Cretenses





Cretenses y Fenicios (los navegantes Fenicios)

Los cretenses son los primeros navegantes de cuyas constantes expediciones en la parte oriental del Mediterráneo nos han llegado certeras noticias. No olvidemos que en la isla de Creta floreció una notable civilización en el II milenio a. de J .C. Tuvieron activo comercio con las islas y el litoral del mar Egeo, y llevaron su cultura incluso a las poblaciones costeras de Egipto. Durante los siglos XV y XIV dominaron las aguas del Mediterráneo oriental.

Pero los verdaderos organizadores de la navegación en el mar Interior fueron los fenicios. Llevados de su espíritu mercantil, y gracias a su infatigable tenacidad, lograron abrir al conocimiento y a la actividad del hombre horizontes hasta entonces insospechados. Incluso atravesaron el estrecho de Gibraltar y penetraron en el océano Atlántico. Los fenicios fundaron múltiples colonias en el Mediterráneo occidental, entre ellas Rusadir (Melilla), Abile (Ceuta),  Tingis (Tánger) y Gades (Cádiz). Esta última se hallaba en el rico y civilizado reino de Tartesos, que se extendía por la cuenca inferior del Guadalquivir. Relata el historiador griego Heródoto que, en tiempos del faraón Necao II de Egipto (609-594 a. de J .C.), navíos tripulados por fenicios efectuaron por encargo suyo el periplo de África.

nadadores de los barcos fenicios

  

Los fenicios, grandes navegantes y comerciantes, ya formaban equipos de nadadores para sus viajes en el caso de naufragios con el fin de rescatar mercancías y pasajeros. Estos equipos también tenían la función de mantener libre de obstáculos los accesos portuarios para permitir la entrada de los barcos a los puertos.

 

Los cartagineses

La más importante de las colonias fenicias fue Cartago, república de comerciantes. Para abrirse nuevos mercados, envió expediciones a las costas del Atlántico aún desconocidas. Una de ellas, la de Hannón (siglo VI a. de J .C.), visitó por vez primera las costas tropicales del África occidental; efectuó notables observaciones y descubrió el gorila, mono antropomorfo entonces muy abundante en aquella parte del continente negro. Su hermano Himilcón recibió el encargo de explorar el litoral occidental de Europa; mas por desgracia no han llegado hasta nosotros los datos necesarios para saber hasta dónde llegó.



  • la geografia en los cretenses y fenicios
  • cretenses y fenicios
  • geografia de creta

  • fenicios y cretenses
  • geografia de los cretenses
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario