Colonizadores I





Exploraciones geográficas en los siglos XVI y XVII

Pasado el periodo de los grandes descubrimientos que, en siglo y medio, había abierto la Tierra a las actividades de los europeos, se desarrolla la época de la exploración y colonización.

Eldorado

Audaces aventureros españoles se internan en las selvas y cordilleras americanas en busca de un fabuloso país (Eldorado), conquistando los florecientes imperios indígenas. Tras ellos siguieron los colonizadores que fueron a establecerse en el Nuevo Mundo.

China y la India

En las regiones del Antiguo Continente descubiertas por los portugueses, el problema se presenta de forma distinta. La India y la China eran países pobladísimos, auténticos viveros humanos, y por este motivo apenas quedaba margen para una intensa colonización europea. Más no por ello habían de escapar sus riquezas a las inquietudes del hombre occidental: el ansia del comercio llevó a sus mercaderes a fundar múltiples factorías en las costas asiáticas.

Dos tipos de colonización.

De esta manera se dibujan dos tipos distintos de aprovechamiento de las regiones recién descubiertas:
el
americano, consistente en la colonización de inmensos territorios por los españoles, portugueses, ingleses y franceses, y el asiático en el que los portugueses primero, los holandeses e ingleses después, y más tarde los franceses, procuraron dominar el comercio y la navegación estableciendo factorías y bases fortificadas. Gracias a este afán se fue afirmando el conocimiento de las regiones descubiertas por los intrépidos navegantes el periodo anterior. Pero también una vez más, los perseguidores del lucro y de la riqueza fueron. aun sin proponérselo, potentes propulsores de los conocimientos geográficos.

Eldorado

Eldorado era un lugar mítico en América. Se suponía que tenía grandes reservas de oro y los conquistadores españoles lo buscaron con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones.Se cree que la leyenda de Eldorado fue difundida por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, que al conocer un relato de la tradición de los aborígenes chibcha, confundió parte del relato con una ciudad oculta llena de riquezas.



  • mapas antiguos de colonisacion
  • atlas colonizacion

  • las colonizacion geograficas
  • colonizacion geografica
  • la exploracion y colonizacion de el dorado
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario