ALTA GUAJIRA





Playa DoradaSe recomienda contar con la asesoría de personas conocedoras del territorio y además hacer el recorrido en camionetas 4 x 4, ya que parte de la aventura son sus caminos en los que es muy fácil quedarse atascado.

URIBIA, CORAZÓN WAYÚ

Una vez llega a Riohacha es bueno descan­sar un día antes de iniciar el viaje al corazón Wayú. No olvide abastecerse de mucha agua, una buena hamaca, una linterna y algo de ali­mento. Por la vía que conduce a Maicao y en el lugar conocido como Cuatro Vías hay un desvío hacia Uribia. Este tramo dura unas dos horas y media. Uribia es habitada en su totalidad por los indígenas y sus mujeres realizan hermosas artesanías como mantas guajiras, zapatillas, mochilas, chinchorros o hamacas y atarrayas. Aquí puede hospedarse en el único hotel de la zona: el Juyasirain, Tel. (5) 7177284 ,Tel. (3)311 6547046

ESCALANDO LA PENÍNSULA

La carretera que sale de Uribia hacia el desierto está en regulares condiciones. Inicialmente transcurre paralela a la vía férrea del tren y des­pués se interna entre inmensos paisajes desérticos que conducen a Puerto Bolívar, donde los trenes descargan el carbón del Cerrejón. El trayecto sigue y se observan imponentes dunas, cactus, tropillos, dividivis, chivos, gavilanes, lagartos, rancherías y un mundo impresionante de paisajes exóticos. No existe una sola vía o "trilla", por esto hay que confiar en la destreza del conductor. Después de unas siete horas el paisaje árido se va tiñendo de verde y aparece Nazareth, el oasis del desierto.

NAZARETH

Poblado Wayú, el más al norte de Colombia. Contrasta con el resto de la península porque aquí hay árboles y frutas, debido a la proximidad de la Serranía de la Macuira donde hay nacimientos de agua. Luego del extenuante via­je, podrá pasar la noche en alguna de las posadas que ofrecen los indígenas. Conozca el internado y las construcciones de los nativos.

Indigenas Wayú en el desierto

PARQUE NACIONAL NATURAL SERRANÍA DE LA MACUIRA

Es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos, entre otras especies. La entrada es gratis y en una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños propicios pa­ra un refrescante baño. No cuenta con infraestructura para alojamiento, pero los indígenas Wayú alquilan hamacas en sus ranchos para los visitantes.

PUNTA GALLINAS

La Macuira Luego del viaje a la Macuira, el trayecto conduce a Bahía Hondita atravesando las espectaculares dunas de arena dorada y acariciadas por una incesante y fortísima brisa. El día termina en las preciosas playas de Punta Gallinas, el lugar más al norte de Colombia, donde la noche permite contemplar el firmamento colmado de estrellas.

BAHÍA HONDA Y BAHÍA PORTETE

Estos dos paradisíacos lugares tienen costas mágicas y blancas playas. La tranquilidad y armonía con la naturaleza, invitan al viajero al descanso y la contemplación del medio ambiente.

EL CABO DE LA VELA

Después del extenuante recorrido, la mejor re­compensa es arribar al Cabo de la Vela. Tómese tiempo para observar los increíbles colores del mar. Aquí hay varias playas de singular belleza y sitios intere­santes como el Faro y el Cerro Pilón de Azúcar, con un profundo significado mitológico para los Wayú. Puede pasar la noche en las hamacas de las rancherías ubicadas frente al mar, o si lo prefiere, en la posada del Cabo de la Vela, que le presta al visitante todos los servicios, desde alojamiento y baño, hasta restaurantes para degustar la comida de la región, en especial la langosta.

Hospedaje en rancherias

MANAURE Y FIN DEL CIRCUITO

Manaure es un fascinante lugar que posee las salinas más importantes y extensas del país. Aliste la cámara porque encontrará cientos de piscinas naturales de espectaculares colores, las preciosas playas de Musichi y los famosos montículos blancos de sal que asemejan un ne­vado. Puede pernoctar en el hotel Palaaima, Tel. (5) 7178195 /7178195. Aquí ha terminado el circuito. ¡Felicitaciones, ha visitado uno de los lugares mas encantadores del mundo!

Si desea completar su recorrido por esta región, no olvide visitar el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, donde sus ojos apreciarán un maravilloso ecosistema con cuatro ciénagas costeras y lindas playas para el deleite de sus visitantes.

DATOS IMPORTANTES

Agencias recomendadas:
Kai Ecotravel. Uribia-LaGuajira Tel.(5) 7177173 (3)3114362830
El Andariego. Bogotá Tel.(1) 6203120 (3) 315 2442072

Qué llevar: cantimplora, navaja, objetos de aseo personal, botas, sandalias o zapatos para playa, cachucha para el sol, linterna y repelente en barra. Mudas de ropa para clima cálido. Si va a acampar lleve equipo completo, bolsas para la basura y mucha agua.

Precauciones: No se permite la recolección de material vegetal y/o animal. Las vías por la alta guajira son trochas en medio del desierto, se recomienda guía y campero.

TENGA EN CUENTA

Permisos para ingresar al Parque la Macuira, Parques Nacionales Naturales de Colombia. Cra. 10 No. 20-30 piso 1. tel. (5) 2431634. Bogotá.

El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje. Este servicio lo prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto.

MAPA ALTA GUAJIRA

Mapa Alta Guajira



  • nazareth guajira mapa
  • mapa alta guajira
  • mapa de la alta guajira

  • mapa de la guajira
  • alta guajira mapa
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario