Clima en Colombia





En las montañas, la diferencia de altura sobre el nivel del mar o altitud, produce en la temperatura media de la atmósfera un efecto similar al producido por la latitud (distancia al Ecuador).

Cada 100 metros de elevación equivalen a un aumento de 1 ° en latitud y a un descenso de 0,6 °C en la temperatura, partiendo de los 30 °C al nivel del mar. Sin embargo, existen diferencias importantes entre los hábitats de las grandes latitudes y los de las grandes alturas.

En las montañas la radiación solar es más intensa, las noches suelen ser mucho más frías que en regiones con la misma temperatura media pero en latitudes mayores y, hay menor variación estacional en la duración del día y su temperatura, comparado con lo que ocurre hacia los polos, donde los días de verano son más largos en duración de la luz solar, que los invernales.

Las montañas además influyen en el clima de una región, actuando como barreras de viento y determinando el régimen de lluvias. En Colombia este efecto se hace más notorio en la diferencia de la cantidad de lluvias de las vertientes (caras o laderas) de la cordillera Occidental.

Para la vertiente oriental se registran 2.000 y 3.000 mm en 150 días al año, mientras que en la vertiente occidental la lluvia oscila entre 8.000 y 9.000 mm distribuidos entre 250 y 300 días al año.

Adicionalmente, las montañas son grandes despensas de agua, tienen la capacidad de almacenarla en forma de hielo y en las altas elevaciones poseen ecosistemas especializados en la captura y el almacenamiento del agua lluvia, que es distribuida gracias a la gravedad, hacia las partes bajas. En ellas la mayoría de los ríos comienzan su recorrido hacia el mar haciendo que se establezcan vínculos complejos con las tierras bajas. Todos los climas se hacen presentes en Colombia, desde el verano eterno de las costas Caribe y Pacífica, la eterna primavera de las ciudades de los Andes, el clima del trópico en las selvas del Amazonas hasta el continuo invierno de las nieves perpetuas. Colombia se localiza completamente dentro de la zona tórrida, un término meteorológico que designa las áreas de la superficie de la tierra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. No obstante, el clima varía con la altitud.

Las regiones costeras bajas y las depresiones de los valles del Patía y del Magdalena son de clima cálido o tórrido, con temperaturas anuales que alcanzan un promedio de 24 a 27 °C.

Entre los 455 y los 2.285 m.s.n.m., el clima es templado o subtropical con temperaturas entre los 23° y los 18 °C. De 2.285 hasta los 3.050 m.s.n.m., es templado; no obstante, las ciudades situadas por encima de los 1.800 m de altitud son consideradas frías, con temperaturas entre los 17,8 ° y los 12,8 °C.

A más de 3.050 m.s.n.m. se localiza la zona de clima frío, y aquí empieza a ser dominante el páramo, donde las temperaturas oscilan desde los 12 ° y los 4 °C.

De acuerdo con estos esquemas, podemos observar que mientras las temperaturas de enero y julio en Bogotá tienen un promedio entre 14,4° y 13,9 °C, respectivamente, en la ciudad de Barranquilla las temperaturas para los mismos meses son mucho más altas: 26,7 y 27,8 °C.

En términos generales durante el año se alternan períodos de tres meses de lluvia y tres meses secos. A lo largo de la costa del Pacífico las precipitaciones son muy altas y pueden alcanzar los 12.000 mm anuales, mientras que en Bogotá la cantidad de lluvia anual alcanza los 1.060 mm y en Barranquilla los 800 mm.

En la península de La Guajira, que limita con Venezuela, sólo alcanza los 300 mm anuales. En las vertientes de la cordillera Oriental prevalece el clima seco.

clima-sabias que



  • climas seco colombia

  • alturas mayores en colombia
  • mapa de zonas climaticas de colombia
  • mapa con los climas de colombia
  • clima antioquia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario