Atractivos turísticos de Antioquia





antioquia

LLEGANDO

Por avión. La capital del departamento cuenta con dos aeropuertos, que cubren las principales rutas aéreas desde Medellín hacia la Costa Caribe, Santander y el occidente colombiano. El aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, a 40 minutos de Medellín, es el principal terminal, de donde también parten vuelos hacia Estados Unidos y el Caribe. El ter­minal aéreo Enrique Olaya Herrera, ubicado en el área metropolitana, concentra la mayoría de vuelos regio­nales, algunos nacionales y de carga. El departamento cuenta con seis aeropuertos intermedios en municipios como Turbo, Remedios, Amalfi y Puerto Berrío.

Por tierra. Desde Medellín puede viajar hacia el cen­tro del país por la autopista Medellín ~ Bogotá. Para conectar con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el sur del país, debe tomar la Troncal Occidental o Autopista Sur. Hacia la Costa Caribe, la Autopista Norte lo lleva conociendo municipios del norte antioqueño, con des­tino a los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. La carretera al mar comunica a la ciudad con Turbo y el Urabá antioqueño. Medellín cuenta con dos terminales terrestres en la zona norte y la zona sur de la ciudad, los cuales despachan rutas hacia el norte, sur, centro y oriente de Colombia.

ECOTURISMO

Por los atractivos naturales repartidos en su territo­rio, Antioquia ofrece inmensas posibilidades para la práctica del ecoturismo. Caminar a través de senderos ecológicos en el Parque Natural de Los Katíos y Las Orquídeas, para apreciar diversas especies de fauna y flora, es una experiencia única que debe realizar si visita la región. En Río Claro, los matices de las aguas y la oscuridad de las cuevas lo llevarán a conocer las profundidades de la tierra. Si quiere una mezcla de ecoturismo y playas, desplácese hacia Arboletes y Necoclí, con sus lindas extensiones de arena. En el municipio de Caldas, con el Alto de Minas y el de San Miguel, presencie el nacimiento del emblemático río Medellín. Para satisfacer su gusto por los parajes hidrográficos, visite la represa de La García en Bello y la de Guatapé, junto a la piedra de El Peñol. En Medellín, el Jardín Botánico es una preciosa muestra de la vege­tación antioqueña, en espacios naturales que semejan un bosque al interior de la ciudad. Las caminatas por las áreas de reserva en el Valle de Aburrá, resultan perfectas para empaparse de la pureza que emana de la naturaleza.guatape

AVENTURA

parapente antioquiaEn Barbosa, en el alto de Matasanos y en el corregi­miento de Santa Bárbara, experimente la sensación de volar en parapente o en ala delta, sobre las llanuras antioqueñas. En La Pintada, las aguas del río Cauca se dejan navegar por aquellos osados amantes del rafting. Otro deporte con un amplio campo de acción es la escalada y el rappel, en el municipio de Jardín, adentrándose por fantásticas cuevas como la del Esplendor, propicias para la espeleología. Existen maravillosas zonas con condiciones que se ajustan a los paseos a caballo, por los alrededores de pobla­ciones como Santa Fe de Antioquia. Los deportes náuticos tienen gran acogida por parte de quienes encuentran en las aguas de la represa de Guatapé, escenarios perfectos para el windsurf y el esquí.

CULTURA Y TRADICION

feria de las flores

Antioquia se identifica por ese arraigo a las tradi­ciones que han permanecido intactas desde antiguas épocas. Cada municipio realiza fiestas a lo largo del año, glorificando a los santos patronos o celebrando concursos de belleza y festejos de diversos productos alimenticios, como las fiestas del plátano en Sabaneta, de la papa en La Unión y del fríjol en Peque. Las danzas y el folclor, al igual que la cultura y el medio ambiente, son dignas de homenajes, en medio de fiestas que por lo general se toman un fin de se­mana. No es de sorprenderse que en Itaguí le rindan homenaje a la madre de todos los vicios: La Pereza. Los animales también son dignos de jolgorios, como en Argelia con sus Fiestas de la Mula, o Buriticá con las fiestas del caballo. En Medellín, tiene lugar una de las representaciones de mayor colorido y alegría: La Feria de las Flores, con su desfile de silleteros, cabalgatas y desfile de carros antiguos. La moda y la industria textil son calificadas como una actividad económica de grandes proporciones, es por ésto que los eventos de Colombiamoda y Colombiatex, se han convertido en una gran vitrina de promoción para estos mercados.

POSADAS TURISTICAS EN ANTIOQUIA

 

santa fe de antioquia La maravillosa región del norte de Antioquia está representada por el cálido municipio de Necoclí, donde próximamente encontrará las Posadas Turísticas, como parte del programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turis­mo, las cuales le permitirán alojarse bajo un concepto diferente y novedoso. En este lugar, la inmensidad del océano atlántico domina el horizonte contrastando con los paisajes del Urabá antioqueño.

 

 

TENGA EN CUENTA

Clima: la temperatura oscila entre 16°C. y 30°C dependiendo de la altura de la población que visite, por lo que debe llevar la ropa adecuada para la región que planea conocer.

Vías: los más de 2.800 km de carreteras del departamento están en buenas condiciones, aunque debe tener precaución en algunos ca­minos destapados que conducen a municipios del interior de Antioquia.

FIESTAS Y EVENTOS

 

Jardin: Enero: Festival de las Rosas

Bello: Febrero: Encuentro de Arte Joven

Santa fe de Antioquía: Marzo: Celebración Tradi­cional Semana Santa en vivo, 
                                       Octubre: Festival Antioquia le canta a Colombia

Chigorodó: Abril: Fiesta Agroindustrial y arte­sanal

Marinilla. Abril: XXI Festival de teatro Infantil,
                 Noviembre: Festival Nal. de Música Andina,
                 Diciembre: Desfile de Mitos y Leyendas

Arboletes: Junio: Fiestas del Mar y del volcán

Guatape: Junio: Reinado del Turismo y del Embalse

Angostura: Julio: Día Nal. Beatificación Padre Marianito

Itagui: Julio: Semana Industrial y la Cultura

Medellín: Agosto: Feria de las Flores

La Ceja: Agosto: Exposición de Ganado Holstein

Andes: Septiembre: Festival Regional de las Danzas Folclóricas

Concordia: Septiembre: Encuentro Regional de Bandas Musicales

Dabeiba: Octubre: Fiestas de la Raza Indígena



  • municipio de andes
  • alto de minas nacimiento del río medellín turístico

  • mitos y leyendas de arboletes
  • iguape
  • puerto la pintada antioquia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario