del de­recho de terraje. Esto da lugar a la existencia de organizaciones regionales, con programas y estrategias para atender diferentes proble­mas, y en 1982 da paso a la conformación de la Organización Nacional Indígena de Co­lombia, ONIC, la cual integra alrededor de 30 organizaciones de los distintos grupos étnicos y regionales del país. Otros movimien­tos políticos indígenas de cobertura nacional son: Autoridades Indígenas de Colombia, AICO; Alianza Social Indígena, ASI; y el Movimiento Indio de Colombia, MIC.

indigenas



  • mapa de colombia con las culturas indigenas

  • mapa de colombia culturas indigenas

  • geografia de la cultura indigena

  • mapa indigena atlas colombia
  • mapa cultura indigena en colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario