Colombia en la actualidad





Se inicia el siglo XX con el predominio del partido conservador en el poder desde 1886, las políticas proteccionistas establecidas al finalizar el siglo XIX contribuyeron al despegue del proceso de industrialización. Los años 30 significaron para el país la iniciación de una política de sustitución de importaciones, en especial de bienes de consumo.

La expansión de la economía y principalmente el proceso de industrialización dan origen a transformaciones políticas y sociales. La demanda de la mano de obra se incrementa, a partir de los años 40, la migración a las ciudades al mismo tiempo que se intensifican los conflictos sociales tanto en el campo (agitación campesina), como en la ciudad (movimiento obrero, que dio origen al establecimiento de una reforma laboral). En este período el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán surge como defensor del campesinado en la zona bananera y consolida el partido político UNIR (Unión de Izquierda Revolucionaria), el cual representa a las masas populares, logrando como fuerza política la importante victoria de ser admitida en todas las zonas del país, convirtiendo a Gaitán en un poderoso paladín. En la década de los años 50 se incrementa la migración a las ciudades debido a la intensificación de los conflictos partidistas que se disputaban el poder. El conflicto que se manifestó desde los años 30 como resultado de las tensiones sociales, se intensifica tras la muerte de Gaitán el 9 de abril de 1948 y adquiere características diferentes en diversas regiones del país.

Aparecen los grupos guerrilleros en zonas montañosas y apartadas, en zonas campesinas pobladas y en los llanos orientales. Debido a la presión que ejercen estos grupos se establece entonces una dictadura militar con el fin de hacer posible el control en las zonas de conflicto. Este gobierno fue sucedido por un régimen bipartidista de alternación entre liberales y conservadores desde 1958 conocido como el Frente Nacional. A partir de 1960 la influencia comunista dio un carácter diferente al conflicto.

Miles de familias abandonan sus tierras y se organizaron en las montañas en donde muchas se establecieron como grupos armados. La violencia comienza a manifestarse en el enfrentamiento de guerrillas de orientación marxista- leninista y el ejército. Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) nacen hacia 1962, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en 1965, el EPL (Ejército Popular de Liberación) en 1967 y en 1973 el M-19.

Finalizado en 1974 el Frente Nacional, retoma el sistema de libre elección. En este período el contrabando y el narcotráfico consolidan sus acciones en el país. En el período presidencial de Belisario Betancur (1982-1986) se realizan las primeras negociaciones de paz con los grupos guerrilleros, culminando con la desmovilización del M-19 y el EPL durante la administración de Virgilio Barco (1986-1990). En 1990 un grupo de estudiantes universitarios realiza un plebiscito que luego de su aprobación, dispone la conformación democrática de la Asamblea Constituyente, integrada por diferentes fuerzas para reformar la Constitución de 1886. En julio 4 de 1991 surge una nueva Constitución Política de Colombia, en la cual la participación ciudadana, el respeto por los derechos fundamentales y la consolidación de la tradición democrática de Colombia ganaron espacios.

Durante el último decenio del siglo XX. se consolida una pujante economía, con buenos índices de crecimiento. Irrumpen los principios neoliberales a través de una política de apertura económica que elimina el proteccionismo sobre la producción interna y con miras a abrir los mercados del Pacífico y de Europa a la exportación de productos colombianos, y el mercado local a recibir los capitales extranjeros.

Simultáneamente la sociedad civil debe enfrentar una violenta arremetida de los carteles del narcotráfico que amenazados de extradición hacia la justicia norteamericana, presionan al gobierno con una oleada terrorista de vehículos con explosivos en las calles de diversas ciudades del país.

La guerra contra el narcoterrorismo lleva a enfrentar militarmente al beligerante cartel de Medellín hasta su exterminio total por parte de un bloque élite de búsqueda de la Policía Nacional y el sometimiento a la justicia mediante negociación de penas con los otros carteles, principalmente el de Cali, del Norte del Valle y de la Costa Atlántica.

Para mediados de los años 90 el narcotráfico ha perneado y corrompido buena parte de la sociedad colombiana; está en la política, en las fuerzas armadas, en el fútbol y hasta en la alta sociedad y los reinados de belleza. El sonado Proceso 8000, que investiga la entrada del dinero sucio del cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper destapa buena parte de estos nexos.

Por otro lado, el electorado empieza a hacer sentir su inconformidad con la clase política tradicional, abriéndose espacio al voto de opinión en contra del voto amarrado y clientelista; esto lleva a la elección de personalidades cívicas para cargos como la alcaldía de Bogotá para la que se abre una nueva era de tinte pedagógico y ciudadano y otro tanto sucede en no pocas ciudades del país, hasta desembocar en el fenómeno de Alvaro Uribe que se interpreta como la escogencia por parte de los colombianos de la mano dura para enfrentar el hastío de la guerra demencial por parte de la guerrilla y dando la espalda a los mecanismos tradicionales del partidismo liberal-conservador.

Pero la corrupción del narcotráfico ha llegado hasta las arcas de los grupos subversivos antes comunistas y de izquierda, que ahora se enriquecen de los cultivos de coca y amapola y el procesamiento y exportación de narcóticos hacia Estados Unidos y Europa principalmente. De manera simultánea irrumpe en el panorama de la guerra un nuevo actor armado, alentado inicialmente por los acaudalados narcotraficantes y los terratenientes que para defenderse de la extorsión de las guerrillas, promocionan los grupos de Autodefensa o Paramilitares AUC, de orientación derechista, que apoyadas algunas veces por miembros de las fuerzas armadas, sirven de contención contra la subversión.

En este ambiente, se cierra el siglo XX y da inicio al XXI, con la entrada de EE.UU. a terciar en el conflicto como directo afectado de la acción del narcotráfico y abanderado de una campaña internacional contra las guerrillas comunistas y el terrorismo internacional.

El gobierno de Andrés Pastrana consigue el apoyo militar y financiero norteamericano y de otros países, mediante el Plan Colombia, para fortalecer el aparato militar y desencadenar la guerra a la narco-subversión, tras los fracasados diálogos del Caguán con las FARC (1999-2002), de los que queda sin solución el pavoroso flagelo del
secuestro utilizado como instrumento de lucha por los actores del conflicto armado.

Corresponde ahora a Alvaro Uribe la continuación del proceso, abriéndose en primera instancia posibilidades de diálogo con las Autodefensas y con el ELN, los que se espera se concreten en voluntad de paz.

funeral de rafael uribe uribe

Funerales de Rafael Uribe Uribe, caudillo liberal de la guerra de los mil días, asesinado en Bogotá  en 1914.



  • que investiga atlas geografico

  • la conformacion de regiones economicas

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario