Cristóbal Colon el Descubrimiento





Descubierta la primera isla del continente por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, españo­les en primer término, portugueses, italianos, in­gleses, franceses y holandeses, se lanzaron por ese camino al hallazgo de otras tierras. Por el norte, en 1497, Juan y Sebastián Cabot descubrieron las costas del Canadá y los Estados Unidos en 1500-1501; los hermanos Corte Real, portugueses; en 1524 Juan Verrazano y en 1534 Jacques Cartier. Por el norte y este de Sudamérica llegaron, en 1497 ó 1499, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Américo Vespucio, Vicente Yáñez Püvzón, Rodrigo de Bastidas, Pedro Alonso Niño, Juan Díaz de Solís, Diego de Lepe, Pedro de Ledesma, que encabezaron toda una pléyade de na­vegantes ansiosos de conocer nuevas tierras.

Mientras tanto, Cristóbal Colón descubría las islas del Caribe y las costas de Centroamérica y de Venezuela en sus cuatro viajes (1492-1493,1493-1496,1498-1500 y 1502-1504), con lo que completó la hazaña mas brillante de la navegación.

Por envidia del privilegio que le dieron los Reyes Católicos en las Capitulaciones de abril de 1492, por real cédula de 1495, se declaró abierta la navegación, sin permiso de Colón, circunstancia que otros españoles, italianos y portugueses apro­vecharon para viajar al Nuevo Mundo, a escondi­das del Almirante; así, unos fueron al norte (Canadá, los Estados Unidos), y otros al sur (Ori­noco, Brasil). Los primeros fueron Alonso de Oje­da, Juan de la Cosa, Vicente Yáñez Pinzón, que no quisieron seguir viajando con Colón, Juan Díaz de Solís y el italiano Américo Vespucio, versado car­tógrafo y de la casa del rico comerciante italiano Geanetto Berardi, establecido en Sevilla, que en­tonces se convirtió en escuela y base de navegan­tes de los mares del mundo.cristobal colon el descubrimiento

Américo Vespucio realizó con Juan de la Cosa y con Pinzón dos viajes; el primero que salió de Cádiz el 20 de mayo de 1497 y el segundo, con Ojeda, en 1499; luego hizo otros dos en buques portugueses (1501 y 1503), pero los españoles no le reconocie­ron los dos primeros y mucho menos la capitanía de ellos, pues sólo algunos lo aceptaron como segundo. No hay acuerdo ni certidumbre sobre lo descubierto por Vespucio ni tampoco mucha cla­ridad en sus cartas informativas o en su famosa Lettera, de la cual lo único que salió evidente fue el nombre de América, dado al continente por haber sido Vespucio el primero que anunció o presentó esta novedad en 1504, fecha de la publi­cación del libro. En estas cartas relata sus viajes, algunos confusamente, en que, reimpresas en la Cosmografía Introductio, editada por los monjes de Saint Dieu el 25 de abril de 1507, se mostraba un Mundo novus, al que, como no tenía nombre, el impresor, fray Martín Walldsmüller, llamó Améri­ca, por cuanto aquellos mapas y cartas que lo describen están firmadas por Américo Vespucio, y por tal razón era él su verdadero descubridor, mientras que Colón fue quien indicó el camino para llegar a él y a las islas.

El historiador español Juan Manzano Manza­no sostiene, basado en numerosos documentos, que Colón descubrió el golfo de Paria y las costas de Venezuela, o sea, el continente, en 1494. Del golfo sacó muchas perlas, pero no lo divulgó por temor a tener que repartirlas. Por eso el hecho no se supo a tiempo y, por tanto, no figuró como descubridor; en cambio Vespucio sí lo contó, y por escrito.

De aquellos viajes de Vespucio y Ojeda con Juan de la Cosa, surgió el primer mapa del Atlán­tico americano, hecho por este navegante en 1500, y al que algunos consideran su partida de naci­miento; la de bautismo fue la de Saint Dieu.



  • que hizo cristoban colon geografia
  • cristobal colon y americo vespucio

  • americo vespucio y cristobal colon

  • cristobal colon y vespucio
  • alonso de ojeda
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario