Cultura Afrocolombiana





La población negra de Colombia se constituye con los descendientes de africanos de las etnias provenientes del Africa ecuatorial, esclavizados y traídos a América desde la época de la Colonia, en el siglo XVI. Su llegada tiene lugar dentro de los inicios del capitalismo mundial, cuando la coloni­zación europea introduce esclavos en el continente americano para la explotación de materias primas como algodón, arroz, azúcar, tabaco, entre otros. Ingresan legalmente al país por Cartagena de In­dias, haciendo parte de la trata de negros, en un mercado dominado por holandeses y portugueses; como contrabando, llegan por el Litoral Pacífico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona, o por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién. Hasta 1550, el asentamiento de población africana en el que hoy es territorio co­lombiano era escaso y se circunscribía a pequeñas poblaciones del litoral Caribe. A finales del siglo XVI, la mano de obra para la explotación minera era en su mayoría de origen africano, sustituyendo de este modo al indígena en estas labores, debido al rápido descenso poblacional de los aborígenes y a las disposiciones de la Corona en cuanto a su protección. También se les incorpora a otros tra­bajos como la agricultura, las artesanías, la gana­dería y el servicio doméstico. Sin embargo, tam­bién eran objeto de operaciones de inversión y de las modalidades de compra y venta o alquiler su fuerza de trabajo para créditos, permutas, trueques, hipotecas e incluso pago de servicios. Así pues, el tráfico esclavista se impone en las Antillas como puente de entrada al continente ante la escasez de mano de obra aborigen aniquilada por los españo­les. En 1513 se establecen medidas para la trata de negros a gran escala, periodo conocido como el de las Licencias, que consistía en cobrar un im­puesto de dos ducados por esclavo introducido en las Indias, lo que necesitaba una licencia previa que representó una importante fuente de ingresos para la Corona. En 1789 se opta por la libertad del comercio de la mano de obra esclava, por lo que la oposición inglesa a la esclavitud y los movi­mientos independentista americanos, debilitan el comercio y favorecen su gradual extinción. Los afrocolombianos fueron ubicados en zonas cálidas, selváticas o en las costas, en ambientes similares a los de su natal Nigeria, Gabón, Congo, entre otros. La mayor concentración se encuentra actualmen­te en las zonas costeras de la región del Pacífico (departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cau­ca y Nariño) y del Caribe (departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y Antioquia). Así mismo, se sitúan en las regiones cálidas de los valles del Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Algunos enclaves de anti­guos palenques, haciendas, minas, o plantaciones bananeras, son hoy en día, núcleos significativos de población negra en casi todas las regiones del territorio colombiano.

poblacion afrocolombiana

El Departamento Nacional de Planeación especi­fica como áreas socioculturales de comunidades negras, las siguientes zonas: Costa Atlántica, Li­toral Pacífico, Chocó, Atrato medio, Zona minera de Antioquia, Magdalena, Medio, Valle del Cauca, Valle del Patía, Urabá, San Andrés y Providencia, y eje cafetero. Actual­mente se estima que del total de la población, el 29% es afrocolombiana, es decir, alrededor de 13.000.000 habitantes, lo que ubica a Colombia como uno de los países de América con mayor número de población negra, después de Estados Unidos y Brasil. Los departamentos con mayor población afrocolombiana son: Valle (1.900.000); Antioquia (1.400.000) y Bolívar (1.300.000). En el Chocó, el 85% de la población es afrocolom­biana. Las ciudades con mayor presencia son: Cali (1.200.000), Bogotá (1.000.000) y Barranquilla (800.000). Otras ciudades con significativa pobla­ción negra son Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo y Medellín. El 80% de los afrocolombianos vive en condiciones de extrema pobreza; casi la mitad de la población rural afrocolombiana es analfabeta. En la Costa Pacífica, el 60% de la población afrocolombiana carece de servicios de salud y la mortalidad infantil supera el promedio nacional y su esperanza de vida es de un 10% con respecto a un 30% del promedio nacional. Buena parte de esta población habita territorios de selva tropical húmeda, caracterizados por su riqueza en cuanto a flora y fauna. El sometimiento y la colonización de la región pacífica colombiana por parte de los conquistadores se realiza hasta la consolidación de centros de dominio en las zo­nas andinas adyacentes desde dónde controlar el territorio, puesto que allí se encuentran con la re­sistencia militar de los pueblos indígenas Emberá, Wounaan, Tule, Sindagua, Suruco y Katío. Sólo se establecen en la región durante la segunda mitad del siglo XVII, fundando hacia el sur centros como Barbacoas, Iscuandé y Tumaco y al norte Quibdó, Novita y Tadó. La mano de obra indígena se une a las cuadrillas de negros importados para trabajar en las minas y como cargueros. El Pacífico colom­biano se constituye desde el siglo XVII en territo­rio de frontera ligado a la economía minera. Gran parte de los esclavos de la época corresponden a la denominación de minas, negros que provenían de los pueblos de Akan de la costa de Oro.

habitantes afrocolombianos 

Origen de africanos vendidos en Cartagena que  posiblemente entran al Chocó

Regiones

Grupos

1703-13

1725-27

1730-38

1747-48

1759
Cuadrillas del Chocó

Senegal-Gambia

Mandinga y Bámbara

14

    20

Costa de Marfil y de Pimienta

Cetre
Canja

   

76

  23

Costa de Oro

Mina Caramanti

248

79

295

139

Golfo de Benin

Arara
Fon
Lucumi
Popo
Aya
Chamba y Cotoli

134
62
47
14

153

43

 

43

 

 

66

48

19

Golfo de Biafra

Carabalí
Ibo y Bibi

   

226

181

9

46

África Central

Congo

Loango

 

9

17

392

312

79

Otros

 

96

90

252

11

85

Total

624

382

1350

513

484

•Datos según Colmenares.

Censo de tres importantes centros demográficos del Chocó realizado en 1780

Población

Sacerdotes

Blancos

Indios

Esclavos

Libres

Novita

2

37

 

1129

460

Tadó

3

64

457

1157

440

Quibdo

5

45

1077

714

400

Total

10

146

1534

3000

1300

Le siguen los araras, embarcados en el golfo de Benin. También hay presencia de esclavos lucumíes, procedentes del Golfo de Benin. En 1730 llega a América un grupo masivo de carabalíes, negros embarcados entre el Golfo de Biafra y la región de Angola. El fenóme­no económico y social de la automanumición (conquista de la libertad por los propios me­dios: evasión, compra de libertad) se mani­fiesta desde el siglo XVII, lo que permite el asentamiento de negros libres, formando al mismo tiempo, una sociedad que a lo largo del siglo XVIII renueva su estructura demo­gráfica, promueve su propia organización so­cial y política y sienta las bases del proceso de doblamiento del Pacífico, el cual se ex­pande en el siglo XIX.

Entrado en crisis el modelo económico es­clavista se origina una nueva forma de ocu­pación del territorio del Pacífico. En el siglo XIX la sociedad negra se expande desde los centros mineros ocupando la zona media y baja de las cuencas y se extiende por los bos­ques de manglar. La colonización de las tie­rras bajas por parte de la sociedad negra se verifica en cuanto las familias se establecen sobre las márgenes de los ríos y sus afluen­tes, generando una red de parientes apro­piados de un territorio, coordinados por el fundador o el mayor del grupo quien asesora la unidad productiva, regula el uso de los lo­tes, convocaba a los trabajos comunitarios y oficia como autoridad para la resolución de conflictos. Se da inicio a un comercio impor­tante de tagüa y caucho en el territorio, cuyo auge lleva a que en lugares como Tumaco, Buenaventura y Quibdó se formen elites co­merciales y puntos de desarrollo regional, receptores de población que migra desde los ríos y las zonas costeras.



  • flora y fauna afocolombiana
  • fauna afrocolombiana

  • afrocolombiano 1789
  • fauna y flora de los afrocolombianos
  • mapa etnico del cauca
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario