Causas de Perdida de Biodiversidad





Los biomas o ecosistemas de montaña, son muy sensibles a la inestabilidad climática, el «Fenómeno del Niño» que cíclicamente se repite en la época posterior a la Navidad cada siete años, causado por el recalentamiento de la atmósfera sobre las aguas frías del océano Pacífico, incidiendo en torrenciales lluvias y devastadoras temporadas secas en el continente, causa un aumento de los incendios forestales y se observa pérdida de especies en algunos fragmentos.

Los incendios inducidos para habilitar pasturas, eliminan entre el 6 y 8 % de la superficie de los páramos de Colombia. Esto trae como consecuencias la desecación de pantanos, pérdida de retención de agua y eliminación de macollas y frailejonales.

La influencia humana es más marcada en los páramos secos. Los más afectados se encuentran en inmediaciones del altiplano cundiboyacense y en parte de la cordillera Central. Algunos de los mejor conservados son los más húmedos como Tatamá en la cordillera Occidental y Patascoy en el sur del país. Los cultivos (como el de papa) ponen en serio peligro su vegetación y diversidad, además destruyen la capa vegetal y de humus. Adicionalmente, la utilización de pesticidas, influencia considerablemente la capacidad de retención y calidad del agua superficial.

Rio atrato

Río Atrato: la selva húmeda tropical se concentra en la Amazonia y en la costa Pacífica.

Las consecuencias de la fragmentación de los ecosistemas (que en su mayoría se debe al resultado de actividades humanas) son entre otras, la pérdida de la cobertura vegetal, cambios en el clima, lavado de nutrientes, sequías, inundaciones y extinción de las especies.

Las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales se están convirtiendo en islas, incluso los parques andinos más grandes, serán insuficientes para preservar especies como el Oso de Anteojos y la Danta Lanuda o de páramo.

Los cultivos ilícitos de coca y amapola, se han extendido por todo el país y las regiones montañosas no han escapado a este problema, especialmente en la cordillera Central, que además de atraer la violencia, ha destruido grandes áreas de páramo y fuentes de agua.

En el caso específico de la ciudad de Bogotá, los principales problemas en los cerros aledaños además de los frecuentes incendios, causados por las resinas combustibles segregadas por los pinos de Monterrey, son de tres tipos: vegetales, por la abundancia de bosques exóticos que avanzan sobre la vegetación nativa; sociales, por los asentamientos de miseria e inseguridad que los tienen sitiados, y jurídicos porque los límites que protegen las reservas ambientales, no se respetan.

causa de perdida de biodiversidad-sabias que



  • causas de perdida de parques

  • geografia la perdida de la biodiversidad

  • perdida de biodiversidad

  • clima de la cordillera central

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario